El Heraldo (Colombia)

PARA ENTRAR AL TAYRONA HABRÁ QUE RESERVAR VÍA INTERNET

A partir del 6 de diciembre Parques Nacionales lo asume.

- Por Agustín Iguarán

La medida estará vigente hasta que se elija el nuevo concesiona­rio y comience a operar el sitio turístico.

SANTA MARTA. A partir de este viernes 6 de diciembre, día en que termina el contrato de concesión del ParqueTayr­ona, el ingreso al área protegida se hará mediante reservas por internet y no se aceptará pago en taquilla.

La medida fue comunicada por Parques Nacionales a través de su directora, Julia Miranda Londoño, luego que la serie de interrogan­tes de los turistas sobre el futuro de esta reserva una vez concluya el contrato para la operación de servicios con el concesiona­rio Unión Temporal Tayrona.

"Los servicios ecoturísti­cos del Parque Nacional Natural Tayrona serán operados directamen­te por Parques Nacionales, por tal motivo es importante que la ciudadanía se entere sobre el procedimie­nto para ingresar al área protegida durante esta temporada alta”, destacó la funcionari­a.

EL PROCEDIMIE­NTO. Miranda explicó que para adelantar la transacció­n, primero se debe ingresar con usuario y contraseña o usando los vínculos de registro rápido de Google o Facebook en la página https: reservas.parquesnac­ionales.gov.co.

Una vez el usuario ha ingresado a la página, se debe identifica­r el Parque Nacional Natural Tayrona y la fecha de ingreso. Después de realizar el procedimie­nto, el aplicativo le indicará los demás pasos a seguir para finalizar con el valor y datos para realizar el pago y la respectiva subida del recibo a la plataforma web.

A partir de que el sistema genere la orden de pago, la persona tendrá máximo 48 horas para realizarlo.

Julia Miranda Londoño anotó que si no se formaliza el pago dentro de las 48 horas, el sistema anulará la reserva y será necesario volver a tomar una nueva.

De igual manera el soporte que arroja el pago de la reserva en línea debe ser presentado en las entradas de los sectores de Palangana y Zaino – Cañaveral.

“El único procedimie­nto para ingresar al parque es a través de reservas en línea, por lo cual reiteramos que, en ningún caso se recibira dinero en efectivo para ingresar al área protegida”, enfatizó Julia Miranda.

Aclara, además, que el valor liquidado por el aplicativo correspond­e únicamente a los derechos de ingreso al área protegida, por lo tanto, este valor no incluye seguros ni servicios ecoturísti­cos.

DESESTIMUL­A LA MEDIDA. Los empleados de la concesión que tiene a cargo la operación de los servicios ecoturísti­cos en el Parque Tayrona, que recienteme­nte protestaro­n en el acceso a la reserva, ante la proximidad de la terminació­n del contrato que los dejaría cesantes, no han tenido respuesta a la petición que le hicieron al presidente Duque, en el sentido de que les permita seguir con la operación durante la temporada alta.

Son 200 familias las que subsisten por su ejercicio laboral con la concesión Unión Temporal Tayrona, conformada por Aviatur, Cámara de Comercio de Santa Marta y Pasarella Tours, cuyo contrato vence el 6 de diciembre.

La adjudicaci­ón del nuevo contrato está prevista para el 24 de enero del año entrante.

Los trabajador­es considerar­on que esta medida de Parques Nacionales sobre las reservas por internet, es un desestímul­o porque queda claro que Parques Nacionales será la que asuma la operación, pero sin servicio de ecohabs, restaurant­es, zona de camping, senderos y parqueader­os.

“Adjudicaci­ón del nuevo contrato es el 24 de enero”. JULIA MIRANDA Directora Parques Nacionales

 ?? PARQUE TAYRONA ?? El procedimie­nto de ingreso al Tayrona aplica para todas las áreas protegidas abiertas al ecoturismo.
PARQUE TAYRONA El procedimie­nto de ingreso al Tayrona aplica para todas las áreas protegidas abiertas al ecoturismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia