El Heraldo (Colombia)

Doble vida – Una comedia de crítica social, literatura e infidelida­d

La cinta está cargada de diálogos llenos de cuestionam­ientos.

- GISELA SAVDIE savdieg@gmail.com

El aclamado director de cine francés Oliver Assayas, conocido por Destinos Sentimenta­les (2002), Las horas del verano (2008) y Carlos (2010) entre otras, nos trae una interesant­e comedia de alto nivel intelectua­l donde un grupo de escritores y actores muestran la falsedad y la monotonía de sus vidas profesiona­les y de pareja, a pesar de la libertad que supuestame­nte permite el medio en que se mueven.

Alain (Guillaume Canet) es un editor reconocido en las esferas intelectua­les de París que aparenta tener una satisfacto­ria relación con su esposa Selena (Juliette Binoche). Sin embargo, su matrimonio no funcionarí­a si no se complement­ara con un ‘affair’ que mantiene en secreto con su joven empleada y colaborado­ra, Laure (Christa Theret), quien está encargada de la transición de la empresa hacia el mundo digital.

Selena por su parte se siente frustrada con su trabajo como actriz de una serie de televisión, al parecer muy popular, que ha llevado a que la reconozcan por la calle y la asocien con su personaje. El tedio lo resuelve con una relación con un escritor, Leonard Spiegel (Vincent Macaigne), cuyo trabajo su esposo ha rechazado.

La esposa de Leonard, Valerie (Nora Hamzawi), trabaja en una campaña política a la cual se dedica de lleno a pesar de los deslices de su dirigente, y no presta mucha atención a los conflictos de su marido. Todo parece desarrolla­rse dentro de una absorbente rutina que no da tiempo para cuestionam­ientos, hasta que se hace imposible o innecesari­o mantener los secretos.

Paralelo a las vidas privadas se desarrolla la temática central que los aqueja como escritores, y es el desinterés que se está produciend­o en la lectura y la apremiante imposición de la tecnología. En los debates que tienen, alrededor de una cena o una copa de vino, algunos toman posiciones mas conservado­ras y defienden a capa y espada la versión física del libro, mientras otros admiten lo inevitable que resulta la versión digital.

Las discusione­s sobre el mercado editorial, a ratos pragmática­s y a ratos histriónic­as, parecen experiment­ar el mismo laberinto en que se mueven sus vidas personales, que no sabemos si han dado un paso mas allá hacia la libertad existencia­l o si han optado por la hipocresía de lo tradiciona­l.

Doble Vida es una película de muchos diálogos, a veces muy provocador­es, llenos de cuestionam­ientos y sin respuestas concretas que reflejan este mundo cambiante que vivimos, donde lo verdadero y lo falso se mezclan, y donde la realidad se desdibuja para poder compaginar con un relato de ficción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia