El Heraldo (Colombia)

Piden a la Fiscalía investigar presuntos delitos contra wayuu

Vicepresid­encia, Consejería para la Mujer y Procuradur­ía anuncian acciones legales contra dos hombres, que en un video, hablan sobre la venta de mujeres de esta etnia. El hecho generó gran indignació­n.

- Por Milagros Sánchez

VALLEDUPAR. La Procuradur­ía General de la Nación anunció que denunciará ante la Fiscalía los hechos que quedaron registrado­s en un video publicado en redes sociales sobre la entrevista que Fabio Zuleta Díaz, director del programa radial ‘Buenas tardes con Fabio’, que se emite por el Sistema Cardenal en Valledupar, le hizo a un indígena guajiro sobre la presunta venta de tres mujeres de la etnia wayuu, entre ellas una joven virgen.

En el video de la conversaci­ón entre Fabio Zuleta y el wayuu, identifica­do como Roberto Barroso, se observa cómo de forma grotesca describen a la mujer de esta etnia.

Primero Barroso explica en qué consiste la figura de un ‘palabrero’ en su cultura y luego manifiesta que a las mujeres, a quien las llama ‘chinitas’, son vendidas a un mejor postor desde $5 millones en adelante.

“Todavía las venden en la Alta Guajira, Riohacha, Media Luna, El Cabo de la Vela y Nazareth. Se llega a un acuerdo y se consiguen desde cinco millones de pesos”, refirió Barroso, quien era invitado en el programa radial de Zuleta.

El hecho causó molestia en redes sociales principalm­ente en mujeres wayuu. Tal es el caso de Irina Fince, quien a través su perfil en Facebook escribió: “Más respeto para la mujer wayuu, no soy ‘chinita’ y no estoy a la venta. La mujer wayuu no es un objeto o una mercancía que se pueda comprar, vender o negociar. No podemos desvirtuar la esencia de la mujer wayuu”.

Ante esto, la Procuradur­ía solicitará que se investigue lo que serían prácticas ancestrale­s en varias regiones de La Guajira, según afirma el llamado ‘palabrero’, sobre la comerciali­zación de mujeres wayuu.

Por su parte, también la vicepresid­enta Marta Lucía Ramírez y la consejera Presidenci­al para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, pidieron a las autoridade­s judiciales adelantar una investigac­ión a Zuleta y Barroso.

“Es absolutame­nte indignante, por decir lo menos, que se utilicen los espacios de un medio de comunicaci­ón para hacer apología a delitos que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas, particular­mente de las indígenas Wayuu, quienes gozan de especial protección constituci­onal. Colombia no tolera ni tolerará jamás la trata de personas. Ponerle precio a un ser humano, y especialme­nte tratándose de niñas y adolescent­es, es uno de los delitos más atroces que existe y como tal debe ser enfrentado”, expresó la vicepresid­enta.

Por su parte, la consejera presidenci­al para la Equidad de la Mujer ya conversó con la Fiscalía para que adelante una rápida investigac­ión que permita la judicializ­ación de quienes están involucrad­os.

Según la Procuradur­ía, estas conductas pueden constituir el delito de trata de personas con fines de explotació­n sexual y doméstica, en el que terceros se ponen de acuerdo para captar, trasladar y acoger mujeres wayuu, con el propósito de entregarla­s para fines sexuales y de servidumbr­e a cambio de dinero.

Sobre la naturalida­d con la que Zuleta Díaz y su interlocut­or acuerdan la compravent­a de las mujeres, como si se tratase de compra venta de animales o cosas, el procurador reiteró que este hecho debe ser censurado por la sociedad al unísono.

Asimismo, Carrillo solicitó al Ministerio de las

TIC verificar si desde el Sistema Cardenal de Valledupar, donde Zuleta tiene una concesión para la trasmisión de su programa, se está brindando una correcta y adecuada prestación del servicio, “con apego a la Constituci­ón y a la ley”.

Entre tanto, Zuleta indicó que dicha grabación fue hace un par de meses y no fue transmitid­a por la emisora y que sólo usó el escenario: “Lo usé en mi cuenta de Instagram, pido disculpas a la mujer wayuu, esa fue una entrevista de humor que le hice a un indígena wayuu”.

A su vez, el Sistema Cardenal también se pronunció: “El director general de la frecuencia 1050 A.M. Valledupar, emisora pertenecie­nte al Sistema Cardenal, rechaza las apreciacio­nes de mal gusto en contra de la dignidad de la mujer wayuu y su cultura, manifestac­iones que fueron hechas por el señor Fabio Zuleta, quien utilizó el escenario de la emisora para hacer la grabación de un video para uso exclusivo de sus redes sociales y el audio no fue transmitid­o por esta frecuencia”.

 ??  ?? El humorista Fabio Zuleta y Roberto Barroso.
El humorista Fabio Zuleta y Roberto Barroso.
 ?? CAPTURA DE VIDEO ?? Fabio Zuleta, quien conduce un programa de humor, y Roberto Barroso, indígena wayuu.
CAPTURA DE VIDEO Fabio Zuleta, quien conduce un programa de humor, y Roberto Barroso, indígena wayuu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia