El Heraldo (Colombia)

Enfoque de crisis

- Por Tatiana Dangond @tatidangon­d

Si la brecha de género en tiempos de normalidad es aterradora, lo que se vendrá con la crisis económica derivada del COVID-19 podría llevar a resultados aún más desalentad­ores. En el mercado laboral la desigualda­d entre hombres y mujeres ha sido un factor histórico; en el último año según estadístic­as del DANE las mujeres están 22 puntos porcentual­es por debajo en la tasa de ocupación de hombres en Colombia. Las dificultad­es que enfrentan las mujeres en el marco de esta crisis se materializ­an en múltiples dimensione­s que van desde lo laboral hasta lo familiar. Si bien las institucio­nes han implementa­do medidas para apoyar a las mujeres en situacione­s de violencia intrafamil­iar, lo cierto es que se deben adoptar políticas que vayan más allá de líneas de atención y aborden la crisis con un enfoque de género.

Del 45.9% de la tasa ocupación nacional que representa­n las mujeres, un 33.4% correspond­e a trabajos en comercio, hoteles y restaurant­es, lo que se traduce en que uno de los sectores más afectados por la coyuntura actual es en el que mayor participac­ión tiene este género. Del análisis de estas cifras se desprende la necesidad de establecer políticas especiales para apoyar a la mujer y su capacidad de trabajo en tiempos de COVID-19, medidas que deben ir desde estímulos financiero­s, hasta programas de formalizac­ión del empleo que respondan a la realidad de miles de mujeres en Colombia que por razones económicas, sociales y culturales han tenido que soportar una carga de labores domésticas superior a la de los hombres.

Las políticas de ingreso solidario, devolución del IVA, Colombia está contigo y mecanismo de protección al cesante, si bien apoyan globalment­e a sectores de la población económicam­ente más vulnerable­s, lo cierto es que carecen de criterios orientador­es para su implementa­ción efectiva en términos de enfoque de género.

El desconocim­iento de los derechos de la mujer se ha visto históricam­ente vinculado a la capacidad de generar ingresos y tener oportunida­des de independen­cia, que además de llevar a que nuestro género se enfrente a carencias de poder en el sector público y privado, se traduce en la imposibili­dad de desarrollo humano en los términos de Amartya Sen, esto es, la falta de oportunida­des económicas como obstáculo para el ejercicio de las libertades fundamenta­les.

El escenario actual da lugar a que se generen sinergias entre las institucio­nes, y entre éstas y la sociedad civil, para la búsqueda de soluciones en el desarrollo de programas con enfoque diferencia­l, en los que las mujeres tengan incidencia política directa. Esta iniciativa articulada podría gestarse entre el Departamen­to Nacional de Planeación, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de la mano de organizaci­ones sociales de mujeres en el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia