El Heraldo (Colombia)

¡Colombia, campeón en el Elías Chegwin!

Tras un juego parejo y exigente, la delegación local se quedó con el título del Suramerica­no sub-17 femenino al vencer a Brasil por 49-44.

- Por Edson Cabeza Jabba

Impulsadas por un público que nunca dejó de alentar y que llenó por completo las graderías del coliseo Elías Chegwin de Barranquil­la, la selección Colombia sub-17 de baloncesto se quedó con el título del Suramerica­no al derrotar, por pizarra de 49-44, a la poderosa Brasil que llegó al certamen con el rótulo de favorita.

En los primeros 10 minutos Colombia se aprovechó de una Brasil nublada ofensivame­nte. Ni la velocidad de Isabella Moreira, ni los triples de Vitoria Moura lograban hacerle daño a las locales, quinteto que sí aprovechó sus cualidades en el ataque con una inspirada Naylee Cortés. Fue un primer cuarto productivo para la bogotana que tomó la batuta cuando Daniela González no lograba que sus envíos cruzaran la red. Con 14 puntos, la número 11 criolla terminó como la más encestador­a de la noche por las campeonas. El primer capítulo se resolvió con un 12-8 que encendía el júbilo de los presentes.

En el segundo cuarto se mantuvo la misma trama, Brasil diezmada y sin fuerza en el área rival ante una Colombia que mantenía sus ojos en el tablero y que encendía los brazos de su mejor arma, Daniela González, jugadora que anotó un triple (el único de la noche para su cuenta personal) para alejar la adrenalina visitante. Con una ventaja de cuatro puntos, al igual que en los primeros 10 minutos, llegaba el intermedio.

En el tercera parte apareció la mejor versión de Brasil y las alarmas alumbraron para las dueñas del maderamen. Isabella Moreira, a cinco minutos y 11 segundos del final, lograba igualar (27-27) y ponía en ventaja a sus compañeras. Brasil llegó a estar en ventaja en ese episodio por cinco puntos (36-31) y por seis minutos eran las campeones.

Lo mejor para el final. En el último cuarto las colombiana­s empezaron, con más calma, a rotar la pelota y ser más certeras. Naylee empataba con un soberbio triple, Karol Hernández Yara, otra de las destacadas de la noche, anotaba en la pintura y Bendeck, con un triple en el momento indicado, extendía la ventaja 41-37. Brasil no supo, a partir de aquí, superar la supremacía colombiana y se diluía con una nueva canasta de dos puntos de Hernández Yara.

Colombia, dirigida por Yesid Riveros, alcanzó su cupo al Pre-Mundial y le cumplió a la afición barranquil­lera que siempre respaldó en cada juego.

“Le dedico este triunfo a Dios y a mi familia. Fue un rival duro, completo, pero lo sacamos adelante. Confiábamo­s en ganarle a Brasil y al final se dieron las cosas como lo planeamos”, manifestó Naylee a EL HERALDO tras celebrar el gran triunfo.

 ?? CéSAR BOLíVAR ?? La delegación colombiana feliz tras llevarse el trofeo del Suramerica­no sub-17.
CéSAR BOLíVAR La delegación colombiana feliz tras llevarse el trofeo del Suramerica­no sub-17.
 ??  ?? La barranquil­lera Bendeck celebra.
La barranquil­lera Bendeck celebra.
 ??  ?? Daniela González, la mejor del torneo.
Daniela González, la mejor del torneo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia