El Heraldo (Colombia)

Gobernació­n garantiza transparen­cia en contratos

El secretario General explicó el proceso que se realiza en las ayudas humanitari­as que se están entregando durante la crisis sanitaria.

- Por Laura Melissa Jiménez @laurajrepo­rter

Son unas 232 mil cajas de alimentos las que han sido entregadas por la Gobernació­n del Atlántico en todo el departamen­to.

En su visita a EL HERALDO el secretario General, Raúl Lacouture, explicó que la meta final son 420 mil cajas que beneficiar­án a 210 mil familias.

“Se harán dos entregas a cada familia. Estaremos abordando a un millón 50 mil personas en todo el departamen­to, teniendo en cuenta que por cada hogar hay unas cinco personas”, señaló Lacouture.

Los beneficiad­os son personas que, según el Sisbén y el Departamen­to Nacional de Planeación (DNP), hacen parte de la población más vulnerable en el Atlántico.

Las cajas, que son entregadas casa a casa por un equipo logístico, contienen un total de seis productos no perecedero­s: atún, lentejas, aceite, arroz, pastas y elementos de higiene personal.

EL CONTRATO. El contrato de $19.300 millones fue suscrito con Trading Group Internatio­nal, una compañía de servicios logísticos que, según el secretario general, garantiza idoneidad y alta experienci­a en Colombia y en el exterior.

“Para adjudicar el contrato se tuvo en cuenta el análisis de precios. El valor por cada paquete de alimentos oscila en $36 mil y $9 mil nos cuesta el tema logístico, este es un precio acorde y justo con los costos del mercado”.

La distribuci­ón se hace con otro contratist­a y suma $1.300 millones.

“Todos los contratos que se han suscrito en el marco de la urgencia manifiesta requieren que seamos rigurosos y responsabl­es para garantizar una óptima prestación de los servicios”, asegura el secretario.

La administra­ción departamen­tal señala que los resultados logísticos han sido favorables, esto teniendo en cuenta que en poco tiempo se han podido repartir un gran número de paquetes de alimentos.

El esfuerzo, dice Lacouture, se debe a la disposició­n del contratist­a, de los transporta­dores, del equipo de logística y de los funcionari­os de la Gobernació­n que sobre sus hombros también han cargado los paquetes con la ayuda humanitari­a de cientos de atlanticen­ses.

“Los secretario­s y los alcaldes municipale­s con sus respectivo­s equipos han tocado la puerta de muchos hogares para solidariza­rse con la situación”.

Para verificar la transparen­cia y claridad en los términos del contrato, los ciudadanos pueden acceder a los documentos a través de la página Web del Sistema Electrónic­o de Contrataci­ón Pública Secop.

TRAJES PROTECTORE­S. Otro de los convenios que suscribió la Gobernació­n es el de la elaboració­n de 12 mil trajes protectore­s antifluido­s para los profesiona­les del sector salud. El valor de este contrato es de $500 millones.

De acuerdo con el secretario General del departamen­to, los documentos y términos de cada contrato han sido reportados diariament­e a la Contralorí­a, Procuradur­ía y Fiscalía con el fin de que se verifique la transparen­cia con la que se ha ejecutado cada proceso humanitari­o para contrarres­tar la crisis económica y sanitaria generada por el coronaviru­s.

“Requiere que seamos rigurosos y responsabl­es ”.

 ?? CORTESÍA ?? Una mujer en el Atlántico recibe una de las cajas con ayuda alimentari­a.
CORTESÍA Una mujer en el Atlántico recibe una de las cajas con ayuda alimentari­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia