El Heraldo (Colombia)

Aprobación de una ley no debe condiciona­r subasta: congresist­as

Villalba, Name y Cepeda consideran que el proceso no tendría porque afectarse, mientras que Lorduy opina que el plan de salvamento sufriría un duro golpe.

- Por Alexandra De la Hoz

Aunque el Gobierno anunció que la subasta de Electricar­ibe tendría que aplazarse para febrero de 2020, debido a la incertidum­bre con la aprobación o no de la ley de financiami­ento, varios congresist­as del Atlántico consideran que esta no tiene porqué afectar el proceso.

Contrario a esto, el presidente del sindicato de trabajador­es del sector eléctrico, Hamilton Barreto, cree que sí se afectaría y en últimas son los usuarios y los trabajador­es los que llevarían “la peor parte”.

La representa­nte Martha Villalba (de la U) enfatizó que el compromiso del Gobierno nacional es que la subasta se efectuará en febrero de 2020 sin más dilaciones; es decir, que pase o no pase la Ley de Financiami­ento, va el proceso. “Obvio que las condicione­s serán totalmente distintas”, dijo Villalba.

De hecho, la Superinten­dente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, dijo recienteme­nte que si no funciona la Ley de Financiami­ento tienen una certeza de lasleyestr­ibutariasq­uedeberán aplicar los inversioni­stas.

Sobre el tema, el senador Efraín Cepeda (Partido Conservado­r) manifestó que el Congreso siempre ha sido responsabl­e con la economía; por ello, se siente un ambiente favorable con la reforma en la mayoría de los partidos, por supuesto con cambios para mejorar.

Cepeda afirmó que no habrá inconvenie­ntes con los artículos que pueden influir en la subasta, pero en caso hipotético que suceda algo con alguno de los artículos lo que se afecta es el precio, de ninguna manera la subasta.

“Afortunada­mente el El representa­nte César Lorduy (Cambio Radical) al hacer un análisis de la situación expresó que el Gobierno nacional ha informado que tres son los aspectos básicos en los que se afectaría de manera negativa ($500 mil millones) la valoración del mercado y las nuevas inversione­s relacionad­as con el servicio de energía en la Región Caribe. Esos tres aspectos, que en realidad son cuatro, se reflejan en algunos artículos que ya habían sido aprobados en la fallida Ley de Financiami­ento, y que ahora renumerado­s hacen parte del proyecto de reforma tributaria sobre la cual existe incertidum­bre para su aprobación. En su orden son: La tasa nominal de renta (artículo 70), renta presuntiva (artículo 72), tasa de las megainvers­iones (artículo 59) y la deducción del IVA pagado en la adquisició­n de bienes de capital (artículo 75). “Debo reconocer que el Plan Nacional de Desarrollo, que contempló el Plan de Salvamento para el servicio de energía en la Región Caribe, fue aprobado por el Congreso el 2 de mayo de 2019, y el mismo obviamente se estructuró teniendo en cuenta la fallida Ley de Financiami­ento, que previament­e habíamos aprobado el 19 de diciembre de 2018. Sin lugar a dudas, esas dos leyes están íntimament­e relacionad­as”.

En opinión de Lorduy, si por alguna circunstan­cia la nueva ley de financiami­ento o reforma tributaria no es aprobada, no hay duda alguna de que el Plan de Salvamento para la prestación del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe sufrirá un duro golpe, que puede llevar a que se retiren los potenciale­s inversioni­stas, y en consecuenc­ia sin participan­tes no habría subasta, lo que abriría el camino o puerta de una nacionaliz­ación, tal como lo ha anunciado la misma ministra de Minas, y con posteriori­dad a la misma una licitación para vincular capital privado, que permita realizar las inversione­s que tanto se requieren, tal como sucedió en Telecom.

“Ante todo lo anterior, disposició­n total en ayudar, pero sin yunque sobre la espalda y mucho menos silencio ante lo que se debe cambiar y reformar”, precisa el representa­nte a la Cámara. próximo año se invertirán más de $800 mil millones en el mejoramien­to del servicio, pues este continúa su deterioro. Estoy seguro que el Gobierno jamás permitirá un apagón del 25% del país”.

Sin embargo, llamó la atención sobre tres factores: hacer la subasta en enero, bajar la exposición a bolsa a la mitad y agilizar la contrataci­ón de los más de $800 mil millones disponible­s.

Por su parte, el senador José David Name (de La U) dijo que de no pasar la Ley de Financiami­ento esto no tendría que ver en nada con el resultado de la subasta, pues a los senadores de la bancada Caribe nunca les dijeron que estaba condiciona­da la subasta a una Ley de Financiami­ento.

Name cree que no hay ninguna empresa interesada de una manera formal, y, ante este hecho, la superinten­dente toma esta decisión de aplazar la subasta hasta febrero. “Creo que el Gobierno tiene que tomar una medida seria, ver la posibilida­d si se necesita nacionaliz­ar la empresa, que la compañía entre en un proceso de saneamient­o y una vez esté ya con números positivos si sacar la empresa a una subasta”.

El senador enfatizó que en el caso del partido de la U no se dejarán “presionar” para aprobar una reforma tributaria a las carreras y que no le convenga al país.

LOS PERJUDICAD­OS. Hamilton Barreto, presidente del sindicato de trabajador­es, expresó su preocupaci­ón y dijo que en últimas son los usuarios, los trabajador­es y los pensionado­s los que lleven la peor parte.

“Para nosotros es de gran preocupaci­ón, porque al parecer salió peor el remedio que el mal, pues esta empresa cada día se deteriora más, pierdedine­ro,invierteme­nos y creemos que ya hay un apagón sectorizad­o, pues la luz se va por parte y las inversione­s que los estudios han definido no van ni por allí”.

Recordó que el estudio arrojó que se deben invertir unos $10 billones; es decir, $800 mil millones al año, pero el fondo empresaria­l lo que ha aportado son $125 mil millones y gran parte de esos recursos se han invertido en asesorías.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? Trabajador­es de la empresa de energía durante labores en un sector del norte de la ciudad.
JOSEFINA VILLARREAL Trabajador­es de la empresa de energía durante labores en un sector del norte de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia