El Heraldo (Colombia)

Distrito emitirá bonos de deuda por $650 mil millones

Fitch le asigna al Distrito calificaci­ón AAA para emisión de los papeles Estrategia le permitirá ahorrar $144 mil millones en costos financiero­s por pagos a los bancos.

- Por Alexandra De la Hoz

Se hará para “sustituir parte de la deuda pública” y “mejorar los costos financiero­s”.

La decisión de la Alcaldía distrital se hizo en acuerdo entre el saliente alcalde Alejandro Char y el electo Jaime Pumarejo, en busca de “obtener liquidez”, explicó la secretaria de

Hacienda. Agregó que se generará un ahorro para al ciudad de $114 mil millones. La emisión es posible por la calificaci­ón AAA que Fitch Ratings otorgó al Distrito de B/quilla.

Los bonos de deuda pública que emitirá la Alcaldía de Barranquil­la hasta por $650 mil millones buscan sustituir deuda y mejorar los costos financiero­s.

Así lo dio a conocer Emelith Barraza, secretaria de Hacienda Distrital, al explicar que los bonos son una herramient­a de endeudamie­nto para la entidad que los emite y se constituye­n en un mecanismo eficiente, rápido y de bajo costo para obtener liquidez.

Es así como el acceso al mercado de capitales por parte de los entes territoria­les y la Nación se constituye en la actualidad como una “elección estratégic­a” para financiar los planes de desarrollo y el manejo de sus pasivos financiero­s de corto, mediano y largo plazo.

CALIFICACI­ÓN AAA. Barraza destacó que esto es posible debido a que la firma Fitch Ratings Colombia asignó el grado de calificaci­ón AAA para la emisión de bonos al Distrito de Barranquil­la resaltando la capacidad en la “asignación inteligent­e del gasto público, el fortalecim­iento continuo en el manejo fiscal y la confianza del sector financiero y del Gobierno nacional” que le apuestan al desarrollo de la ciudad y acompañan los planes de inversión.

La funcionari­a explicó que entre los factores clave para esta calificaci­ón tuvieron en cuenta los resultados de las vigencias fiscales 2016, 2017, 2018 y el primer trimestre de la vigencia fiscal 2019.

Fitch evaluó las finanzas públicas distritale­s y la emisión bajo la nueva Metodologí­a Global de Calificaci­ón de Gobiernos Locales y Regionales fuera de los EE. UU, teniendo en cuenta los siguientes componente­s: La cobertura adecuada del servicio de la deuda en el mediano y largo plazo, la tesorería registra el margen de solvencia adecuado para cumplir con los compromiso­s plasmados en el MFMP (marco fiscal de mediano plazo) 2020-2029; con funcionari­os activos y pensionado­s cada 30 días, con el sector financiero dentro de un plazo de entre 90 y 180 días de acuerdo con el compromiso contractua­l, y con los contratist­as dentro de un plazo entre 60 y 90 días.

También, la capacidad de generar recursos propios, la asignación “inteligent­e del gasto” y la flexibilid­ad de ajustarlo ante cambios externos. Así como el análisis del comportami­ento histórico de las rentas y asignación del gasto, estudio detallado de las proyeccion­es financiera­s de cada concepto rentístico.

La firma destaca el aporte al PIB departamen­tal, crecimient­o sostenido del mismo y su relevancia en el contexto nacional al ser uno de los principale­s puertos del país. Su posición geográfica privilegia­da le permite mantener una economía dinámica, especialme­nte en materia de comercio.

La evaluación evidenció la capacidad institucio­nal que ha desarrolla­do el Distrito para administra­r “grandes cantidades” de recursos y trasladarl­os a la comunidad en bienes y servicios, destacando proyectos como escenarios deportivos, el Gran Malecón, canalizaci­ón de arroyos, infraestru­ctura educativa y de salud, la construcci­ón de 12 centros de formación en alianza con el Sena, mejoramien­to de plazas, la construcci­ón y remodelaci­ón de 180 parques y la recuperaci­ón de la malla vial.

AHORRO. Cada bono asciende al valor de un millón de pesos. La oferta pública de los bonos que emitirá el Distrito será de hasta $650.000 millones. De acuerdo al análisis realizado al presente MFMP 2020-2029, el ahorro asciende a $144 mil millones. Ese ahorro es la diferencia entre los costos financiero­s que pagaría con la deuda bancaria a 10 años y lo que pagaría con los bonos. Esta emisión de bonos permitirá pagar las obligacion­es financiera­s con las siguientes acreedores: el Banco Agrario, Davivienda, Itau, Nación y Sudameris. La entidad estructura­dora es Itau.

LAS VENTAJAS. Según la funcionari­a, dentro de las principale­s ventajas de la emisión de deuda pública para el emisor y el inversioni­sta están que le permite al ente territoria­l acceder al mercado de capitales, acceden a plazos de financiaci­ón más extensos, se minimiza el riesgo de refinancia­ción y ahorros en costos financiero­s.

Otras ventajas están relacionad­as con única amortizaci­ón al vencimient­o, por lo que permite a la entidad liberar cupo financiero bancario, mecanismo eficiente, rápido y de bajo costo para obtener liquidez; mayor estabilida­d, agilidad y flexibilid­ad que los contratos de empréstito.

Esto también permite que la entidad territoria­l obtenga recursos a unas tasas de interés más bajas que las ofrecidas por el sector financiero y bajo unos mejores plazos de pago; reduce el costo del servicio de la deuda ya que se eliminan costos de intermedia­ción y primas de liquidez.

Barraza explicó que esto significa “fortaleza en las finanzas del Distrito de Barranquil­la, capacidad de generar recursos propios, para asignar de forma eficiente el gasto, para ejecutar pagos oportunos de las obligacion­es contractua­les y las condicione­s exigidas por la Ley para captar en el mercado financiero recursos a bajos costos”. Resaltó que el Distrito ha obtenido la mejor calificaci­on nacional AAA desde la vigencia fiscal 2017.

 ?? CORTESíA ?? El alcalde Alejandro Char y la secretaria Emelith Barraza, en reunión con la calificado­ra y los bancos.
CORTESíA El alcalde Alejandro Char y la secretaria Emelith Barraza, en reunión con la calificado­ra y los bancos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia