El Heraldo (Colombia)

Vives sugirió unos cambios en la escultura: Barrera

El autor de la polémica obra en Ciénaga dice que habló con el samario.

- Por Agustín Iguarán

Edward Barrera asegura que “el arte es subjetivo”.

El artista plástico reveló que Carlos Vives quedó en enviarle un documento fotográfic­o y que iba a ser puntual en lo que quiere que se le cambie. El cantante declaró en radio desde Miami: “La gente ve muchos personajes en la escultura, menos a mí”.

Edward Barrera Díaz, el artista que elaboró la escultura de Carlos Vives con Guillermo Buitrago, instalada en la Plaza del Centenario de Ciénaga, salió al paso a las críticas que le han hecho a la obra y anotó que “el arte es subjetivo”.

Dijo que “así como hay quienes dicen que la imagen no se parece a Vives, otros sostienen lo contrario”.

Sin embargo, comentó que en diálogo con el artista, este le hizo saber que sería convenient­e hacerle algunas modificaci­ones. “Vives estuvo de acuerdo con la propuesta, y sugirió unos cambios, a los cuales estamos pendientes”, señaló.

Agregó que “a mí me interesa mucho su opinión porque es la imagen suya la que está en juego, pero también está en juego la mía, en la parte técnica”.

Reveló que Carlos Vives quedó en enviarle un documento fotográfic­o y que iba a ser puntual en lo que quiere que se le cambie.

Explicó que hacerle las modificaci­ones a la estatua no es difícil, porque todas las esculturas en bronce se hacen por piezas, a menos que sea pequeña.

La del cantante vallenato tiene seis segmentos: dos piernas, dos brazos, el tronco y la cabeza.

“Me dijo que la mejoráramo­s y que antes de fundir el bronce con los arreglos, se la mostrara”, anotó.

Por su parte, Carlos Vives habló con una emisora en Bogotá y manifestó que considera que “no está muy bien realizada porque la gente ve muchos personajes en la escultura menos a mí”. Destacó que ve la buena intención del escultor y que para él es un honor muy grande que lo hayan conectado con Buitrago. “Yo sí quiero formar parte de esa historia, yo sí quiero que las nuevas generacion­es entiendan y yo sí quiero estar en la plaza principal de Ciénaga, para mí es un lugar mágico”, agregó.

FUE UN ENCARGO. El escultor manifestó que a través del tiempo la persona va teniendo muchos cambios físicos y que tomó como base guía, una fotografía del afamado cantante.

“Lo que se hizo fueron pequeñas modificaci­ones en los brazos, pero más que todo por expresión mas no por anatomía”, precisó.

Aclaró que la escultura “fue un encargo como cualquier otro” y enfatizó en que “no fue una obra pensada por mí, sino contratada por unos empresario­s”.

Edward Barrera Díaz anotó que la intención “era básicament­e que se conociera el legado que estos dos artistas han hecho a la cultura nacional, relacionad­o con el vallenato”. Indicó que en común acuerdo con el consorcio Centro Histórico se hizo esta escultura con relación álbum musical en el que Carlos Vives menciona que él es el Elvis cienaguero.

EXPERIENCI­A. La efigie, elaborada en bronce, se hizo en dos meses y medio, considerad­o “tiempo record”.

Barrera, que estudio artes en la Universida­d del Atlántico, tiene 25 años de estar trabajando este arte y entre sus obras más recientes están: 10 esculturas al 'Caimán del Río', en el Malecón del Río, en Barranquil­la. Otras tres en Ciénaga: la de San Juan bautizando a Jesús, la de Las Ranas y el letrero de bienvenida al municipio.

Ha producido trabajos de ambientaci­ón artificial, siendo una muestra de ello los hábitats de los animales en el zoológico de Barranquil­la.

A nivel internacio­nal participó en Perú con una pintura denominada ‘Saliendo a la luz para mirar la oscuridad’, la cual fue selecciona­da por la ONU para que en febrero próximo sea itinerante en México.

 ?? FOTOS CORTESíA ?? Barrera en su taller tomando medidas a la escultura de Vives, hoy erigida en la plaza central de Ciénaga, Magdalena.
FOTOS CORTESíA Barrera en su taller tomando medidas a la escultura de Vives, hoy erigida en la plaza central de Ciénaga, Magdalena.
 ??  ?? El artista Edward Barrera junto a las esculturas de Carlos Vives y Guillermo Buitrago en Ciénaga.
El artista Edward Barrera junto a las esculturas de Carlos Vives y Guillermo Buitrago en Ciénaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia