Nue­vas de­nun­cias de corrupción apun­tan a la Ins­pec­ción de Po­li­cía de Puer­to

Ese des­pa­cho or­de­nó a una mu­jer en­tre­gar su vi­vien­da por­que su­pues­ta­men­te no pa­gó un prés­ta­mo que le dio el her­mano de un fun­cio­na­rio.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Lau­ra Melissa Jiménez

El fun­cio­na­rio Fran­klin Pa­lla­res di­ce que su her­mano le pres­tó a la mu­jer $500 mi­llo­nes; ella afir­ma que fue­ron $25 mi­llo­nes, pe­ro que le hi­cie­ron fir­mar un do­cu­men­to en blan­co. La Ins­pec­ción ha in­ter­ve­ni­do en fa­vor del pri­me­ro.

“Ures­ti­tu­ya su vi­vien­da a Ro­ger Pa­lla­res, her­mano del sted no ins­pec­tor. va a te­ner “Ellos fal­si­fi­ca­ron mi có­mo de­mos­trar fir­ma y al­te­ra­ron do­cu­men­tos di­cien­do que me que pa­gó”, eso fue lo que la arren­da­ron. Hay una es­cri­tu­ra le di­je­ron a Ana Teo­do­ra en la que su­pues­ta­men­te Nú­ñez, una ama de casa Ro­ber­to Pa­lla­res ha­bi­tan­te de Puer­to Co­lom­bia, (pa­dre de Fran­klin) ad­qui­rió que de­nun­ció un la casa a tí­tu­lo de ven­ta pro­ce­so “irre­gu­lar” que al con pac­to de re­tro­ven­ta”. pa­re­cer pre­ten­de des­po­jar­la En su re­la­to, pu­so en evi­den­cia de su vi­vien­da. un fól­der con cien­tos

De acuer­do con Ana, de do­cu­men­tos en­tre to­do em­pe­zó en abril de los que se en­cuen­tra un 2015 cuan­do de­ci­dió pe­dir­le ofi­cio del La­bo­ra­to­rio de pres­ta­do di­ne­ro a Do­cu­men­to­lo­gía del Gru­po la fa­mi­lia de Fran­klin Re­gio­nal de Po­li­cía Pa­lla­res, un fun­cio­na­rio Cien­tí­fi­ca y Cri­mi­na­lís­ti­ca de la Al­cal­día de Puer­to que co­te­jó la fir­ma de Co­lom­bia que, se­gún el Ana Teo­do­ra. se­cre­ta­rio de Go­bierno, El in­for­me dio co­mo re­sul­ta­do Saúl Ley­va, ha­ce las ve­ces dis­cre­pan­cias en­tre de ins­pec­tor en­car­ga­do la fir­ma ori­gi­nal de la cuan­do al­guno de los ins­pec­to­res mu­jer y la fir­ma que apa­re­cía to­ma va­ca­cio­nes. en un do­cu­men­to es­cri­tu­ral

La fa­mi­lia Pa­lla­res le del in­mue­ble. pres­tó un po­co más de $20 “Al com­pa­rar la fir­ma (…) mi­llo­nes a Nú­ñez y a su se evi­den­cian cla­ra­men­te es­po­so. Co­mo pren­da de los es­pa­cios in­ter­li­te­ra­les ga­ran­tía, Ana fir­mó “una “en­tre le­tra y le­tra” ma­yor ho­ja en blan­co”. pro­por­ción en el ta­ma­ño

“Cuan­do les fui a de­vol­ver de sus ca­rac­te­res (…) per­mi­tien­do el di­ne­ro me di­je­ron pre­ci­sar que las que les de­bía más, me re­ci­bie­ron fir­mas de du­da no fue­ron el di­ne­ro y no me con­fec­cio­na­das por el mis­mo die­ron un paz y sal­vo; por amanuense (per­so­na el con­tra­rio, el her­mano que fir­ma) que ela­bo­ró las del ins­pec­tor me di­jo que mues­tras es­cri­tu­ra­les”, yo no te­nía có­mo de­mos­trar des­cri­be el in­for­me po­li­cial. que les pa­gué”, reite­ró

Nú­ñez. An­te la Fis­ca­lía 36 sec­cio­nal

El con­flic­to, de acuer­do Atlán­ti­co cur­sa una con la mu­jer, se agra­vó de­nun­cia de Ana Nú­ñez en cuan­do em­pe­za­ron a lle­gar con­tra de Ro­ger Pa­lla­res, a su casa ofi­cios de la Ins­pec­ción por la pre­sun­ta co­mi­sión de Po­li­cía de Puer­to, de un delito de frau­de don­de tra­ba­ja Fran­klin pro­ce­sal, es­ta­fa agra­va­da Pa­lla­res, exi­gién­do­le que y otros. La ac­tua­ción se en­cuen­tra en eta­pa de in- da­ga­ción.

Mien­tras que en la Pro­cu­ra­du­ría Pro­vin­cial ha­ce su cur­so una de­nun­cia dis­ci­pli­na­ria por una que­ja que ins­tau­ró Ana Teo­do­ra con otra po­si­ble afec­ta­da por un ca­so si­mi­lar, con­tra Stei­mer Man­ti­lla, exal­cal­de de Puer­to; Mir­na Ca­mar­go, ins­pec­to­ra de Po­li­cía; Fran­klin Pa­lla­res y Ja­cin­to Re­na­to, se­cre­ta­rio su­plen­te de la ins­pec­ción.

“Cuan­do van a ha­cer des­po­jos de fa­mi­lias co­lo­can a Mir­na, cuan­do van a ha­cer am­pa­ros po­li­ci­vos po­nen a Fran­klin. Ella es­tá re­cu­sa­da y ha he­cho ca­so omi­so a la di­li­gen­cia, in­sis­te en so­li­ci­tar que en­tre­gue el in­mue­ble”.

EL MO­DUS OPE­RAN­DI. De acuer­do con los in­for­mes y la de­cla­ra­ción de Ana Nú­ñez, “la red de Puer­to ope­ra ba­jo la mo­da­li­dad de cré­di­tos o prés­ta­mos”.

“Ha­cen un con­tra­to de arren­da­mien­to y pa­ga­rés fal­sean­do su con­te­ni­do y en la No­ta­ría No­ve­na de Ba­rran­qui­lla ha­cen es­cri­tu­ras a es­pal­das de los pro­pie­ta­rios”.

La re­ve­la­ción de la mu­jer se da lue­go de que EL HE­RAL­DO pu­bli­ca­ra una de­nun­cia de unos ciu­da­da­nos por la ocu­pa­ción de te­rre­nos en los que exi­gen al­tas su­mas de di­ne­ro y que tam­bién in­vo­lu­cra a la Ins­pec­ción de Puer­to.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Go­bierno de Puer­to, di­jo que ha pe­di­do un in­for­me a la Ins­pec­ción pa­ra ve­ri­fi­car qué es­tá su­ce­dien­do en es­te ca­so. “Bus­ca­re­mos es­ta­ble­cer si los pro­ce­sos se es­tán ajus­tan­do a la nor­ma”.

Tam­bién con­fir­mó que en los úl­ti­mos días Fran­klin Pa­lla­res ocu­pó el car­go de ins­pec­tor en­car­ga­do de trán­si­to. Pe­ro que su car­go ofi­cial es el de je­fe de archivo de la Al­cal­día.

Es­te me­dio con­tac­tó a Fran­klin pa­ra co­no­cer su opi­nión so­bre los he­chos. El fun­cio­na­rio se­ña­ló que “des­afor­tu­na­da­men­te” sí co­no­ce a la se­ño­ra Ana Nú­ñez.

“Ella tie­ne esos pro­ce­sos en la Fis­ca­lía, pe­ro a nin­guno de mi fa­mi­lia los han co­gi­do pre­sos. Es un ne­go­cio. La gen­te cuan­do va a pres­tar di­ne­ro po­ne una ca­ra y cuan­do va a pa­gar uti­li­za cual­quier es­tra­te­gia pa­ra des­acre­di­tar a los in­ver­sio­nis­tas y no pa­gar”.

Pa­lla­res ase­gu­ra que no ha des­po­ja­do a na­die de sus bie­nes y con­fir­mó que su fa­mi­lia sí le pres­tó di­ne­ro a Ana.

“Le con­se­guí $500 mi­llo­nes con mi her­mano y yo fui un sim­ple co­mi­sio­nis­ta, por eso me ga­né $2 mi­llo­nes. ¿Eso es delito?. Ella me ro­bó $30 mi­llo­nes, ten­go le­tras fir­ma­das, al prin­ci­pio ella me abo­na­ba in­tere­ses y me abo­na­ba al ca­pi­tal. A mi casa lle­ga gen­te a que le pres­te pla­ta por hi­po­te­ca, pe­ro ya no lo ha­go, por­que des­pués di­cen que soy es­ta­fa­dor”.

Pa­ra el je­fe de archivo de la Al­cal­día, la ac­ti­vi­dad que rea­li­za de prés­ta­mos por me­dio de in­ter­me­dia­rios no in­ter­fie­re en sus ac­ti­vi­da­des pú­bli­cas, pues su fun­ción es ayu­dar a “con­se­guir el di­ne­ro y co­brar una co­mi­sión”. “¿En qué pue­de afec­tar mi tra­ba­jo?. Yo soy trans­pa­ren­te. Mu­chos fun­cio­na­rios ven­den, em­pe­ñan y eso no afec­ta na­da”. EL HE­RAL­DO tam­bién ha­bló con la ins­pec­to­ra Mir­na Ca­mar­go, quien aten­dió la lla­ma­da, pe­ro di­jo que no po­día res­pon­der por­que es­ta­ba en una reunión y no le in­tere­sa­ba ha­blar con es­te me­dio de co­mu­ni­ca­ción.

PRI­ME­RA DE­NUN­CIA. Un gru­po de em­pre­sa­rios que de­ci­die­ron apos­tar a la cons­truc­ción de un con­jun­to re­si­den­cial en un lo­te del mu­ni­ci­pio de Puer­to Co­lom­bia en­tre­gó de­ta­lles de la “em­pre­sa cri­mi­nal” que ope­ra en el mu­ni­ci­pio por­te­ño con el ob­je­ti­vo de ocu­par te­rre­nos y exi­gir al­tas su­mas de di­ne­ro.

Du­ran­te una vi­si­ta a la re­dac­ción de EL HE­RAL­DO la se­ma­na an­te­rior, uno de los afec­ta­dos ase­gu­ró que pre­sen­ta­ron una de­nun­cia pe­nal –an­te la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Na­ción– en con­tra de la ins­pec­to­ra Mir­na Ca­mar­go por el delito de pre­va­ri­ca­to por ac­ción.

A tra­vés de esa ac­ción le­gal, que fue pre­sen­ta­da el pa­sa­do 22 de no­viem­bre an­te la Fis­ca­lía 29 Sec­cio­nal de la Uni­dad de Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca, bus­can “des­man­te­lar” la red de­trás de la ocu­pa­ción de te­rre­nos pa­ra ob­te­ner “ju­go­sos di­vi­den­dos”.

“He­mos re­ci­bi­do in­for­ma­ción de que hay va­rias per­so­nas de­di­ca­das a es­ta ac­ción ile­gal, es to­do un en­tra­ma­do con­for­ma­do por ci­vi­les, abo­ga­dos y ser­vi­do­res pú­bli­cos”, di­jo uno de los de­nun­cian­tes.

“Han al­te­ra­do mi fir­ma y otros do­cu­men­tos ”. ANA NÚ­ÑEZ Ha­bi­tan­te de Puer­to

“So­li­ci­té un in­for­me a la Ins­pec­ción de Po­li­cía ”.

SAÚL LEY­VA Se­cre­ta­rio de Go­bierno

“Yo les con­si­go el di­ne­ro y me gano una co­mi­sión”. FRAN­KLIN PA­LLA­RES Ins­pec­tor (e) de Puer­to.

ARCHIVO

Ima­gen de la fa­cha­da de la Al­cal­día de Puer­to Co­lom­bia, en don­de fun­cio­na la Ins­pec­ción de Po­li­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.