Fis­ca­lía co­men­zó a in­ves­ti­gar PAE del Atlán­ti­co en 2016

El en­te acu­sa­dor pu­so la lu­pa en la Se­cre­ta­ría de Educación tras una ur­gen­cia ma­ni­fies­ta pa­ra ga­ran­ti­zar la pres­ta­ción del ser­vi­cio Se es­pe­ran dos cap­tu­ras más.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Je­sús Blan­qui­cet

Se­gún el en­te in­ves­ti­ga­dor, la Go­ber­na­ción, a tra­vés de una ur­gen­cia ma­ni­fies­ta pa­ra ga­ran­ti­zar el ser­vi­cio, con­tra­tó di­rec­ta­men­te un con­sor­cio por 50 días, pe­ro el con­tra­to si­guió re­no­ván­do­se sin abrir una li­ci­ta­ción

→El mon­to in­ves­ti­ga­do por 2016 y 2017 as­cien­de a $147 mil mi­llo­nes.

Des­de ha­ce tres años la Fis­ca­lía ve­nía si­guién­do­le la pis­ta al mé­to­do uti­li­za­do por la Se­cre­ta­ria de Educación del Atlán­ti­co pa­ra la con­tra­ta­ción del Pro­gra­ma de Ali­men­ta­ción Es­co­lar (PAE).

La in­ves­ti­ga­ción, de acuer­do con la Fis­ca­lía, arran­có con una ur­gen­cia ma­ni­fies­ta que la Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co reali­zó el 19 de enero de 2016, a tra­vés del de­cre­to 000029 pa­ra el sec­tor edu­ca­ti­vo del de­par­ta­men­to, el cual bus­ca­ba ga­ran­ti­zar la opor­tu­na pres­ta­ción del ser­vi­cio del PAE por un pe­rio­do de tres me­ses y cu­yo mon­to des­ti­na­do as­cen­dió a los $22.000 mi­llo­nes.

Así mis­mo, el de­cre­to or­de­nó “ce­le­brar el o los con­tra­tos ne­ce­sa­rios pa­ra brin­dar la com­ple­men­ta­ción ali­men­ta­ria a los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes ma­tri­cu­la­dos en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo ofi­cial”.

La ad­ju­di­ca­ción del PAE lle­va­ría ra­cio­nes a 72.976 es­tu­dian­tes, de un to­tal de 95.000, ma­tri­cu­la­dos en 85 co­le­gios pú­bli­cos de 20 mu­ni­ci­pios del De­par­ta­men­to.

Pe­ro di­cha li­ci­ta­ción se de­cla­ró de­sier­ta y se con­for­ma­ron dos unio­nes tem­po­ra­les: Ali­men­ta­ción Es­co­lar y Nu­trir Atlán­ti­co, es­ta úl­ti­ma es pro­pie­dad de Fé­lix Ba­rrios, a quien le die­ron un con­tra­to por $7.500 mi­llo­nes.

Así las co­sas, en­tre la Go­ber­na­ción y la UT Nu­trir

Atlán­ti­co fir­ma­ron un acuer­do don­de se es­ta­ble­ció las ta­ri­fas por ra­ción de al­muer­zo en $2.790 y ra­ción de com­ple­men­to ali­men­ti­cio (me­rien­da) a $1.773.

En ese mo­men­to, se es­ta­ble­ció que el con­ve­nio fue por un pla­zo de 50 días, y que “so­lo se can­ce­la­ría por ra­cio­nes su­mi­nis­tra­das a los es­tu­dian­tes”.

Pe­ro los con­tra­tos “se man­tu­vie­ron” por los si­guien­tes me­ses sin que se abrie­ra nue­va li­ci­ta­ción.

Lo an­te­rior fue la cau­sa por la que la Fis­ca­lía 61 de de­li­tos con­tra la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca ade­lan­ta una se­rie de in­ves­ti­ga­cio­nes con­tra el se­cre­ta­rio de Educación del Atlán­ti­co, Da­go­ber­to Ba­rra­za, por sie­te pre­sun­tos de­li­tos co­me­ti­dos en la con­tra­ta­ción del PAE en el de­par­ta­men­to.

LOS DE­LI­TOS. Ba­rra­za jun­to a Fé­lix En­ri­que Ba­rrios Ba­lles­tas, Uriel Eduardo Re­yes Pá­ja­ro y Emil Ar­man­do Pa­che­co Jiménez son acusados por la ce­le­bra­ción in­de­bi­da de con­tra­to, fal­se­dad de do­cu­men­to público, pre­va­ri­ca­to, fal­se­dad de ideo­lo­gía en do­cu­men­to público, pe­cu­la­do por apro­pia­ción, fal­se­dad ma­te­rial en do­cu­men­to pri­va­do e in­te­rés in­de­bi­do en ce­le­bra­ción de con­tra­to.

Los pre­sun­tos de­li­tos se des­pren­den de la su­pues­ta ad­ju­di­ca­ción del con­tra­to por va­lor de $7.500 mi­llo­nes pa­ra el su­mi­nis­tro de ali­men­tos a los es­tu­dian­tes de los co­le­gios pú­bli­cos que fun­cio­nan en 20 mu­ni­ci­pios del Atlán­ti­co, en las vi­gen­cias 2016 y 2017.

Una fuen­te de la Fis­ca­lía se­ña­ló a es­te me­dio que Ba­rra­za, pre­sun­ta­men­te, era el en­car­ga­do “de au­to­ri­zar y ha­cer las con­tra­ta­cio­nes”, con res­pec­to a la ope­ra­ción del pro­gra­ma en los co­le­gios pú­bli­cos del de­par­ta­men­to.

“Bus­ca­ban era apro­piar­se de los re­cur­sos de los es­tu­dian­tes que se be­ne­fi­cia­ban del pro­gra­ma; les da­ban un pla­to de co­mi­da que era una cu­cha­ra­da de es­pa­gue­ti con 1/4 de ga­lle­ta de so­da y con eso jus­ti­fi­ca­ban el al­muer­zo”, di­jo la fuen­te.

La fuen­te se­ña­ló que el mon­to por el que se in­ves­ti­ga a los in­vo­lu­cra­dos en el pro­ce­so su­ma más de $147.000 mi­llo­nes.

“Eso fue lo que se pu­do com­pro­bar en el pro­ce­so, sin me­ter lo del año que pa­só (2018) y lo que va co­rri­do de es­te (2019)”, di­jo el in­for­man­te.

FAL­TAN DOS PER­SO­NAS. Una fuen­te de la Fis­ca­lía pre­ci­só que aún fal­tan dos per­so­nas por cap­tu­rar, en­tre ellas un nue­vo ‘zar’ del PAE en la Cos­ta, quien a tra­vés de fa­cha­das con em­pre­sas que su­mi­nis­tra­ban ser­vi­cios a las unio­nes tem­po­ra­les y ope­ra­ba en Cór­do­ba, Su­cre, Atlán­ti­co y La Gua­ji­ra, ha lle­ga­do a ma­ne­jar re­cur­sos por el or­den de los $780 mil mi­llo­nes.

Da­go­ber­to Ba­rra­za y las otras tres per­so­nas fue­ron cap­tu­ra­das la ma­ña­na del pa­sa­do sá­ba­do. El se­cre­ta­rio de Educación fue de­te­ni­do en una casa de su pro­pie­dad ubi­ca­da en Sa­ba­na­lar­ga y tras­la­da­do a URI.

7 de­li­tos co­me­ti­dos en la con­tra­ta­ción del PAE en el de­par­ta­men­to in­ves­ti­ga la Fis­ca­lía.

COR­TE­SíA

As­pec­tos de la au­dien­cia que se ce­le­bró el pa­sa­do do­min­go en el cen­tro de ser­vi­cios de Ba­rran­qui­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.