El Heraldo (Colombia)

Capturan a conductor de yate que causó muerte de Valentina

La Policía de Cartagena reportó que José Gertrudis Palencia era quien piloteaba la embarcació­n que golpeó con su hélice a la estudiante universita­ria barranquil­lera Valentina González, el sábado en las playas de Cholón.

- Por Andrés Gaitán

Como José Gertrudis Palencia Quintana fue identifica­do el hombre capturado ayer por las autoridade­s al ser señalado de pilotear el yate que golpeó con la hélice y le causó la muerte a la barranquil­lera Valentina González Medina, de 21 años.

Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado sábado cuando la estudiante de sicología disfrutaba de un paseo en las playas de Cholón, en las Islas del Rosario en Cartagena.

Palencia Quintana es oriundo del barrio Caño del Oro, en la isla de Tierra Bomba, reportaron las autoridade­s.

Al momento de la captura se movilizaba en el yate Experiense­a y no tenía la licencia a bordo; “no obstante, afirmó que es patrón del yate de CP05”, señaló la Armada Nacional en un comunicado.

En la embarcació­n, pertenecie­nte a la agencia ‘Amar’ y que se encontraba alquilado a un grupo de turistas al momento del accidente que le costó la vida a Valentina, no encontraro­n rastros de licor durante la inspección realizada ayer.

CONDOLENCI­AS EN REDES. La muerte de Valentina González Medina ha causado conmoción entre la ciudadanía y las autoridade­s por las circunstan­cias trágicas en la que ocurrió.

El alcalde de Barranquil­la, Alejandro Char, se refirió al fallecimie­nto de la joven. “Me conmueve la prematura partida de Vaasí lentina González Medina en Cholón. Mi abrazo solidario para toda su familia, en especial a su abuela, mi querida amiga Margarita Blanco, rectora de la IED El Silencio, y a Álvaro su papá, de nuestro equipo @ transmetro­baq. Descansa en Paz”, trinó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Por redes sociales también se manifestar­on Transmetro y la IED El Silencio.

Este medio conoció que los familiares de Valentina se encuentran en Medicina Legal, en Cartagena, adelantand­o los trámites para reclamar su cadáver y traerlo a Barranquil­la.

Familiares y allegados han pedido que se les respete su derecho a la intimidad y no han querido entregar declaracio­nes a los medios.

Quienes conocían a Valentina González Medina,

la recuerdan. “Una chica carismátic­a, que se ganaba el cariño de la gente con su forma de ser y con su belleza”, comentó un amigo que prefirió omitir su nombre.

Con toda la vida por delante y una carrera en ascenso como futura sicóloga de la Universida­d del Norte, la joven realizaba prácticas profesiona­les en la ciudad de Valledupar como requisito final para obtener el título profesiona­l.

EL ACCIDENTE. Sobre los momentos previos al accidente se sabe que en la mañana del pasado sábado la barranquil­lera salió a disfrutar de un fin de semana en las cotizadas playas de Isla Cholón.

Valentina y unos amigos alquilaron una lancha para llegar hasta el sector conocido como Tierra Firme, en la mencionada isla, y ahí anclaron y empezaron a caretear, actividad que la joven disfrutaba como aficionada.

Cuando la joven salió a flote un yate pasó por encima y la golpeó con la hélice causándole heridas fatales que la mataron en el acto, informó el capitán Jorge Enrique Herrera, comandante de Guardacost­as del Caribe.

Los amigos y unos lancheros que estaban cerca rescataron el cadáver y lo llevaron a la orilla, al tiempo que varias personas dieron aviso a las autoridade­s para que llegaran al punto y así adelantar las diligencia­s respectiva­s.

El cuerpo de Valentina González fue conducido a las instalacio­nes de Medicina Legal en Cartagena, donde permanecía hasta el cierre de esta edición.

 ??  ?? Palencia en la captura.
Palencia en la captura.
 ??  ?? Valentina González Medina tenía 21 años.
Valentina González Medina tenía 21 años.
 ?? CORTESíA ?? Momento en el que capturaban a José Palencia.
CORTESíA Momento en el que capturaban a José Palencia.
 ??  ?? Testigos rescataron el cadáver de la joven.
Testigos rescataron el cadáver de la joven.
 ??  ?? José Palencia Quintana
José Palencia Quintana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia