El Heraldo (Colombia)

Piñera reconoce incumplimi­ento de protocolos del uso de la fuerza

Dice que la justicia determinar­á si hubo violacione­s al DDHH.

-

SANTIAGO DE CHILE. El presidente Sebastián Piñera reconoció ayer que la Policía de Chile incumplió protocolos de uso de la fuerza y que la justicia determinar­á si violaron los derechos humanos, mientras Amnistía Internacio­nal denunció una política deliberada para castigar a manifestan­tes durante las protestas que no cesan.

Cuando crecen las denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza en la represión a las manifestac­iones que estallaron hace un mes, el mandatario reconoció que en algunos casos no se cumplieron las reglas establecid­as en los protocolos creados en su primer gobierno (20102014), revisados y aprobados por organismos de derechos humanos en marzo pasado.

“Si no se cumplieron esos protocolos, y yo creo que es posible que en algunos casos no se cumplieron, eso va a ser investigad­o por la Fiscalía y va a ser sancionado por los tribunales de Justicia”, dijo Piñera.

Las protestas estallaron el 18 de octubre y se saldan con 22 muertos. El Instituto Nacional de Derechos Humanos reporta unos 2.000 heridos, mientras que organizaci­ones sanitarias afirman que más de 280 personas sufrieron daño ocular severo por disparos de perdigones.

La Fiscalía informó que hasta el 31 de octubre se abrieron alrededor de 1.089 investigac­iones penales por denuncias de violencia policial, 24 por presuntas torturas y nueve causas por supuesto abuso sexual o violación.

 ?? AFP ?? Manifestan­tes frente al Palacio de La Moneda.
AFP Manifestan­tes frente al Palacio de La Moneda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia