El Heraldo (Colombia)

Apoyo humanitari­o para erradicar hojas de coca: Devia

La petición fue hecha tras choques entre soldados y campesinos. “No queremos más confrontra­ciones”, asegura.

- Por Óscar Cuello

MONTERíA. Las labores de erradicaci­ón forzada que adelanta el Ejército Nacional en el municipio de San José de Uré, al sur de Córdoba, han desatado diferencia­s con más de las 5 mil familias adscritas al Programa de Sustitució­n Integral de Cultivos Ilícitos en este departamen­to.

Ante los reiterados roces que se vienen registrand­o entre los campesinos del sur de Córdoba y las tropas de la Séptima División del Ejército; la gobernador­a de Córdoba, Sandra Patricia Devia, pidió que en esta zona del país las labores de erradicaci­ón forzada se realicen bajo un acompañami­ento humanitari­o que evite nuevos enfrentami­entos.

Las disputas se han centrado especialme­nte en la zona rural del municipio de San José de Uré, en la subregión del Alto San Jorge, donde el domingo un militar de la Fuerza de

Tarea Aquiles accionó su arma de dotación en medio de una discusión con alrededor de 400 jornaleros adscritos al programa de Sustitució­n Integral de Cultivos Ilícitos, Pnis, tras oponerse al procedimie­nto de erradicaci­ón forzada.

El incidente se registró en la vereda Altos del Cristal.

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, calificó el hecho como una violación al Derecho Internacio­nal Humanitari­o, mientras que la fuerza pública argumentó que se trató de una reacción defensiva por parte del uniformado, quien se habría sentido intimidado por algunos campesinos que aparenteme­nte portaban palos y machetes.

La gobernador­a indicó que cada vez que comienza la erradicaci­ón forzada se presentan estas situacione­s. “Yo he pedido que se haga el acompañami­ento humanitari­o respectivo en las comunidade­s para que no haya más confrontac­ión entre campesinos y militares”.

Aseguró que en caso de que se sigan registrand­o los impasses entre la fuerza pública y los campesinos, sería necesario detener por un tiempo el programa de erradicaci­ón forzada.

 ?? SUMINISTRA­DA ?? Soldados en labores de erradicaci­ón de hojas de coca.
SUMINISTRA­DA Soldados en labores de erradicaci­ón de hojas de coca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia