Dos muertos y sie­te he­ri­dos en ac­ci­den­te

Wil­fre­do Li­ne­ro y Juan José To­rres Me­di­na son las dos víc­ti­mas mor­ta­les del si­nies­tro • Un vehícu­lo se sa­lió de la vía y los arro­lló.

El Heraldo (Colombia) - - Portada - Por Ca­mi­la Lu­que

Dos hom­bres que es­pe­ra­ban transporte en la ave­ni­da Cir­cun­va­lar con ca­lle 46 en Ba­rran­qui­lla fa­lle­cie­ron lue­go de ser em­bes­ti­dos por un ca­rro que se sa­lió de la vía. Po­li­cía di­ce que con­duc­tor no iba bo­rra­cho.

“Un mun­do lleno de es­pe­ran­za y fe­li­ci­dad”, era el mensaje que acom­pa­ña­ba el per­fil de usua­rio de What­sApp de Wil­fre­do Li­ne­ro Aven­da­ño, el hom­bre de 40 años que fa­lle­ció en la ma­ña­na de es­te miércoles tras ha­ber si­do víc­ti­ma de un gra­ve ac­ci­den­te de trán­si­to que de­jó otro fallecido y sie­te per­so­nas más he­ri­das, en el pri­mer día de ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo obli­ga­to­rio en el país.

El ac­ci­den­te se re­gis­tró al­re­de­dor de las 6:30 de la ma­ña­na de ayer, cuan­do un au­to­mó­vil Che­vro­let de color pla­ta, de pla­cas HXK-640, que a esa hora tran­si­ta­ba por la ave­ni­da Cir­cun­va­lar con ca­lle 46 – a la al­tu­ra del ba­rrio Las Ca­ye­nas– em­bis­tió a nue­ve per­so­nas que se en­con­tra­ban es­pe­ran­do transporte pú­bli­co en la vía.

AGLO­ME­RA­CIóN. El te­mor por el con­ta­gio del coronaviru­s y las res­tric­cio­nes del Gobierno no fue­ron im­pe­di­men­to pa­ra que a la hora del ac­ci­den­te de­ce­nas de ciu­da­da­nos sa­lie­ran a la ca­lle pa­ra ver qué ha­bía ocu­rri­do. Algunos con ta­pa­bo­cas, otros aún en pi­ja­mas y la ma­yo­ría con el te­lé­fono en la mano se acer­ca­ron a la ave­ni­da pa­ra ver el re­sul­ta­do del fa­tal ac­ci­den­te de trán­si­to.

Allí, los cu­rio­sos se die­ron cuen­ta de la gra­ve­dad de lo ocu­rri­do, pues fue tal la ve­lo­ci­dad y fuer­za del gol­pe del vehícu­lo contra los ciu­da­da­nos que es­te ter­mi­nó in­crus­ta­do en una zan­ja, con la parte fron­tal to­tal­men­te des­trui­da. Los he­ri­dos, ten­di­dos en la ace­ra, den­tro de la zan­ja y de­ba­jo del ca­rro, pe­dían au­xi­lio.

Uni­for­ma­dos de la Po­li­cía y pa­ra­mé­di­cos lle­ga­ron rá­pi­da­men­te al lu­gar pa­ra so­co­rrer a los he­ri­dos. En medio del tu­mul­to de gente, pu­die­ron aten­der a las víc­ti­mas mien­tras es­ta­ble­cían los mó­vi­les del si­nies­tro.

Wil­fre­do Li­ne­ro Aven­da­ño, quien re­si­día en So­le­dad y tra­ba­ja­ba co­mo téc­ni­co de aseo, fue au­xi­lia­do y tu­vo que ser re­ani­ma­do en el lu­gar an­tes de tras­la­dar­lo a la Clí­ni­ca La Vic­to­ria, donde fa­lle­ció pos­te­rior­men­te.

En el si­tio del ac­ci­den­te, cer­ca de Li­ne­ro Aven­da­ño se en­con­tra­ba Juan José To­rres Me­di­na, quien tam­bién re­sul­tó gra­ve­men­te he­ri­do por el cho­que y fue tras­la­da­do a la Clí­ni­ca Cen­tro, donde fa­lle­ció un par de ho­ras más tarde. Se­gún pu­die­ron es­ta­ble­cer, el con­duc­tor del au­to­mó­vil era un hom­bre de 38 años, iden­ti­fi­ca­do co­mo

Eliot Gui­ller­mo Ve­lás­quez Gar­cía, que ha­bría per­di­do el con­trol del vehícu­lo, en con­di­cio­nes que aún no se han po­di­do de­ter­mi­nar, y ter­mi­nó por em­bes­tir a nue­ve per­so­nas cu­yas la­bo­res se en­cuen­tran den­tro de las ex­cep­tua­das en el de­cre­to na­cio­nal pa­ra el ais­la­mien­to.

SIE­TE HE­RI­DOS. En­tre los he­ri­dos se en­cuen­tran Leo­nar­do Da­vid Man­ja­rrez Ba­lles­tas, quien re­sul­tó con trau­ma en el to­bi­llo de­re­cho; Luis Fer­nan­do Sierra, que re­sul­tó con trau­ma cra­neo­en­ce­fá­li­co se­ve­ro, he­ri­das en am­bas ma­nos y trau­ma en la ro­di­lla de­re­cha; y Ro­ber­to En­ri­que Pa­la­cios, quien tam­bién re­sul­tó he­ri­do.

Es­tos tres hom­bres fue­ron tras­la­da­dos a la Clí­ni­ca La Vic­to­ria jun­to con Li­ne­ro Aven­da­ño, la primera víc­ti­ma mor­tal.

A la Clí­ni­ca Cen­tro, jun­to con el se­gun­do fallecido, lle­gó Omar Al­ber­to Domínguez Ló­pez, con po­li­trau­ma­tis­mo. Por su parte, Ewin Ma­nuel Nie­to Mi­ran­da, Je­si­ka Est­her San­do­val Vergara y Jordan En­ri­que Urue­ta Cer­van­tes se en­cuen­tran en ob­ser­va­ción en la Clí­ni­ca So­le­dad, a donde in­gre­sa­ron con po­li­trau­ma­tis­mo.

HI­Pó­TE­SIS. Una de las pri­me­ras hi­pó­te­sis so­bre las cau­sas del ac­ci­den­te es que el vehícu­lo se ha­bría que­da­do sin fre­nos y, de­bi­do a la ve­lo­ci­dad que lle­va­ba y la pér­di­da de con­trol del mis­mo, se ge­ne­ró el si­nies­tro. Sin em­bar­go, la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na de Ba­rran­qui­lla, des­de su Sec­cio­nal de Trán­si­to y Transporte, in­di­có que se prac­ti­ca­ría una prueba de al­coho­le­mia al con­duc­tor pa­ra des­car­tar una im­pru­den­cia.

Pos­te­rior­men­te, el co­ro­nel Jhon Mirque, co­man­dan­te de la sec­cio­nal de Trán­si­to de la Me­bar, ase­gu­ró que el con­duc­tor del vehícu­lo no se en­con­tra­ba en es­ta­do de em­bria­guez. “Se le prac­ti­có la prueba de em­bria­guez al con­duc­tor, dan­do co­mo re­sul­ta­do gra­do ce­ro, por eso se está ma­ne­jan­do co­mo hi­pó­te­sis un mi­cro­sue­ño del con­duc­tor y se re­co­mien­da pri­mor­dial­men­te aca­tar lo es­cri­to en el de­cre­to pre­si­den­cial, pues la Po­li­cía de Trán­si­to se en­cuen­tra ha­cien­do to­das las ve­ri­fi­ca­cio­nes de que las per­so­nas que se en­cuen­tren en las calles per­te­nez­can a los gru­pos que ex­cep­túa el de­cre­to”, di­jo el co­ro­nel Mirque.

Se co­no­ció que el con­duc­tor, Eliot Ve­lás­quez, es ope­ra­dor de ma­qui­na­ria en una em­pre­sa y ha­bía en­tre­ga­do turno en la ma­ña­na de es­te mar­tes, por lo cual se di­ri­gía a su re­si­den­cia en un con­jun­to re­si­den­cial ubi­ca­do en la ave­ni­da Cir­cun­va­lar, en Ba­rran­qui­lla.

Lo que se lo­gró co­no­cer es que los he­ri­dos y las víc­ti­mas la­bo­ra­ban en su ma­yo­ría en far­ma­cias, em­pre­sas de me­di­ca­men­tos o en aseo, que ha­cen parte de las 34 ex­cep­cio­nes del De­cre­to 457 de mar­zo de es­te año que es­ta­ble­ció des­de ayer la cua­ren­te­na na­cio­nal pa­ra con­te­ner la pro­pa­ga­ción del COVID-19 en el país.

“Se ma­ne­ja co­mo hi­pó­te­sis un mi­cro­sue­ño”. JHON MIRQUE Co­man­dan­te de Trán­si­to Me­bar

COR­TE­SíA

Un mi­cro­sue­ño del con­duc­tor se­ría la causa del si­nies­tro vial.

COR­TE­SíA

El vehícu­lo che­vro­let se sa­lió de la vía y que­dó in­crus­ta­do en la zan­ja so­bre la Cir­cun­va­lar.

COR­TE­SíA

A pe­sar de la cua­ren­te­na na­cio­nal, los cu­rio­sos se aglo­me­ra­ron en la zo­na del fa­tal ac­ci­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.