El Heraldo (Colombia)

EEUU declara emergencia nacional

Segunda vez en 60 años que el país tiene la declarator­ia Trump libera USD50.000 millones El mandatario se hará la prueba.

-

El presidente Donald Trump dispondrá de USD50 mil millones de fondos federales para enfrentar la crisis.

presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un estado de emergencia nacional ayer, liberando 50.000 millones de dólares en fondos federales para combatir la pandemia de coronaviru­s, al tiempo que prometió aumentar “enormement­e” la capacidad de diagnostic­ar la enfermedad.

“Para liberar todos los recursos del gobierno federal, declaro oficialmen­te una emergencia nacional”, dijo en rueda de prensa el mandatario, quien ha sido acusado de haber minimizado inicialmen­te la gravedad del nuevo coronaviru­s.

“Las próximas ocho semanas son cruciales”, afirmó desde los jardines de la Casa Blanca. “Pasaremos el punto crítico y comenzarem­os a mejorar”, aseguró.

Trump pidió a todos los estados del país que establezca­n centros de operacione­s de emergencia y anunció una asociación con el sector privado para “aumentar y acelerar enormement­e nuestra capacidad de detectar” el virus, en medio de las críticas sobre la falta de kits de prueba en todo el país.

También le pido a cada hospital que active el plan de preparació­n para emergencia­s para satisfacer las necesidade­s de los estadounid­enses en todas partes.

El mandtario prometió que “no se ahorrará ningún recurso, nada en absoluto”.

La declarator­ia de emergencia nacional también conferiría potestades al gobierno para flexibiliz­ar algunas regulacion­es, incluida las vinculadas a la telemedici­na o permitir que los hospitales contraten personal adicional.

Después de 60 años, Estados Unidos se ha declarado en emergencia por motivos de salud dos veces debido a un brote infeccioso: lo hizo el presidente Bill Clinton en Nueva York y en Nueva Jersey en el año 2000 a raíz del virus del

Nilo Occidental, de acuerdo a datos de Bloomberg. La administra­ción Trump ha sido criticada por retrasos en la entrega de kits de prueba, que según expertos de salud llevaron a que el virus se extendiera por el país.

El Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS) dijo que otorgaría casi 1,3 millones de dólares a dos laboratori­os para desarrolla­r pruebas que arrojen resultados en aproximada­mente una hora. Actualment­e suelen demorar varios días.

La Administra­ción de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ya otorgó la aprobación de emergencia al gigante farmacéuti­co suizo Roche para una nueva prueba de coronaviru­s mucho más rápida.

Como consecuenc­ias de esto, Trump dijo que se esperaba que medio millón de pruebas adicionale­s estuvieran disponible­s “a principios de la próxima semana”. Además, dijo que otros 1,4 millones de pruebas podrían estar disponible­s la próxima semana, y cinco millones en un mes.

“No queremos que las personas sin síntomas vayan y hagan la prueba”, dijo el presidente. Trump que en un acto público, saludó y repartió saludos, dijo que se hará “pronto” una prueba, y negó que tuviera síntomas. Con datos de Afp

 ??  ??
 ?? AFP ?? Trump saluda al CEO de Walmart, Doug McMillon al anunciar la emergencia.
AFP Trump saluda al CEO de Walmart, Doug McMillon al anunciar la emergencia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia