Cae en C/ge­na uno de los nar­cos más bus­ca­do por FBI

Cin­co de los nue­ve can­di­da­tos a rec­tor pi­den ga­ran­tías. Pro­ce­so se ha di­la­ta­do por caí­da de con­sul­ta vir­tual.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Miguel Ba­rrios

Cé­sar Pe­ral­ta, el ma­yor nar­co­tra­fi­can­te de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, fue cap­tu­ra­do en Bo­ca­gran­de. Es­tá pro­fu­go de la jus­ti­cia des­de el 20 de agos­to pa­sa­do y EEUU lo re­cla­ma en ex­tra­di­ción.

VA­LLE­DU­PAR. El pro­ce­so pa­ra la elec­ción de rec­tor en la Uni­ver­si­dad Po­pu­lar del Ce­sar es­tá en­ra­re­ci­do. Es­te lu­nes, cin­co de los nue­ve can­di­da­tos al car­go de­nun­cia­ron po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des que van des­de la com­pra de vo­tos has­ta la pre­sión con ca­li­fi­ca­cio­nes por par­te de pro­fe­so­res pa­ra que vo­ten por de­ter­mi­na­dos as­pi­ran­tes.

Además re­la­cio­na­ron las di­la­ta­cio­nes que ha su­fri­do la con­sul­ta es­ta­men­ta­ria vir­tual, en la que en un pri­mer in­ten­to, el 16 de oc­tu­bre an­te­rior, co­lap­só el sis­te­ma, y en el se­gun­do se obli­gó a la sus­pen­sión de la jor­na­da el jue­ves pa­sa­do tras un su­pues­to ata­que ci­ber­né­ti­co. “Exis­te un man­to de du­das so­bre la for­ma có­mo las di­rec­ti­vas de la Uni­ver­si­dad han que­ri­do lle­var a ca­bo es­te pro­ce­so”, in­di­có el can­di­da­to John Jai­ro Car­pio.

Di­jo que las ano­ma­lías que han si­do de­tec­ta­das han si­do de­nun­cia­das an­te los ór­ga­nos de con­trol y de in­ves­ti­ga­ción co­mo la Pro­cu­ra­du­ría y la Fis­ca­lía, que de he­cho el Mi­nis­te­rio Público ya lan­zó dos con­tro­les de ad­ver­ten­cia fren­te a lo su­ce­di­do.

Los can­di­da­tos que de­nun­cia­ron las irre­gu­la­ri­da­des son John Jai­ro Díaz Car­pio, Car­men Ali­cia Ri­ve­ra, Robert Ro­me­ro, Juan Bau­tis­ta Ochoa y Luis Al­ber­to Caballero, quie­nes jun­to a Dar­ling Gue­va­ra, Ju­lio Cé­sar Ve­ga, Cé­sar Au­gus­to Galindo y Emiliano Pie­drahi­ta si­guen en la ‘si­nies­tra­da’ con­tien­da pa­ra la elec­ción de rec­tor, que tras los ‘tro­pie­zos’, es­ta que­da­ría pa­ra el pró­xi­mo año, y no co­mo se ha­bía pro­gra­ma­do que fue­ra en 2019.

El as­pi­ran­te Robert Ro­me­ro in­di­có que tam­bién re­sul­ta ex­tra­ño que pe­se a que se so­li­ci­tó que la Re­gis­tra­du­ría del Es­ta­do Ci­vil, que tie­ne to­da la lo­gís­ti­ca y ca­pa­ci­dad pa­ra di­ri­gir y desa­rro­llar pro­ce­sos elec­to­ra­les, se hi­cie­ra car­go de la con­sul­ta en la

Uni­ver­si­dad Po­pu­lar, las di­rec­ti­vas lo ne­ga­ron, asu­mien­do es­ta la eje­cu­ción de la mis­ma, la cual ha si­do un fra­ca­so.

Cé­sar Caballero, can­di­da­to a rec­to­ría de la UPC, in­di­có que “lo que que­re­mos es que se ga­ran­ti­ce el pro­ce­so, que se fa­ci­li­te la elec­ción. Aquí cuan­do mu­chos de los es­tu­dian­tes iban a vo­tar ya ha­bían vo­ta­do por ellos, hu­bo ur­nas da­ña­das y dos co­na­tos de al­te­ra­ción pa­ra que es­ta se sus­pen­die­ra; hu­bo ju­ra­dos en­tre­gan­do pu­bli­ci­dad de un can­di­da­to di­rec­cio­nan­do el vo­to de los es­tu­dian­tes”.

Cé­sar Pe­ral­ta.

MIGUEL BA­RRIOS

Los can­di­da­tos a la rec­to­ría de la UPC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.