Ga­ran­ti­zan re­cur­sos pa­ra dra­ga­do per­ma­nen­te en 2020

El Go­bierno au­to­ri­zó $37.999 mi­llo­nes pa­ra el man­te­ni­mien­to. Re­cur­sos per­mi­ti­rán rea­li­zar dra­ga­do “per­ma­nen­te­men­te”.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Sa­lo­món As­mar So­to

Oroz­co con­fir­mó vi­gen­cias fu­tu­ras por $37.999 mi­llo­nes pa­ra man­te­ner el ca­nal na­ve­ga­ble en­tre Ba­rran­qui­lla y Ba­rran­ca­ber­me­ja.

La mi­nis­tra de Trans­por­te, Án­ge­la Ma­ría Oroz­co, anun­ció ayer, du­ran­te su vi­si­ta a Ba­rran­qui­lla, que el Go­bierno Na­cio­nal ga­ran­ti­zó re­cur­sos por $37.999 mi­llo­nes en vi­gen­cias fu­tu­ras pa­ra el man­te­ni­mien­to y la re­cu­pe­ra­ción del ca­nal na­ve­ga­ble del río Mag­da­le­na en­tre la ca­pi­tal del Atlán­ti­co y Ba­rran­ca­ber­me­ja du­ran­te el 2020.

Se­gún in­di­có la mi­nis­tra, con es­te pre­su­pues­to ga­ran­ti­za­rán la pro­fun­di­dad del ca­nal de ac­ce­so mien­tras se ad­ju­di­ca la APP, en el año 2020. Además, in­di­có que -de es­te mon­to“al­re­de­dor de $24.000 mi­llo­nes se­rán pa­ra el man­te­ni­mien­to del dra­ga­do en Ba­rran­qui­lla”. Por otro la­do, la je­fa de esa car­te­ra ase­gu­ró que es­te es el dra­ga­do por me­tro cua­dra­do “más eco­nó­mi­co” en la his­to­ria de Cor­mag­da­le­na.

In­di­có además, que ya los plie­gos de la li­ci­ta­ción pa­ra la con­tra­ta­ción del dra­ga­do se en­cuen­tran pu­bli­ca­dos en el Se­cop. La mi­nis­tra re­cor­dó que ac­tual­men­te el pro­ce­so de la APP es­tá en diá­lo­go com­pe­ti­ti­vo el cual se ce­rra­rá a co­mien­zos de 2020.

“Es­tos re­cur­sos per­mi­ti­rán rea­li­zar tra­ba­jos de dra­ga­do de ma­ne­ra per­ma­nen­te, ga­ran­ti­zan­do así la na­ve­ga­bi­li­dad del río Mag­da­le­na”, fue­ron las pa­la­bras de la mi­nis­tra, quien además til­dó el mon­to y el pro­ce­so de “his­tó­ri­co”, pues se­ña­ló que “no se acos­tum­bra­ba a pre­ver de es­ta ma­ne­ra”. “Ca­da cua­tro o cin­co me­ses te­nía­mos pro­ble­ma con el Ca­nal de Ac­ce­so y eso es lo que se quie­re evi­tar dán­do­le con­ti­nui­dad a es­tos pro­ce­sos con los re­cur­sos ade­cua­dos”, agre­gó la je­fa de esa car­te­ra.

Es por eso, ex­pli­có Oroz­co, que Cor­mag­da­le­na sus­cri­bi­rá un con­tra­to ad­mi­nis­tra­ti­vo con Fin­de­ter, pa­ra que es­te se en­car­gue de la con­tra­ta­ción de la ope­ra­ción de dra­ga­do que rea­li­za­rá el man­te­ni­mien­to a lo lar­go de los 657 ki­ló­me­tros en­tre el puer­to de Ba­rran­ca­ber­me­ja, en Santander, y Bo­cas de Ce­ni­za, en el Atlán­ti­co.

“Es­te es un tra­ba­jo en equi­po del Go­bierno, pues gra­cias al apo­yo del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, Planeación Na­cio­nal y Fin­de­ter, po­de­mos anun­ciar al país que con­ta­mos con los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra ga­ran­ti­zar el man­te­ni­mien­to del río Mag­da­le­na du­ran­te el pró­xi­mo año, lo cual per­mi­ti­rá dar es­ta­bi­li­dad a la ac­ti­vi­dad por­tua­ria”, ma­ni­fes­tó la mi­nis­tra de Trans­por­te.

La con­tra­ta­ción del dra­ga­do pa­ra 2020, “le per­mi­ti­rá al Go­bierno con­ti­nuar en la es­truc­tu­ra­ción de la APP que ade­lan­ta la Agen­cia Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra y Cor­mag­da­le­na”, y cu­yo ob­je­ti­vo es dar­le una “so­lu­ción de­fi­ni­ti­va” a la na­ve­ga­bi­li­dad del río Mag­da­le­na, te­nien­do en cuen­ta -in­di­có la mi­nis­traa las co­mu­ni­da­des ri­be­re­ñas.

Se­gún in­di­có el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te, en 2019, los al­tos ni­ve­les de se­di­men­ta­ción en el Ca­nal de Ac­ce­so “fue­ron atendidos por Cor­mag­da­le­na a tra­vés del con­tra­to ad­mi­nis­tra­ti­vo que sus­cri­bió con Fin­de­ter y per­mi­tió la con­tra­ta­ción del Con­sor­cio Shang­hai-In­ge­con, que ha per­mi­ti­do re­mo­ver más de 850.000 me­tros cú­bi­cos de se­di­men­to”.

El di­rec­tor de Cor­mag­da­le­na, Pe­dro Pa­blo Ju­ra­do, se­ña­ló al res­pec­to que la dra­ga Hang Jun 5001 “de­be­rá re­mo­ver por lo me­nos 1.100.000 me­tros cú­bi­cos de se­di­men­tos”. Es­to -in­di­có- lue­go de ha­ber re­mo­vi­do “cer­ca del 80% pre­vis­to”.

Lo an­te­rior, lue­go de que en el pa­sa­do mes de oc­tu­bre el Dis­tri­to y la di­rec­ción de Aso­por­tua­ria con­fir­ma­ran que el ac­tual mo­de­lo de ges­tión de man­te­ni­mien­to del ca­nal de ac­ce­so con­ti­nua­rá du­ran­te el 2020.

Oroz­co, Char y Gil en el aba­ti­ble.

COR­TE­SíA

Pa­no­rá­mi­ca del ca­nal de ac­ce­so al Puer­to de Ba­rran­qui­lla, de 8,7 m de ca­la­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.