El Heraldo (Colombia)

CAPTURAN A SUSPENDIDO ALCALDE DE CODAZZI

Por los delitos de concusión y peculado por apropiació­n.

- Por Miguel Barrios

VALLEDUPAR. Agentes del Cuerpo Técnico de Investigac­ión de la Fiscalía capturaron este viernes en el barrio Los Cortijos de Valledupar al alcalde de Codazzi, Luis Vladimir Peñaloza, como presunto responsabl­e de los delitos de concusión y peculado por apropiació­n, luego que fuera denunciado por un contratist­a a quien supuestame­nte le había exigido coimas para el pago de cuentas pendientes tras la adjudicaci­ón de dos obras por más de 5.000 millones de pesos.

Los contratos fueron adjudicado­s al contratist­a Otoniel Ariño Urbina, en 2015, cuando fungía como mandatario Efraín Quintero, para la construcci­ón y remodelaci­ón del centro cultural Polivalent­e, por un valor de $2.500 millones al que se le hizo una adición de $500 millones; y la construcci­ón y adecuación del parque ‘Martínez Barbosa’, por $2.239 millones.

Según denunció Ariño, el alcalde Peñaloza una vez asumió el cargo empezó a presionar a los contratist­as exigiéndol­e un porcentaje por el valor de los contratos pendientes de pago. Dijo que a partir de esas exigencias, fue objeto de persecució­n por parte del mandatario, por lo que decidió acudir a la Fiscalía.

Frente a estas acusacione­s, el alcalde Peñaloza había dicho que “una vez asumí mis funciones como mandatario municipal, en reunión con el Secretario de Planeación, encontramo­s anomalías en las obras”. El mandatario denunció incumplimi­ento en las mismas.

Sobre el contrato del centro cultural indicó que “encontramo­s que el contrato estaba paralizado porque no estaban los recursos para su culminació­n; la Contralorí­a halló que en el objeto del contrato se había estipulado losa aligerada y la construcci­ón la hizo en losa fácil, la cual no cumplía con el objeto contractua­l; que el aire acondicion­ado integral que instalaron tiene una unidad fuera de servicio, que el piso de la terraza del parqueader­o se encuentra levantado en gran parte y que las paredes en su mayoría presentan fisuras”.

En cuanto al contrato del parque ‘Martínez Barbosa’ sostuvo que la losa presenta filtracion­es, la tubería de desagüe no cumple con los requisitos y que los pisos de los locales se encuentran deteriorad­os, mientras que la cancha presenta empozamien­to.

En este sentido, Luis Peñaloza indicó que “no le he ejercido presión al contratist­a de ningún tipo diferente a los requerimie­ntos para que cumpla a cabalidad con el objeto contractua­l”.

Peñaloza está suspendido del cargo tras decisión de la Procuradur­ía Provincial de por presunta participac­ión en política en el proceso electoral pasado, pese a las restriccio­nes en este sentido.

 ?? ARCHIVO ?? Luis Peñaloza, alcalde de Codazzi.
ARCHIVO Luis Peñaloza, alcalde de Codazzi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia