El Heraldo (Colombia)

Ordenan libertad de hombre señalado de abuso a menor

El togado consideró que no había pruebas suficiente­s para que el estadounid­ense Alan Thif fuera a la cárcel Fiscalía apeló decisión.

- Por Camila Luque Rozo

El juez consideró que no había pruebas suficiente­s para enviar a Alan Thif Ault a la cárcel La Fiscalía apeló la decisión. ➲

Con las mejillas enrojecida­s y el ojo derecho todavía morado, Alan Ross Thif Ault salió sonriendo de la sala de audiencias número 24 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquil­la.

A miles de kilómetros de su natal Estados Unidos, el hombre de 58 años recobró algo que, según sus familiares, “ni siquiera se dio cuenta” cuando la perdió: su libertad.

Allí, alrededor de las 3:20 de la tarde, el juez 24 Penal Municipal con funciones de control de garantías le informó a Thif Ault que había decidido no imponerle una medida de aseguramie­nto preventiva.

Esto porque, tras revisar el material probatorio, el togado determinó que “no hay inferencia razonable de participac­ión y autoría en el delito de acto sexual con menor de 14 años, el cual le había imputado la Fiscalía”.

Durante la diligencia, el juez explicó que una de las razones que con mayor fuerza orientaron su decisión fue el haber tenido que declarar ilegal la principal prueba que utilizó la Fiscalía para imputarle cargos al norteameri­cano.

Se trata de la entrevista de una psicóloga forense a la menor de ocho años que, según la denuncia de dos supuestos testigos, habría sido víctima de aparentes tocamiento­s indebidos por parte Thif Ault.

En dicha entrevista, serrera gún argumentar­on la defensa del capturado y la Procuradur­ía, las respuestas de la niña habrían sido inducidas por parte de la psicóloga.

Además, explicó el togado, la psicóloga “faltó a la verdad”, porque habría alterado una de las respuestas de la niña.

“En el video se ve cuando, a la tercera pregunta, la niña dice que alguien le tocó la nalga, sin especifica­r quién; pero en la transcripc­ión dice algo diferente y mucho más fuerte, algo que la niña nunca dijo”, aseguró el juez, de manera informal, tras la diligencia.

Según el juez, las otras pruebas presentada­s por la Fiscalía no fueron suficiente­s para imponer la medida de aseguramie­nto en centro carcelario que le habían solicitado y por ello decidió acogerse a la solicitud de la defensa del estadounid­ense y las recomendac­iones de la Procuradur­ía sobre la no imposición de medida y, por ende, libertad inmediata del hombre.

“ESTAMOS FELICES”. A la salida de la audiencia, sin soltarle la mano a su padre, la hija del estadounid­ense dijo que preferían no dar entrevista­s por el caso, pero que estaban felices con la decisión.

“Estamos cansados de todo esto, pero estamos felices de que haya quedado en libertad”, dijo la mujer que durante el proceso se identificó como Gaby.

Por su parte, el abogado de Alan Ross Thif Ault, Jorge Urbina, dijo que “la libertad fue una claridad en medio de las tinieblas que armó esa mujer (la denunciant­e) con mentiras y con fines económicos”.

“Ahora lo importante es que él (Alan Thif ) recobre la tranquilid­ad y pueda estar en casa con su familia. Más tarde y con calma revisaremo­s la posibilida­d de emprender acciones legales contra el hotel y contra la mujer que denunció falsamente”, indicó el penalista.

Por su parte, la Fiscalía apeló la decisión del juez y ahora otro togado, en segunda instancia, decidirá si esta es revocada o queda en firme la libertad, como lo solicitaro­n la Procuradur­ía y la defensa.

 ?? CORTESÍA ?? Alan Thif Ault
CORTESÍA Alan Thif Ault
 ?? CORTESíA ?? Alan Ross Thif Ault salió de la sala de audiencias de la mano de su hija Gaby.
CORTESíA Alan Ross Thif Ault salió de la sala de audiencias de la mano de su hija Gaby.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia