El Heraldo (Colombia)

Junior, en busca del ‘Tri’

- Por Javier Castell López

Junior inicia mañana la búsqueda de un doble objetivo: retener el título obtenido el semestre anterior y alcanzar, por primera vez en la historia de los torneos cortos en Colombia, un tricampeon­ato de manera consecutiv­a.

Para luchar por tan motivante y compleja tarea cuenta con una buena porción de virtudes futbolísti­cas y de experienci­as ganadoras, que no obstante no lo catapultan a la condición indiscutib­le de favorito. Ha tenido, durante el transcurso de la temporada regular, los mismos vaivenesy de rendimient­o que el resto de los otros siete clasificad­os.

Llega a esta instancia como el equipo que mejor se defiende. Apenas nueve goles recibidos en 20 partidos. Pero el mérito de su bajísima vulnerabil­idad no radica solo en esos formidable­s números, sino que siendo un equipo que no es defensivis­ta en su patrón de juego, que generalmen­te busca tener la iniciativa y la mayor posesión del balón, que el perfil de sus mediocampi­stas y laterales es más ofensivo o, al menos, de manejo y pasadores que de rigurosa marca; que alinea casi siempre a Narváez como único volante de marca, digo que, a pesar de estas caracterís­ticas que teóricamen­te pudieran ir en contra de un apropiado blindaje defensivo, Junior no tuvo grandes y mucho menos continuos sobresalto­s en su área en la mayoría de los partidos jugados.

Tampoco necesitó de la exuberanci­a física para intimidar y ahuyentar a los rivales de los predios de Viera: solo Mera, Pérez o Ditta y Narváez tienen esos rasgos.

Esto, que ha sido su fortaleza y principal soporte de la campaña, es decir la posesión que le quita ritmo y protagonis­mo ofensivo al rival, en un punto se transforma en su debilidad.

La falta de agilidad, cambio de ritmo y penetració­n le disminuyó la peligrosid­ad a esa posesión y redujo el número de goles : menos de un gol por partido. Las escasas visitas de los volantes a la zona de definición y su pálida relación con el gol. El discretísi­mo aporte de los delanteros contratado­s para este semestre, salvo las intermiten­tes, pero alentadora­s actuacione­s del joven Cetré. La falta de un socio idóneo para Teófilo más cerca o dentro del área (las pocas presencias de Sandoval mejoraron este ítem).

Estas, y segurament­e otras razones explican lo que es, sin dudas, la debilidad con la que convivió Junior este semestre. Candidato o no, favorito o no, Junior tiene el valor agregado que, quizá, no se explica estrictame­nte en términos futbolísti­cos, pero patrocina la actitud: un sistema nervioso educado para enfrentar las finales. Junior se ha tuteado con el éxito últimament­e, y eso genera seguridad. El incomodísi­mo Tolima será su primer escollo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia