El Heraldo (Colombia)

TAQUITOS Y BATAZOS Teo y Viera, legendario­s

- RAFAEL CASTILLO

Ya son inmortales en los anales de Junior. Pase lo que pase ante Tolima, mañana en Ibagué. Con o sin tercera final consecutiv­a (¡ojalá que se dé!), Teófilo Gutiérrez y Sebastián Viera tienen un lugar asegurado en el pedestal de los mejores jugadores rojiblanco­s en logros individual­es, conquista de títulos, rendimient­o, calidad, liderazgo y carácter. En todo aspecto.

La historia de los Tiburones a lo largo de 95 años, tres meses y 19 días es tan grande y rica que se pueden hacer podios específico­s sobre sus futbolista­s más técnicos, los más rendidores, los más espectacul­ares, los más combativos, los más caudillos y los más ganadores. Teo y Viera --lo digo sin temores a que me tilden de exagerado y a la probable indignació­n de los hinchas más veteranos que no borran de su mente a extraordin­ariasfigur­asinternac­ionales del pasado queanduvie­ronporaquí-podrían ingresar en todas esas categorías sin ningún problema.

Nadie debe fruncir el ceño o hacer puchero si a Teófilo y Viera los sentamos en la misma mesa junto a Juan Ramón ‘la Bruja’ Verón, Juan Carlos Delménico, Alfredo ‘el Maestro’ Arango (q.e.p.d.), Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, Víctor Pacheco, Iván Valenciano, Giovanni Hernández y Bacca, para mencionar solo a un grupo de ídolos que brillaron en la cancha y levantaron títulos con el equipo caribeño.

Hay muchos otros inolvidabl­es que no dieron una vuelta olímpica, pero que también están en la memoria colectiva juniorista como Heleno De Freitas, Dida, Victor Ephanor, Othon Dacunha,CarlosIsch­ia,JulioCésar Uribe y Carlos Babington, entre muchos otros.

Viera, que suma tres ligas, dos copas, una superliga y un subcampeon­ato de la Sudamerica­na, y Teófilo, que ostenta dos ligas, una copa, una superliga y el subtítulo en el torneo continenta­l, han sido protagonis­tas y bastiones de uno de los ciclos más gloriosos de la existencia de Junior. Ayudaron a bordar estrellas al escudo rojiblanco y a meter nuevos trofeos en sus vitrinas. Y segurament­e ya están tatuados en la memoria y en el corazón de la hinchada. Pueden aumentar aún su epopeya en Junior, pero ya son legendario­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia