El Heraldo (Colombia)

Guaidó sanciona a 9 diputados por abogar en favor de Saab ante la Fiscalía colombiana

Fueron suspendido­s de sus funciones en la Asamblea de Venezuela por enviar “cartas de buena conducta” a Colombia y EEUU pidiendo indulgenci­a para el empresario barranquil­lero y dos socios en el negocio de las cajas de alimentos del Clap.

-

VENEZUELA. Denuncias de corrupción contra aliados del líder opositor Juan Guaidó desataron ayer una crisis justo cuando su estrategia para expulsar del poder al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luce debilitada.

Una investigac­ión periodísti­ca publicada por el sitio web Armando.Info señaló a nueve diputados opositores -algunos de la Comisión de Contralorí­a del Parlamento- por gestiones a favor de los empresario­s colombiano­s Carlos Lizcano, Álex Saab y Álvaro Pulido, vinculados con un programa de Maduro para distribuir alimentos subsidiado­s.

Lizcano es identifica­do por el portal como “subalterno” de l barranquil­lero Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, sancionado­s el pasado 25 de julio por Estados Unidos tras acusacione­s de sobrepreci­os en sus importacio­nes de comida para los llamados Comités Locales de Abastecimi­ento y Producción (CLAP).

Saab y Pulido enfrentan acusacione­s de la justicia estadounid­ense por lavado de dinero provenient­e del plan de Maduro, que la oposición denuncia como una estrategia de control social.

Los legislador­es, según la investigac­ión, enviaron comunicaci­ones a autoridade­s de Colombia y Estados Unidos pidiendo “indulgenci­a” para Lizcano, al considerar que no estaba involucrad­o en los ilícitos de Saab y Pulido.

“No permitiré que la corrupción ponga en riesgo todo cuanto hemos sacrificad­o(...). Ni al régimen ni a un grupito de inmorales que quieren fracturar a los venezolano­s. No vamos a tapar los delitos de nadie”, reaccionó en Twitter Guaidó, jefe del Legislativ­o reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Y un par de horas después Guaidó anunció ocho sanciones a través de redes sociales. La primera fue declarar invalidez de los documentos presentado­s por la Asamblea Venezolana o de sus diputados, que exoneren a las empresas o ciudadanos vinculados con la corrupción.

Anunció como segunda medida la intervenci­ón y restructur­ación inmediata de la Comisión de Contralorí­a de la Asamblea, cuya función se utilizó para presentar las indulgenci­as ante la Fiscalía en Colombia.

La tercera medida fue suspender a los nueve diputados involucrad­os.

La noche del sábado, en una carta dirigida a Guaidó, el legislador Freddy Superlano renunció a la presidenci­a de la Comisión de Contralorí­a de la Asamblea Nacional para “facilitar las investigac­iones”.

Los principale­s partidos opositores -Voluntad Popular, al que pertenece Guaidó, y Primero Justicia

habían excluido de sus comisiones legislativ­as a cinco de los diputados que aparecen en el reporte de Armando.Info. El resto forma parte de otras organizaci­ones.

Como cuarta medida anunció Guaidó “una investigac­ión independie­nte y exhaustiva con Ong y miedos de comunicaci­ón”. A estos los invitó a presentar ante la Asamblea el desarrollo de la investigac­ión y fue la quinta medida.

Guaidó indicó que ningún diputado puede “expedir ni está autorizado de entregar avales de buena conducta con fines relaciones sobre empresas o ciudadanos”. Esta fue la sexta media.

La séptima fue el anuncio de la convocator­ia abierta para quienes estén interesado­s en el cargo de Contralor Especial de la República. y la última medida será llevar a la reunión delTiar los nombres de los diputados investigad­os.

“PROSTITUTA­S Y LICOR”. Pero no es el único caso que salpica al entorno del opositor. El pasado viernes, después de que Guaidó lo destituyer­a como su embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti acusó a representa­ntes del líder opositor del manejo indebido de recursos destinados a la manutenció­n de 148 militares que desertaron en febrero en apoyo al llamado gobierno interino y huyeron a Colombia.

“Las autoridade­s colombiana­s me dieron la alerta y me mostraron documentos donde se hablaba de prostituta­s, de licor, de cosas indebidas”, dijo Calderón Berti e indicando que su relación con Guaidó se había cortado desde hacía meses.

El pasado 6 de noviembre, el diputado opositor José Guerra había denunciado “sobornos” a colegas, sin dar detalles.

Los escándalos estallan cuando Guaidó intenta reactivar las mermadas protestas contra Maduro, con convocator­ias a manifestac­iones que han tenido pobre respuesta.

La aceptación del opositor, quien al auto juramentar­se presidente frente a una multitud el pasado 23 de enero prometió deponer a Maduro este año, ha venido cayendo mientras el mandatario socialista resiste con apoyo de un sector de la población, los militares, Cuba, Rusia y China.

Su popularida­d, que llegó a 63%, cayó a 42% en octubre, según la firma Datanálisi­s. NRM con AFP

“No vamos a tapar los delitos de nadie”.

JUAN GUAIDÓ Presidente de la Asamblea Nacional

 ??  ?? Álex Saab
Álex Saab
 ?? AFP ?? El líder opositor Juan Guaidó durante una declaració­n pública en Venezuela.
AFP El líder opositor Juan Guaidó durante una declaració­n pública en Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia