Go­bierno acep­ta diá­lo­go di­rec­to con el Co­mi­té de Pa­ro

Die­go Mo­lano ha­bía pe­di­do sus­pen­der mar­chas de es­te miér­co­les → Hoy se pre­vé una reunión en­tre el Co­mi­té y el Go­bierno, en un si­tio “neu­tro”, a las 8.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por To­más Be­tín

Pe­se al anun­cio, el Co­mi­té del Pa­ro afir­mó que se man­tie­nen las mar­chas pre­vis­tas pa­ra ma­ña­na

→Los re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno Die­go Mo­lano y An­ge­lino Gar­zón pre­vén re­unir­se hoy con los lí­de­res de la pro­tes­ta en un si­tio “neu­tro” de Bo­go­tá pa­ra bus­car un acuer­do.

BO­GO­TÁ. El coor­di­na­dor de la Con­ver­sa­ción Na­cio­nal y di­rec­tor del Da­pre, Die­go Mo­lano, y el fa­ci­li­ta­dor y em­ba­ja­dor en Cos­ta Ri­ca, An­ge­lino Gar­zón, ase­gu­ra­ron es­te lu­nes que es­tán dis­pues­tos a re­unir­se “hoy mis­mo (ayer) o ma­ña­na (hoy)” con el Co­mi­té Na­cio­nal del Pa­ro en un mesa pa­ra­le­la a la del diá­lo­go na­cio­nal y pi­die­ron que se sus­pen­die­ran las mar­chas pro­gra­ma­das pa­ra el pró­xi­mo miér­co­les 4 de diciembre.

No obs­tan­te, fuen­tes del Co­mi­té le di­je­ron a es­te dia­rio que las mar­chas del miér­co­les se man­tie­nen por aho­ra.

Así mis­mo, pa­ra es­te mar­tes se es­ta­ría pre­pa­ran­do una reunión en­tre Mo­lano y los pro­mo­to­res de la pro­tes­ta en un si­tio “neu­tro” de la ca­pi­tal del país, a las 8 a.m.

Di­je­ron los fun­cio­na­rios a pe­rio­dis­tas que el sá­ba­do pa­sa­do se reunie­ron pre­ci­sa­men­te en otro si­tio “neu­tro” con los lí­de­res de la pro­tes­ta so­cial “y les plan­tea­mos que el Go­bierno tie­ne un in­te­rés de man­te­ner una con­ver­sa­ción na­cio­nal y que sea in­clu­yen­te, con quie­nes mar­cha­ron y no mar­cha­ron, y con to­do el que quie­ra te­ner voz en es­te pro­ce­so”.

Por eso, Mo­lano ex­pli­có que “les pro­pu­si­mos una mesa pa­ra­le­la a la con­ver­sa­ción na­cio­nal pa­ra de­ba­tir los 13 pun­tos” que el Co­mi­té plan­teó al Eje­cu­ti­vo el pa­sa­do mar­tes.

Así mis­mo, in­di­có, “les pe­di­mos que sus­pen­die­ran el pa­ro del 4 de diciembre pa­ra evi­tar las afec­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas y pa­ra que la gen­te ten­ga unas fes­ti­vi­da­des de­cem­bri­nas tran­qui­las”.

En cuan­to a la res­pues­ta de los mar­chan­tes, Mo­lano re­por­tó: “Ellos di­je­ron que iban a re­vi­sar y es­ta­mos dis­pues­tos hoy o ma­ña­na pa­ra de­fi­nir có­mo se tra­ba­ja en una mesa pa­ra­le­la. (...) Sin ul­ti­má­tum po­der­nos sen­tar a re­sol­ver es­te pro­ble­ma”.

Por su par­te, el ex­vi­ce­pre­si­den­te Gar­zón des­cri­bió el en­cuen­tro del sá­ba­do co­mo “una reunión ex­plo­ra­to­ria, fue una reunión res­pe­tuo­sa, don­de nos es­cu­cha­mos re­cí­pro­ca­men­te y sin des­mon­tar los otros es­pa­cios de con­ver­sa­ción po­de­mos dis­cu­tir los 13 pun­tos”.

Fren­te a la pos­tu­ra que adop­ta­rían los lí­de­res de las ma­ni­fes­ta­cio­nes, el ex­sin­di­ca­lis­ta so­lo qui­so ano­tar: “Te­ne­mos in­for­ma­ción de que ellos le van a dar res­pues­ta y la vo­lun­tad del Go­bierno es sen­tar­nos a con­ver­sar con ellos hoy mis­mo o ma­ña­na y en un si­tio que de co­mún acuer­do se plan­tea­rá”.

Agre­gó Gar­zón que los ciu­da­da­nos de­ben dar su opi­nión so­bre el even­tual pa­ro del pró­xi­mo miér­co­les 4 de diciembre: “Cuan­do hi­ci­mos esa pro­pues­ta la hi­ci­mos pen­san­do en la gen­te de co­mún y en la gen­te que se ve afec­ta­da con los blo­queos”.

Fi­nal­men­te, se re­fi­rió al vo­ce­ro del Co­mi­té, tras la pre­gun­ta de la pren­sa: “Siem­pre he­mos en­con­tra­do en Dió­ge­nes Or­jue­la una pos­tu­ra muy pru­den­te y en fa­vor del diá­lo­go so­cial”.

SIN EXI­GEN­CIAS. Ho­ras an­tes, el presidente Du­que ase­gu­ró que “No se tra­ta de ha­cer exi­gen­cias o po­ner ul­ti­má­tum al Go­bierno”.

“Lo pri­me­ro que hay que pre­gun­tar­se es cuá­les fue­ron las mo­ti­va­cio­nes. Y des­pués, lo que a mí me lla­ma la aten­ción es que di­cen, que aquí hay un plie­go de exi­gen­cias y si no se atien­den esas exi­gen­cias, se­gui­mos en la ca­lle. Yo creo que ahí la con­ver­sa­ción es dis­tin­ta, por­que ahí la con­ver­sa­ción de­ja de ser una con­ver­sa­ción y se vuel­ve una exi­gen­cia”, se­ña­ló.

Du­que di­jo que no ve es­to co­mo un pul­so en el que al­gún sec­tor tie­ne que ga­nar, sino un asun­to de es­cu­char la ex­pre­sión de la mar­cha y de re­sol­ver­la en­tre to­dos los sec­to­res im­pli­ca­dos, in­di­có du­ran­te una en­tre­vis­ta con la pe­rio­dis­ta Clau­dia Pa­la­cios, en el mar­co del Fo­ro del Ca­nal 1 ‘Rol del sec­tor pri­va­do en el pre­sen­te y el futuro de Co­lom­bia’, que tu­vo lu­gar en Bo­go­tá.

“¿So­la­men­te se es­cu­cha una voz? ¿Los otros no es­tán en la con­ver­sa­ción? La con­ver­sa­ción es pa­ra que en­ten­da­mos cuál es la ge­nui­na ra­zón del ma­les­tar. Con lo que yo sí es­toy en desacuer­do es que una con­ver­sa­ción la pon­ga­mos so­bre la ba­se de ul­ti­má­tum y de exi­gen­cias, por­que ¿quién ha lle­va­do la car­ga de to­do es­to? Pér­di­das de un bi­llón de pe­sos en una se­ma­na”, sos­tu­vo.

Die­go Mo­lano.

CAP­TU­RA DE VI­DEO

El coor­di­na­dor de la Con­ver­sa­ción Na­cio­nal, Die­go Mo­lano, y An­ge­lino Gar­zón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.