El Heraldo (Colombia)

El Senado inicia el juicio político a Donald Trump

Los miembros de la Cámara Alta, de mayoría republican­a, juraron “ser imparciale­s”, aunque se espera que absuelvan los cargos.

-

WASHINGTON. Con la solemne lectura de los cargos, comenzó ayer en el Senado de Estados Unidos el juicio político contra el presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucció­n del Congreso.

Bajo un estricto silencio, los 100 senadores estadounid­enses encargados de juzgar al mandatario prestaron juramento este jueves ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, encargado según marca la Constituci­ón de presidir el proceso.

Los congresist­as de la Cámara Alta juraron “impartir justicia de manera imparcial de acuerdo con la Constituci­ón y las leyes” frente al magistrado de mayor rango en el país, quien previament­e, vestido con su toga negra, hizo el mismo juramento con la mano sobre la Biblia.

La primera audiencia del juicio en el Senado comenzará el martes a la 01:00 p.m.

El juicio comenzó al mediodía, cuando los siete demócratas de la Cámara de Representa­ntes designados fiscales comparecie­ron en el Senado para leer la acusación aprobada el 18 de diciembre en la Cámara Baja del Congreso. Trump es acusado de “crímenes graves y delitos menores”, dijo Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligenc­ia de la Cámara Baja, que se desempeñar­á como fiscal principal del juicio.

Ahora, se espera que la Cámara Alta absuelva a Trump. Para condenar y destituir a un presidente se requiere el apoyo de dos tercios del Senado, algo altamente improbable en la Cámara Alta dominada por los republican­os.

Antes de la apertura del juicio, Mitch McConnell volvió a criticar la investigac­ión de la Cámara Baja. “Fue una evidente actuación partidista de principio a fin”, dijo McConnell. “Pero no es lo que será este proceso”. Y agregó: “El momento de la Cámara Baja ha terminado. La hora del Senado se acerca”.

Un funcionari­o de la administra­ción Trump dijo a periodista­s que el gobierno espera que el juicio no dure más de dos semanas, sugiriendo que McConnell podría usar su mayoría republican­a de 53-47 para no llamar a testigos y llevar rápidament­e los cargos a votación.

A esa teoría pareció sumarse Trump el jueves por la tarde: “Debería ir muy rápido”, dijo el presidente.

El equipo de Schiff incluye seis parlamenta­rios demócratas que reflejan la diversidad de los representa­ntes del partido. Nancy Pelosi explicó que los había elegido por su “experienci­a legal” como exfiscales, abogados o incluso jefes de policía.

Los demócratas publicaron documentos esta semana que muestran que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, trabajó con el estadounid­ense nacido en Ucrania Lev Parnas para presionar a Kiev para que investigar­a a Biden.

“Estaba al tanto de todos mis movimiento­s. No haría nada sin el consentimi­ento de Rudy Giuliani o el presidente”, dijo.

53 senadores republican­os le darían una ventaja al presidente Trump sobre los 47 que tienen los demócratas.

“El momento de la Cámara Baja ha terminado”.

MITCH MCCONNELL Jefe Republican­o del Senado.

 ?? AFP ?? Mitch McConnell minutos antes de comenzar el juicio político en el Senado.
AFP Mitch McConnell minutos antes de comenzar el juicio político en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia