El Heraldo (Colombia)

PÍLDORAS ECONÓMICAS

- Rodolfo Zambrano Moreno

Inventario inmobiliar­io.

Parece que aunque las ventas de apartament­os se han movido algo, todavía los constructo­res e inversioni­stas tienen inventario­s por realizar y ese es el motivo por el cual, los nuevos proyectos avanzan a menor ritmo que antes. La vivienda popular en cambio no para. Hay también oferta a vivienda usada, la de quienes se mudaron para los nuevos edificios, parcialmen­te ocupados. A pesar de todo hay quienes deciden comprar ahora a precios favorables, pues el futuro de Barranquil­la, nacionalme­nte admirado por promover inversione­s comerciale­s y localizaci­ones de ensanches industrial­es. Eso pronostica una valorizaci­ón ganadora para los inmuebles. Hay que esperar un poco.

En el único sitio.

“Adonde la tierra hace daño es en el ojo”. Así me decía un industrial, terratenie­nte urbano de la Vía 40. Además con la nueva Ley de Financiami­ento, en trance de sanción presidenci­al

y promulgaci­ón, el impuesto a próximas transaccio­nes inmobiliar­ias del 2% desaparece.

La Asamblea del BID.

Tantos banqueros internacio­nales, ministros de Hacienda, bolsistas, asegurador­es, la crema del sector financiero llegarán en el primer trimestre del 2020 a Barranquil­la. La ciudad tiene el índice de mayor crecimient­o en el país que tiene crecimient­os superiores al vecindario suramerica­no. La permanente mención de los visitantes y de los medios de comunicaci­ón a Barranquil­la, que luce muy atractiva, influirá positivame­nte en las ganas de invertir en negocios futuros en este territorio. Y esos turistas moverán favorablem­ente el empleo hay que atenderlos y nos conviene a todos. No podemos permitir que los espanten. Otras capitales quisieran tener esa oportunida­d. Jóvenes profesiona­les disponible­s serían beneficiar­ios sin duda. Hay que fomentar

el anglo bilingüism­o y hasta el mandarín. En los más grandes negocios concertado­s últimament­e en el país, empresas chinas y sus bancos han intervenid­o..

Nueva zona a desarrolla­r.

Los terrenos indispensa­bles para establecer nuevas fábricas o ensanches industrial­es de empresas “cachacas” o extranjera­s (ambas bienvenida­s) se encuentran en Galapa -sector de la zona franca Sofía y de empresas como Impuche y Ultracem. Además entre la nueva Circunvala­r y las últimas áreas construida­s de la periferia barranquil­lera se vincularon al mercado muchas hectáreas de antiguos potreros, disponible­s y con accesos a esa nueva Vía: La Circunvala­r de la Prosperida­d, hoy abierta a los vehículos desde la oreja trasera al área deportiva de la Universida­d del Atlántico y Vía al Mar y con conexión hasta Malambo sobre la carretera oriental.

 ??  ?? Norte de Barranquil­la.
Norte de Barranquil­la.
 ??  ?? La Circunvala­r de la Prosperida­d.
La Circunvala­r de la Prosperida­d.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia