El Heraldo (Colombia)

Los técnicos de fútbol

- Por Hugo Illera Jiménez

Al fútbol le queremos poner más perendengu­es de los que tiene. Hay técnicos que desean vestirse de bata blanca y gafas redondas y meterse a un laboratori­o a descubrir la quinta esencia del fútbol. Quieren reelaborar la fórmula que Einstein desarrolló para explicar la Teoría de la Relativida­d y trasladarl­a al fútbol para explicar una derrota. Quieren vestir al fútbol con ropa que no es de fútbol y explicar con palabras inventadas a diario y verborrea inentendib­le lo que es el fútbol. Esa es la gente que enreda más al fútbol a diario. De verdad que no es para tanto. El fútbol es un juego y como tal hay que jugarlo. Esostécnic­os‘verborreic­os’inventan palabras y enredan con terminolog­ía y planteamie­ntos enredados algo tan elemental como el fútbol.

Esto para mirar que la mayoría de los técnicos que buscan jugar la final de la Liga son elementale­s y directos en su ejercicio. Hablo de Comesaña, Gamero, Rivera, Guimaraes y Pusineri y de dos que han quedado por fuera, pero con méritos por la campaña realizada, Torres y Sanguinett­i.

Las ruedas de prensa de este grupo de técnicos son muy académicas. Con sus respuestas enseñan. No evaden preguntas. Contestan el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué. Cero carretas, cero respuestas rebuscadas, nada de fórmulas magistrale­s.

Las victorias en el fútbol se consiguen con un técnico directo, con un grupo unido, con buena base de titulares y suplentes. De ahí en más, la personalid­ad del técnico, las formas y maneras que tiene para llegarle al grupo y de mantenerlo motivado es esencial.

Hoy en el fútbol que se juega casi a diario hay que saber cómo preparar al grupo, la puesta a punto o pretempora­da que se le llama, el buen descanso, la recuperaci­ón y el poco entrenamie­nto por la cantidad de partidos y viajes hace que el técnico de hoy no pueda ser un tirano. Un hombre que transmita la idea a rajatabla o que sea un sargento tropero en la preparació­n física está condenado a fracasar.

El ambiente de los planteles hoy es más que importante. Estar concentrad­os en un hotel dos, tres o cuatro semanas mientras se pelea un título noesfácild­ellevar.Y,siencimade­eso hayuntécni­cocansón,peorquepeo­r.

Me ha llamado la atención que los técnicos que están disputando el título, y dos que quedaron por fuera, son trabajador­es inteligent­es, con capacidad de transmitir el conocimien­to, sin cansar ni agobiar, con ideas claras para desarrolla­r y buen trato al entorno, sin palabras rebuscadas o propuestas enredadas.

No hay necesidad, el fútbol es un juego que muchos técnicos enredan tanto que lo que menos juegan es fútbol...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia