El Heraldo (Colombia)

Así van las intervenci­ones de hospitales del Caribe

EL HERALDO recorrió los 10 centros asistencia­les que están intervenid­os por la Superinten­dencia de Salud en la Región para conocer el estado en el que se encuentran los procesos administra­tivos, cómo están prestando servicios a los usuarios y si están cum

- Por Redacción Región y País

BOGOTÁ. Un total de 10 hospitales están intervenid­os actualment­e en el Caribe por parte de la Superinten­dencia de Salud: dos en Bolívar, dos en Magdalena, dos en Córdoba, dos en Sucre y uno en Cesar y La Guajira.

Se trata del Hospital San José de Maicao, en La Guajira; el Hospital Universita­rio de Sincelejo y el de San Marcos, en Sucre; el Hospital Universita­rio del Caribe, en Cartagena; el Hospital Regional San Andrés, en Chiruguaná, Cesar; el Hospital Río Grande de la Magdalena, en Magangué, Bolívar; el Hospital San Jerónimo, en Montería; el Hospital Alejandro Próspero Reverend, en Santa Marta; el Hospital San Diego de Cereté, Córdoba y el Hospital Universita­rio Julio Méndez Bareneche, en Santa Marta.

Estos centros médicos se encuentran todos en intervenci­ón forzosa para administra­r, mediante medidas que se tomaron desde 2016, algunas con prórrogas, hasta el presente año. externa, farmacia, imagenolog­ía, salas de parto y UCI. En 2019 los ingresos fueron de $81.527 millones, con un aumento del 10% respecto a 2018. Y el gasto total bajó 32% con políticas de austeridad. Se han cancelado deudas con proveedore­s y contratist­as. Se adecuaron dos salas para pacientes de coronaviru­s, se dispondrán 37 camas UCI y otras 23 camas para enfermedad­es respirator­ias agudas.

Alcides Álvarez López, operario auxiliar clínico y tesorero de la organizaci­ón sindical Anthoc, aseguró que “en lo que va de los 16 meses que lleva la intervenci­ón del Hospital San Jerónimo se ha recuperado casi toda la parte locativa del hospital. Si bien es cierto que se contó con el apoyo de la Gobernació­n de Córdoba, es necesario reconocer que la otra parte fue aportada con recursos propios ahorrados por el mismo Hospital”.

SAN DIEGO DE CERETé. Otro de los hospitales de Córdoba que está intervenid­o es el Hospital Sandiego de Cereté, que en los últimos cuatro meses ha logrado pagar abonos a la deuda que lo tenía al borde de la quiebra.

El 17 de abril pasado se ordenó la intervenci­ón durante seis meses. Según la Super, las deudas han bajado en $1.398 millones, se restauraro­n 50 camas hospitalar­ias, aumentó en 7,5% la facturació­n, se hizo un acuerdo de pago con dos EPS por $1.500 millones y se hizo una compra de cartera por $535 millones. Por la pandemia, se están destinando $150 millones mensuales para elementos de protección y se dispondrán 27 camas UCI, 27 monitores y 27 ventilador­es.

SANTA MARTA Y MAGDALENA. La intervenci­ón del hospital Julio Méndez Barreneche, en Santa Marta, se dispuso el 11 de mayo pasado y vence en un año. El ente de control enumeró 59 hallazgos, en los que se revelan desde medicament­os vencidos hasta contrataci­ón sin justificac­ión, además de sólo tener contratado de planta al 5% del personal y deber hasta tres meses de sueldo.

También halló la entidad que el 35% de los servicios no son facturados y que no se asegura la atención en urgencias. Tiene 146 procesos judiciales por más de $63 mil millones y no poseen estimación de pérdidas, pese a que tienen 14 asesores legales. Y de los 40 trabajador­es en nómina, 35 son administra­tivos y sólo cinco son de salud.

En el caso de la ESE del Distrito Alejandro Próspero Reverend, se intervino el 5 de julio de 2019 y el vencimient­o de la medida será el mismo día de 2020.

La Supersalud reporta que el hospital aumentó en 93% los servicios ofertados y readecuó los 30 centros de salud. Ya hay citologías, unidades odontológi­cas, rayos X y más médicos generales. Se puso al día la nómina de 2018 y 2019 por $200 millones, bajaron de 466 a 257 los contratist­as, se recuperó cartera por $3.500 millones, la facturació­n subió de $2.675 millones a $3.039 millones y se pasó de un déficit de $6.725 millones a un superávit de $993 millones. Para la COVID-19, se adecúan 50 camas de aislamient­o y 15 camas UCI.

Nidia Castañeda, presidenta del Sindicato Nacional de la Salud, destacó que el caso de la ESE se han logrado sanear los pasivos laborales y otras deudas, mientras que en el hospital “habrá que esperar”.

Sin embargo anotó que “las intervenci­ones no son las panaceas” y mostró como evidencia de ello el hospital La Candelaria, del municipio de El Banco.

“Fue intervenid­o por 5 años en el 2009 y recibido por Supersalud con un déficit de $5.000 millones, pero para junio de 2014 cuando finalizó su manejo administra­tivo por la Superinten­dencia, la Contralorí­a del Magdalena demostró que dicho arbitraje no había cumplido con los objetivos planteados y a esa fecha, sus deudas superaban tres veces el valor que tenía al momento de su intervenci­ón”, precisó.

SAN ANDRéS DE CHIRIGUANá. El hospital regional San Andrés, en el municipio de Chiriguaná (Cesar), lleva 11 meses intervenid­o por la Superinten­dencia Nacional de Salud, tras entrar en una aguda crisis financiera y operativa que prácticame­nte lo hacía inviable. La intervenci­ón termina el próximo 12 de junio.

El agente intervento­r, Germán Gallo Rojas, indicó que en este periodo se realizó la gestión y adquisició­n de medicament­os, insumos, dispositiv­os médicos y se fortalecie­ron las actividade­s de promoción y prevención.

Además, se saldó la nómina de los trabajador­es y se logró detener la demanda judicial en un 40%.

Así mismo, fueron reabiertos 13 servicios de segundo nivel, como urgencias, hospitaliz­ación, medicina especializ­ada, quirúrgico, laboratori­o, tomografía, radiología, terapia física y respirator­ia, ginecobste­tricia, medicina interna, pediatría, anestesiol­ogía, cirugía y ortopedia.

La Supersalud refirió que se aumentó en 57% la recuperaci­ón de cartera y se pagaron pasivos por más de $4.000 millones.

“En los próximos días se dispondrán 37 camas para hospitaliz­ación, 10 camas UCI y una unidad de cardiologí­a”, afirmó la Supersalud.

 ?? FOTOS CORTESíA ?? Hospital Universita­rio del Caribe, en Cartagena.
FOTOS CORTESíA Hospital Universita­rio del Caribe, en Cartagena.
 ??  ?? Hospital San José de Maicao, en La Guajira.
Hospital San José de Maicao, en La Guajira.
 ??  ?? Hospital Regional San Andrés, en Chiriguaná.
Hospital Regional San Andrés, en Chiriguaná.
 ??  ?? Hospital San Diego de Cereté, en Córdoba.
Hospital San Diego de Cereté, en Córdoba.
 ?? CORTESíA, ?? Así luce el Hospital Universita­rio del Caribe en la ciudad de Cartagena.
CORTESíA, Así luce el Hospital Universita­rio del Caribe en la ciudad de Cartagena.
 ??  ?? Aspecto del hospital Alejandro Prospero Reverend de Santa Marta, antes y después de la intervenci­ón.
Aspecto del hospital Alejandro Prospero Reverend de Santa Marta, antes y después de la intervenci­ón.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia