Gi­ro de Co­lom­bia fren­te a Cu­ba am­bien­ta nue­vas mo­cio­nes

El can­ci­ller Car­los Hol­mes Trujillo y el ti­tu­lar de la car­te­ra de Agri­cul­tu­ra, An­drés Va­len­cia, pue­den ser ci­ta­dos No vo­tar en con­tra de em­bar­go a Cu­ba desató crí­ti­cas.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Alejandro Ro­sa­les Man­ti­lla

De­ci­sión del país de abs­te­ner­se de vo­tar en con­tra del em­bar­go de EEUU y la re­gu­la­ción para fi­jar las to­ne­la­das de pes­ca de ti­bu­rón agi­tan nue­vos de­ba­tes de mo­ción de cen­su­ra con­tra el can­ci­ller, Car­los Hol­mes Trujillo, y mi­na­gri­cul­tu­ra, An­drés Va­len­cia.

El em­bar­go a Cu­ba y la de­ci­sión del Go­bierno de Co­lom­bia de abs­te­ner­se de vo­tar en con­tra del mis­mo es­te jue­ves, en la Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Unidas, ge­ne­ró nue­vas crí­ti­cas con­tra el Eje­cu­ti­vo y ya mo­ti­van la rea­li­za­ción de un po­si­ble de­ba­te de mo­ción de cen­su­ra con­tra el can­ci­ller Car­los Hol­mes Trujillo García.

Así mis­mo, sec­to­res del Partido Li­be­ral es­ta­rían pro­pi­cian­do otra mo­ción para cen­su­rar al mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, An­drés Va­len­cia, quien re­cien­te­men­te en­fren­tó otra po­lé­mi­ca por las re­gu­la­cio­nes que des­de su car­te­ra bus­can fi­jar las to­ne­la­das de pes­ca de ti­bu­rón, así co­mo la co­mer­cia­li­za­ción de su ale­ta por par­te de pes­ca­do­res ar­te­sa­na­les.

Con re­fe­ren­cia a la ac­tua­ción en la ONU, di­jo el Can­ci­ller que el go­bierno “lo hi­zo co­mo una ma­ni­fes­ta­ción po­lí­ti­ca de re­cha­zo a los ac­tos hos­ti­les del ré­gi­men de Cu­ba ha­cia Co­lom­bia”.

Se­ña­ló el fun­cio­na­rio que el cam­bio de pos­tu­ra res­pec­to a la de 2018, cuan­do el país re­cha­zó el em­bar­go, se sus­ten­ta en que La Ha­ba­na apo­ya “ac­cio­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción” de par­te de Ve­ne­zue­la y da re­fu­gio a “te­rro­ris­tas” co­lom­bia­nos, re­fi­rién­do­se a la pre­sen­cia de los je­fes del ELN. Agre­gó, ade­más, que es­tas per­so­nas “han si­do con­de­na­das y es­tán sien­do so­li­ci­ta­das por jue­ces co­lom­bia­nos para que pa­guen sus con­de­nas en Co­lom­bia por he­chos gra­ví­si­mos co­mo la ma­sa­cre de Ma­chu­ca”.

Por 28º año con­se­cu­ti­vo, el em­bar­go es­ta­dou­ni­den­se im­pues­to a Cu­ba ha­ce ca­si seis dé­ca­das fue con­de­na­do por abru­ma­do­ra ma­yo­ría en la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU, don­de la re­so­lu­ción cu­ba­na co­se­chó 187 vo­tos con­tra tres, los de Es­ta­dos Uni­dos, Is­rael y, por pri­me­ra vez, Bra­sil. Co­lom­bia y Ucra­nia se abs­tu­vie­ron.

REAC­CIO­NES EN CON­TRA. Uno de los pri­me­ros di­ri­gen­tes en sa­lir a cri­ti­car la pos­tu­ra con­tra Cu­ba del Go­bierno de Iván Du­que fue el ex­je­fe ne­go­cia­dor del go­bierno de Juan Manuel San­tos con la gue­rri­lla de las Farc, Hum­ber­to De la Ca­lle.

Di­jo en Twit­ter el tam­bién ex­can­di­da­to pre­si­den­cial y vicepresid­ente de Er­nes­to Sam­per que “una co­sa es re­cla­mar al go­bierno cu­bano, con o sin ra­zón. Pe­ro el em­bar­go cau­sa es­tra­gos es en la po­bla­ción. Se tra­ta de un ac­to de so­li­da­ri­dad hu­ma­ni­ta­ria. Gra­ve error de Co­lom­bia al abs­te­ner­se de vo­tar en con­tra del em­bar­go. Tor­pe ais­la­cio­nis­mo”.

Des­de el Con­gre­so se ma­ni­fes­tó, en­tre otros, el se­na­dor li­be­ral Guillermo García Realpe, quien ca­li­fi­có de pi­fia la ac­tua­ción del país en la ONU.

“To­do el mun­do ha si­do solidario con Cu­ba con ex­cep­ción de Es­ta­dos Uni­dos. El can­ci­ller me­re­ce un vo­to de cen­su­ra, una mo­ción de cen­su­ra por se­me­jan­te desafue­ro internacio­nal”, se­ña­ló el le­gis­la­dor en en­tre­vis­ta con Blu Ra­dio.

En­tre tan­to, el re­pre­sen­tan­te li­be­ral Julián Pei­na­do di­jo a pe­rio­dis­tas so­bre el je­fe de la car­te­ra de Agri­cul­tu­ra: “Le pue­do de­cir con ab­so­lu­ta tran­qui­li­dad que exis­te am­bien­te pro­pi­cio por­que es­te se­ñor no cuen­ta con el ca­ri­ño del Con­gre­so, es de­cir, el Le­gis­la­ti­vo no se ha sen­ti­do bien tra­ta­do por él”.

RES­PON­DE EL CAN­CI­LLER. An­te las crí­ti­cas, a las que se su­ma­ron tam­bién ex­fun­cio­na­rios del Go­bierno San­tos co­mo el ex­mi­nis­tro del In­te­rior Juan Fer­nan­do Cris­to, el can­ci­ller Trujillo García con­tes­tó a La Fm que en una de­mo­cra­cia es “per­fec­ta­men­te” nor­mal que se den ese ti­po de de­ba­tes con la opo­si­ción.

Así mis­mo, reite­ró que la pos­tu­ra del Go­bierno en la ONU es acor­de al man­da­to da­do por los co­lom­bia­nos y a la de­fen­sa de los in­tere­ses del país.

En en­tre­vis­ta con EL HE­RAL­DO, el pre­si­den­te Du­que di­jo que las mo­cio­nes de cen­su­ra, “lo que no pue­den es con­ver­tir­se en el día a día”, por­que rom­pen con el prin­ci­pio de ex­cep­cio­na­li­dad que se in­tro­du­jo en la Cons­ti­tu­ción del 91.

“Yo creo que el men­sa­je que el país es­pe­ra tam­bién es que no se uti­li­ce es­ta fi­gu­ra para con­ver­tir­se en un me­ca­nis­mo de pre­sión del día a día con­tra los fun­cio­na­rios. Yo creo to­do lo con­tra­rio: los fun­cio­na­rios y los mi­nis­tros es­tán ex­pues­tos siem­pre al con­trol po­lí­ti­co. De he­cho, se­ma­nal­men­te se ha­cen de­ba­tes de con­trol po­lí­ti­co, que es una fun­ción que tie­ne el Con­gre­so, y se ha­cen con los mi­nis­tros y con otros fun­cio­na­rios, y ellos se pre­sen­tan. Pe­ro yo creo que la fi­gu­ra de la mo­ción es de ca­rác­ter ex­cep­cio­nal. Eso es­tá es­ta­ble­ci­do en nues­tro or­den cons­ti­tu­cio­nal”, di­jo el pre­si­den­te Iván Du­que Már­quez. Con in­for­ma­ción de AFP

“El can­ci­ller me­re­ce una mo­ción de cen­su­ra por se­me­jan­te desafue­ro”.

GUILLERMO GARCÍA REALPE Se­na­dor li­be­ral

Trujillo

Va­len­cia

AR­CHI­VO

An­drés Va­len­cia, mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra.

El can­ci­ller Car­los Hol­mes Trujillo García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.