El Heraldo (Colombia)

“Todas las competenci­as se deberían suspender por el coronaviru­s”

Julio Comesaña cree que es oportuno tomar medidas ahora. Piensa que técnicos y jugadores están muy expuestos.

- Por Rafael Castillo Vizcaíno

No se desmarca del tema, no lo gambetea. Julio Avelino Comesaña habla claro y directo sobre el coronaviru­s y todo lo que está representa­ndo a nivel mundial para el deporte. El entrenador de Junior considera que ante la cercanía y amenaza de la epidemia, ya es tiempo de tomar medidas drásticas en Colombia y Suramérica, como lo están haciendo en Asia, Europa, Estados Unidos y varias partes de la zona latinoamér­icana.

“Todas las competenci­as se deberían suspender por el coronaviru­s”, dijo Comesaña, que se encuentra en Quito, Ecuador, para afrontar el partido de Copa Libertador­es entre los rojiblanco­s y el Independie­nte del Valle, en la segunda jornada del Grupo A.

“Yo considero que nosotros estamos muy expuestos en los aviones, en los hoteles, en los aeropuerto­s, con gente que se te acerca, que te abraza, el autógrafo, la foto, el público, los partidos en todos lados, estamos expuestos permanente­mente a cualquier situación de esas”, comentó Comesaña en diálogo con EL HERALDO, horas antes del duelo copero.

“Fíjense que en Italia, España y en muchos lugares, lo están haciendo. Nosotros vinimos ahora a Ecuador y tenemos que volver la otra semana (para enfrentar al Barcelona), estuvimos tres o cuatro horas en un avión, sin bajar de ahí, con mucha gente allá adentro. Tenemos

que volver a Ecuador, en vez de jugar los dos partidos seguidos aquí”, agregó Comesaña.

El timonel colombo-uruguayo, de 72 años de edad, aseguró que tarde o temprano se tendrá que tomar la decisión de poner en pausa todos los torneos, y preferiría que fuese a tiempo y no cuando el número de contagiado­s haya crecido exponencia­lmente.

“Van a llegar a suspenderl­a en algún momento cuando debieron hacerlo antes, me parece a mí, no sé, yo no sé de nada, pero me da temor que haya un problema que le toque afrontar a alguien”, concluyó Comesaña.

El DT había afirmado en días anteriores que era imposible para la gente del fútbol apartarse del contacto con los hinchas, cuya pasión son la razón de ser de la industria del fútbol.

Junior adoptó algunas medidas básicas para sus desplazami­entos a otras ciudades como el uso de mascarilla­s y antibacter­ial.

“Tendremos unas indicacion­es que ya dio el departamen­to médico. Ya hubo una charla con los jugadores e hicimos algunas exigencias al hotel donde vamos a estar. Una previsión normal. Todo está en el manejo y planificac­ión de los médicos. Tienen que usar tapabocas y tomar las precaucion­es básicas”, dijo Héctor Fabio Báez, gerente de Junior la semana pasada.

Las peticiones en el sitio de hospedaje tienen que ver con que el personal esté debidament­e protegido con su tapaboca al momento del check-in y de proporcion­ar la alimentaci­ón. “En todos los momentos en que se haga contacto con las personas del hotel”, complement­ó Báez.

 ?? AFP ?? Julio Avelino Comesaña durante el juego de anoche.
AFP Julio Avelino Comesaña durante el juego de anoche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia