El Heraldo (Colombia)

Juez ordena casa por cárcel al secretario de Educación del Atlántico

Además de Dagoberto Barraza, la medida cobija a los otros tres capturados implicados en la contrataci­ón irregular del PAE entre 2016 y 2017 en el departamen­to.

- Por Camila Luque Rozo

La incertidum­bre del ex secretario de Educación del Atlántico Dagoberto Barraza por conocer el lugar en el que iniciaría el 2020, se prolongó por más de 13 días. Sin embargo, este lunes 30 de diciembre, después de dos horas y media de argumentos y explicacio­nes, llegó la respuesta.

En la sala de audiencias número 13 del Centro de

Servicios Judiciales de Barranquil­la, el juez 17 Penal Municipal, Delio Iván Nieto, ordenó que a Barraza y a los otros tres indiciados por supuesta corrupción en la contrataci­ón del Programa de Alimentaci­ón Escolar (PAE) en Atlántico, se les concediera medida de detención domiciliar­ia.

A dicha decisión llegó el juez tras determinar que el entonces secretario de Educación del departamen­to, Dagoberto Barraza Sanjuán, el funcionari­o de la Gobernació­n del Atlántico Emil Pacheco y los contratist­as Félix Barrios Ballestas y Uriel Enrique Reyes Pájaro podrían haber incurrido en las conductas punibles de interés indebido en la celebració­n de contratos, contrato sin cumplimien­to de requisitos legales, abuso de función pública y peculado por apropiació­n en favor de terceros.

Dichos delitos les fueron imputados por la Fiscalía a los cuatro hombres en varias audiencias maratónica­s que se desarrolla­ron tras las capturas el pasado 30 de noviembre.

Un mes más tarde, en la diligencia decisoria, el juez argumentó por qué había inferencia­s razonables de autoría de los indiciados en los delitos mencionado­s, e hizo varios apuntes que alertan a la Fiscalía de más aristas en el supuesto caso de corrupción por el PAE en el departamen­to.

El juez Nieto se refirió al supuesto “zar del PAE”, del que se habló durante las audiencias anteriores, asegurando que Alejandro Hernández Vidal sí era “el amo y señor de la contrataci­ón, como lo dijo la Fiscalía” y que hasta el momento “no se ha dignado a presentars­e a la justicia”.

Aclaró que “hay algo más grande allí. Hay una relación cercana entre este señor (Alejandro Hernández Vidal), la Gobernació­n y grupos políticos aqui metidos en este cuento. Pero eso es algo que debe averiguar la Fiscalía”.

Asimismo, destacó que Emil Pacheco sería el funcionari­o con mayor injerencia en la conducta punible, pues en su momento fungía como líder de Cobertura Alimentici­a en la Secretaría de Educación Departamen­tal, siendo un enlace entre la

Gobernació­n y la empresa contratist­a del PAE.

Al final, tras exponer sus argumentos, el juez consideró que la detención domiciliar­ia era suficiente para los capturados, pues no había obstrucció­n a la justicia hasta el momento y era tan solo una medida preventiva.

Luego de que el juez comunicara su decisión, la misma que habían estado esperando desde el 17 de diciembre, la Fiscalía apeló el dictamen de casa por cárcel para el ex secretario Barraza y pidió nuevamente que fuese llevado a un centro carcelario.

Los abogados defensores de los cuatro imputados también apelaron la decisión y solicitaro­n que no se imponga medida de detención privativa de la libertad en ninguno de los casos.

La próxima audiencia quedó programada para el próximo martes 7 de enero.

 ?? CAMILA LUQUE ?? El exsecretar­io Dagoberto Barraza estrechand­o la mano de uno de los abogados al final de la audiencia.
CAMILA LUQUE El exsecretar­io Dagoberto Barraza estrechand­o la mano de uno de los abogados al final de la audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia