El Heraldo (Colombia)

Un fiscal especial asume investigac­ión del crimen de ex Farc

Con Edwin Carrascal, de 42 años, van 16 asesinados en 2020. Partido de la Farc convoca hoy a un cacerolazo.

- Por María V. Bustamante

SINCELEJO. Colosó, uno de los municipios de los Montes de María donde la otrora guerrilla de las Farc operó con sus frentes 35 y 37, fue escenario la noche del martes del crimen de uno de sus excombatie­ntes.

Se trata de Edwin de Jesús Carrascal Barrios, de 42 años, quien falleció en una clínica de Sincelejo tras recibir tres balazos de parte de dos hombres que se desplazaba­n en una motociclet­a y que dispararon contra su humanidad en su casa de la vereda San Antonio, donde este se encontraba en compañía de su padre.

Los asesinos huyeron en la misma moto y cuando lo hacían se toparon de frente con una patrulla de la Policía Nacional que iba hacia el sitio del atentado porque la comunidad, a las 8:30 de la noche, lo reportó a la Estación.

El teniente coronel Wilson Albeiro Novoa, comandante (e) de la Policía Nacional en Sucre reportó que sus hombres le dieron la orden de pare a los motociclis­tas y estos hicieron caso omiso, por lo que se inicia una persecució­n en la que los sicarios se caen de la moto y la dejan abandonada al igual que una pistola y un revólver, y ellos se internan en la maleza.

El herido es llevado al centro de salud de Toluviejo y de allí remitido a Sincelejo donde se produce su deceso. El cadáver ingresó a las 4:00 de la mañana de ayer a la sede de Medicina Legal y a las 11:00 lo reclamaron sus familiares,

El Comandante (e) de la Policía reveló que un fiscal especial será el que asuma la investigac­ión para esclarecer los móviles de este crimen y dar con el paradero de los autores.

Este es el primer crimen de un excombatie­nte de las Farc que se registra en el departamen­to de Sucre desde cuando se produjo la dejación de las armas tras la firma de los Acuerdos de Paz. Con él había en el Departamen­to 239 reincorpor­ados, de los cuales 29 están asentados en el municipio de Colosó.

La Agencia para la Reincorpor­ación y la Normalizac­ión (ARN) en Sucre le confirmó a EL HERALDO que Carrascal no había reportado ninguna clase de amenazas. Este había regresado hacía poco a esta población procedente de Venezuela.

Su crimen se registra un día después de que la ARN se reunió con los nuevos gobiernos de Sucre para instarlos a que incluyan en sus planes de gobierno a esta población como política pública para apoyarlos en los proyectos que generen ingresos.

‘CACEROLAZO’. El partido Farc convocó para hoy a otro ‘cacerolazo’ en defensa de la vida, tras los 189 excombatie­ntes de Farc que han asesinado desde la firma del Acuerdo de Paz.

De acuerdo con cifras del partido, van 16 reincorpor­ados asesinados en lo que va del año“Mañana vamos al cacerolazo para defender la vida. Porque los asesinatos son sistemátic­os, porque es un genocidio a nuestro Partido Farc”, ‘trinó’ el senador de Farc Carlos Lozada.

La ONU alertó el 31 de diciembre del año pasado que solo en 2019 al menos 77 exguerrill­eros fueron asesinados en Colombia y denunció además 14 desaparici­ones y 29 intentos de homicidio.

 ?? ARCHIVO ?? A Carrascal lo asesinaron en zona rural de Colosó.
ARCHIVO A Carrascal lo asesinaron en zona rural de Colosó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia