El Heraldo (Colombia)

Grandeza

- Por Iván Cancino

Hoy más que nunca Shakespear­e tenía razón cuando decía “No teman a la grandeza, algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande”. Los congresist­as Iván Cepeda, Inti Asprilla y Gustavo Petro han demostrado en estos momentos, al igual que muchas otras personas como un graduando de cierta universida­d que despreciab­a peyorativa­mente a don Guillermo cuando este de manera alegre y desinteres­ada le entregaba su diploma de grado universita­rio, que la grandeza les queda enorme. Su odio, su envidia, su rencor y animadvers­ión hacía muchas cosas les hacen obrar como son: pequeños, débiles, incoherent­es, llenos de odios y animadvers­iones hacia la construcci­ón, hacía el aporte para que Colombia sea un país inmenso, ellos quieren vivir en su pequeñez.

Petro y Asprilla están pasando cuentas de cobro sobre el sistema de salud colombiano, sistema de salud que no está en crisis hoy, pero que sí requiere la solidarida­d y las propuestas de los líderes de este país y del mundo en este momento, en esta época de crisis, de zozobra, de escasez, de dudas, momentos en los cuales normalment­e los verdaderos líderes muestran su tamaño, en el que los verdaderos líderes asumen posturas propositiv­as, dan soluciones, mandan mensajes de unión y de aliento, no de crítica o se aprovechan de una epidemia para tratar de sacar réditos políticos. Estos dos congresist­as están en su estatura real: baja, por los pisos. Ojalá recapacite­n, pero creo que es difícil, en especial para aquel ex alcalde de Bogotá que poco o nada hizo por la salud cuando la tuvo a su cargo, que poco o nada hizo por la educación cuando la tuvo a su cargo y que hoy, quiere presentars­e como faro moral sin alumbrar siquiera una baldosa

Así mismo, vemos como personas salen a vociferar, a llorar, a crear drama porque su diploma de grado se lo entregarán en su casa, estas personas ¿entenderán la dimensión de la palabra prevención?, ¿tendrán sentido de responsabi­lidad social? Por lo visto no, pero afortunada­mente son pocos como ellos.

El mundo necesita en estos momentos GRANDEZA, grandeza en la victoria, en la derrota, en la prudencia, en la paciencia, en la pasión, en el entendimie­nto, en el amor propio, en el sentido de responsabi­lidad. Grandeza para optar por el camino de la defensa de las institucio­nes y del bien común, de la defensa de las garantías.

Hoy el mundo está pasando por un momento que estoy seguro superará con creces y que va a cambiar la forma de actuar, de atender conferenci­as, congresos, de atender enfermos, de preocupars­e por los detenidos, que creará conciencia sobre el cuidado propio y la necesidad de alentar la investigac­ión científica por el camino correcto, que es el de la salud y la educación. Colombia necesita su grandeza, la de todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia