Gra­dos e ins­crip­cio­nes en UA, sus­pen­di­dos por pa­ro es­tu­dian­til

1.500 jó­ve­nes que ter­mi­na­ron es­tu­dios no po­drán gra­duar­se, di­ce rec­tor (e).

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Ga­bis Ama­ya R.

De­bi­do al pa­ro, tam­bién se en­cuen­tran sus­pen­di­das las elec­cio­nes para los re­pre­sen­tan­tes de los es­tu­dian­tes y egresados an­te los dis­tin­tos con­se­jos y co­mi­tés. Tam­po­co se ha po­di­do ini­ciar el pro­ce­so para es­co­ger al nue­vo rec­tor en pro­pie­dad.

La ins­crip­ción de nue­vos es­tu­dian­tes y la gra­dua­ción de más de 1.500 alum­nos son dos de los pro­ce­sos que se en­cuen­tran pa­ra­li­za­dos al in­te­rior de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co de­bi­do al pa­ro in­de­fi­ni­do que fue de­cre­ta­do por los es­tu­dian­tes el pa­sa­do 25 de oc­tu­bre.

Así lo ase­gu­ró Jorge Luis Res­tre­po Pi­mien­ta, rec­tor en­car­ga­do de la al­ma ma­ter, quien no ocul­tó su preo­cu­pa­ción por las im­pli­ca­cio­nes que el ce­se de ac­ti­vi­da­des pue­de traer para los pro­ce­sos mi­sio­na­les de la uni­ver­si­dad.

“De­bi­do al pa­ro, tam­bién se en­cuen­tran sus­pen­di­das las elec­cio­nes para los re­pre­sen­tan­tes de los es­tu­dian­tes y egresados an­te los dis­tin­tos con­se­jos y co­mi­tés, así co­mo tam­po­co ha si­do po­si­ble ini­ciar el pro­ce­so para es­co­ger al nue­vo rec­tor en pro­pie­dad”, sos­tu­vo Res­tre­po Pi­mien­ta du­ran­te su vi­si­ta a EL HE­RAL­DO.

Por esa ra­zón, el rec­tor (e) hi­zo un lla­ma­do a los es­tu­dian­tes para que se le­van­te el pa­ro y así po­der sal­var el se­mes­tre aca­dé­mi­co que se en­cuen­tra en cur­so.

“Nues­tra pro­pues­ta es sen­tar­nos jun­to con los es­tu­dian­tes, do­cen­tes, per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo y pa­dres de fa­mi­lia para es­cu­char sus ne­ce­si­da­des y con­cer­tar so­lu­cio­nes en­tre to­dos. Lo más im­por­tan­te es lo­grar que se le­van­te el pa­ro y que se reanu­den to­dos los pro­ce­sos de la uni­ver­si­dad”, agre­gó Res­tre­po, quien cuen­ta con un pos­doc­to­ra­do en Epis­te­mo­lo­gía de la Eu­roa­me­ri­can Lear­ning Uni­ver­sity y un doc­to­ra­do en De­re­cho de la Uni­ver­si­dad Ser­gio Ar­bo­le­da. ‘GRAN PAC­TO’. Res­tre­po in­di­có que han con­tem­pla­do la cons­truc­ción de un ‘Gran Pac­to’ en pro de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co, con­tan­do con la par­ti­ci­pa­ción de es­tu­dian­tes, do­cen­tes, egresados, per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo, en­tre otros es­ta­men­tos de la co­mu­ni­dad es­tu­dian­til.

Es­te pac­to se­ría ins­ta­la­do el pró­xi­mo 12 de di­ciem­bre, se­gún ex­pli­có el rec­tor en­car­ga­do, en el mar­co de la con­me­mo­ra­ción del Día Internacio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos.

“Que­re­mos ga­ran­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los es­ta­men­tos en es­te pro­ce­so, que per­mi­ti­rá la ac­tua­li­za­ción de los re­gla­men­tos aca­dé­mi­cos, de bie­nes­tar y es­tu­dian­til de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co”, di­jo.

In­di­có, ade­más, que es­ta ini­cia­ti­va bus­ca ser el pun­to de par­ti­da para dis­cu­tir la po­si­bi­li­dad de re­for­mar los es­ta­tu­tos del prin­ci­pal cen­tro de es­tu­dios su­pe­rio­res del de­par­ta­men­to.

“En su mo­men­to, los es­tu­dian­tes de­ben en­tre­gar la res­pec­ti­va pro­pues­ta para re­for­mar los es­ta­tu­tos. Esa de­be ser una dis­cu­sión que se de­be dar en el Con­se­jo Su­pe­rior”, ase­ve­ró.

SUS­PEN­SIóN DEL SE­MES­TRE. El rec­tor en­car­ga­do de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co ase­gu­ró que si­gue la­ten­te la po­si­bi­li­dad de que el se­mes­tre sea sus­pen­di­do, an­te el pa­ro que ac­tual­men­te es pro­mo­vi­do por los es­tu­dian­tes.

In­di­có que la pró­xi­ma se­ma­na el Con­se­jo Aca­dé­mi­co de­be sos­te­ner una reunión para ana­li­zar la co­yun­tu­ra que se vi­ve en la al­ma ma­ter.

“El Con­se­jo Aca­dé­mi­co no se ha reuni­do, res­pe­tan­do la asam­blea que se reali­zó es­te vier­nes. La pró­xi­ma se­ma­na ten­dre­mos que eva­luar la si­tua­ción y to­mar una de­ci­sión”, di­jo.

REUNIóN DE PA­DRES. Res­tre­po tam­bién in­di­có que cer­ca del 30% de los es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co son me­no­res de edad, por lo que in­vi­tó a los pa­dres de fa­mi­lia para que se ha­gan par­tí­ci­pes de la reunión que se lle­va­rá a ca­bo es­te sá­ba­do.

En el en­cuen­tro, que se cum­pli­rá a las 9:00 a.m. en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes, se­rá con el ob­je­ti­vo de in­te­grar a los acu­dien­tes en el pro­ce­so for­ma­ti­vo de sus hi­jos.

“Los pa­dres de­ben es­tar pre­sen­tes en el pro­ce­so de for­ma­ción y to­ma de de­ci­sio­nes. Por eso es­ta­mos vi­sio­nan­do su or­ga­ni­za­ción co­mo un es­ta­men­to que nos ayu­da­rá en la vee­du­ría fi­nan­cie­ra y aca­dé­mi­ca de la uni­ver­si­dad”, pun­tua­li­zó el rec­tor (e).

RA­TI­FI­CAN PA­RO. Los es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co con­fir­ma­ron que el pa­ro in­de­fi­ni­do con­ti­núa, a pe­sar de que es­te vier­nes se in­ten­tó desa­rro­llar una asam­blea ge­ne­ral para dis­cu­tir la po­si­ción de las dis­tin­tas fa­cul­ta­des tras la po­se­sión del rec­tor en­car­ga­do. Ca­be re­sal­tar que el en­cuen­tro no se pu­do desa­rro­llar de­bi­do a la ba­ja par­ti­ci­pa­ción de alum­nos.

Asi­mis­mo, los uni­ver­si­ta­rios in­for­ma­ron que la pró­xi­ma se­ma­na se lle­va­rán a ca­bo nue­vas asam­bleas de pro­gra­mas y fa­cul­ta­des para de­fi­nir el fu­tu­ro del se­mes­tre aca­dé­mi­co.

HANSEL VÁSQUEZ

REC­TO­RÍA BA­JO EL AL­MEN­DRO. El rec­tor (e) de Uniatlán­ti­co, Jorge Res­tre­po, atien­de a un par de es­tu­dian­tes en el “des­pa­cho” que le to­có im­pro­vi­sar en una zo­na ver­de, pues el blo­queo de es­tu­dian­tes, pro­fe­so­res y tra­ba­ja­do­res le ha im­pe­di­do in­gre­sar al área ad­mi­nis­tra­ti­va.

HANSEL VáSQUEZ

Jorge Res­tre­po, rec­tor (e) de Uniatlán­ti­co, du­ran­te su vi­si­ta a EL HE­RAL­DO.

Po­cos es­tu­dian­tes asis­tie­ron a la asam­blea ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.