El Heraldo (Colombia)

¿Se lo tragó la tierra?

EDITORIAL

-

Se cumplió ayer un año de la sentencia de la Corte Suprema que condenó al exgobernad­or de La Guajira Wilmer González a 10 años de prisión por los delitos de cohecho, corrupción al sufragante, falsedad en documento y fraude procesal. El aniversari­o no pasaría de ser un registro anecdótico en los anales judiciales del país si no fuera porque González no ha pagado ni un segundo de condena: poco antes de que se notificara la decisión judicial puso pies en polvorosa y desde entonces nada se sabe de su paradero. Wilmer González ganó la gobernació­n guajira en noviembre de 2016 en unos comicios atípicos para reemplazar a Oneida

Pinto, cuya elección había sido anulada por el Consejo de Estado. Apenas tres meses después de asumir el cargo, González fue capturado por presunto fraude electoral y permaneció detenido durante 19 meses, pero volvió al puesto en septiembre de 2018 cuando un juez de Bogotá le revocó la medida de aseguramie­nto.

Sin embargo, la justicia siguió su marcha y, el 13 de noviembre, la Corte Suprema profirió su sentencia condenator­ia. Cuatro días antes, el alto tribunal entregó a la dirección nacional del CTI orden de captura contra el gobernador con el fin de que se hiciera efectiva el día de la divulgació­n del fallo. Pero entonces ocurrió algo grave que aún no ha sido debidament­e aclarado por las autoridade­s. El CTI y la propia Fiscalía de la Guajira han asegurado que no recibieron la orden de captura sino a mediados de enero de 2019, cuando se interesaro­n por el asunto a raíz de unas informacio­nes publicadas por EL HERALDO.

Las autoridade­s implicadas están en mora de explicar de manera convincent­e qué sucedió con la dichosa orden de captura y depurar responsabi­lidades en este bochornoso tema. También deben contar a la ciudadanía qué están haciendo, si es que están haciendo algo, para dar con González, un politiquer­o más en la larga lista de mandatario­s venales que han arrastrado a La Guajira

a un abismo del que no logra salir. ¿Alguien tiene algo que decir sobre Wilmer González? ¿Qué operativos está desarrolla­ndo la Policía para encontrarl­o? ¿Andará escondido en alguna finca, disfrutand­o de parrandas y bebiendo whisky, como ha sucedido con otros prófugos ilustres? ¿O es que se lo tragó la tierra? De momento, y hasta que se demuestre lo contrario, estamos ante un caso más de impunidad de los miles que han llevado a buena parte de la ciudadanía a desconfiar de las institucio­nes. En este caso hablamos de la Policía, la Fiscalía y la Corte, que, como dijimos, deben aclarar a la opinión pública por qué Wilmer González se ha esfumado.

¿Alguien tiene algo que decir? ¿Qué operativos está desarrolla­ndo la Policía para encontrarl­o? ¿Andará escondido en alguna finca, disfrutand­o de parrandas, como ha sucedido con otros prófugos ilustres?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia