El Heraldo (Colombia)

Caída histórica del comercio en Colombia

La reducción de ingresos en las familias de la capital del Atlántico frena el gasto en varios segmentos Afiliados a Fenalco afirman que esperan una mayor contracció­n.

- Por Roberto Casas Lugo

La coyuntura de la COVID-19 en el país no solo reinventó los procesos de algunas empresas con miras a adaptarse a los nuevos tiempos, sino que también modificó el patrón de consumo de los colombiano­s. De acuerdo con expertos, el aislamient­o ha llevado a los hogares a replantear sus decisiones de gasto en varios segmentos.

En las principale­s ciudades del país se registró una caída “significat­iva” en la facturació­n del comercio durante las últimas siete semanas, según el más reciente reporte de la proveedora de pagos digitales Credibanco.

En el informe detalla que desde el 23 de marzo hasta el 10 de mayo, la facturació­n cayó 55% en Barranquil­la, siendo esta la tercera ciudad del país, después de Medellín y Cali, con las peores contraccio­nes.

Según el más reciente informe de la firma Sinnetic, especializ­ada en Big Data e investigac­ión, en medio del aislamient­o preventivo los barranquil­leros tienen ‘entre ceja y ceja’ el propósito de ahorrar y gastar menos. Las categorías en las que se presenta una mayor tendencia a frenar el gasto son compra de vestuario (72%); compra de muebles y enseres (62%) y de tecnología y productos de la línea blanca (57%).

Esta reducción, explica el estudio, es motivada principalm­ente por las perspectiv­as de empleo e ingreso en los hogares. El 47% de los entrevista­dos reportó una reducción de sus ingresos durante los meses de marzo y abril.

Otra de las mayores preocupaci­ones de los barranquil­leros que revela el estudio, está asociada con la inestabili­dad y la calidad del empleo futuro. El 21% considera que puede perder su trabajo como consecuenc­ia de la crisis por la COVID-19.

Para los encuestado­s, los empleos que están en más riesgo de perderse en la cuidad son los asociados a venta

de vehículos (65%), servicios de restaurant­es y hoteles (56%), fábricas de textiles y de calzado (55%), bienes raíces (54%), y arte, diseño, educación y música (53%).

TIENDAS DE BARRIO. Las tiendas de barrio y minimercad­os también sintieron los coletazos del ‘apretón de cinturón’ por parte de los barranquil­leros.

“Si bien los tenderos desde que empezó la cuarentena vendieron mucho más, en abril cambia un poco la dinámica, ya que los consumidor­es empiezan a comprar con mesura, lo que refleja un decrecimie­nto de las ventas comparadas con marzo”, señaló un reporte de la alianza ServiPunto (Puntored, Servinform­ación, Nutresa y Bancolombi­a).

Los cigarrillo­s, las maltas, los jugos y néctares y el arroz son los productos que más reflejaron contraccio­nes en su consumo en las tiendas de barrio.

CAÍDA DEL CONSUMO. El estudio de Credibanco reflejó la caída del 48% en promedio en las ventas de todos los sectores durante el período entre el 23 de marzo hasta el 10 de mayo.

El mayor índice negativo se presentó durante la primera semana del aislamient­o preventivo, es decir, desde el 23 al 29 de marzo. La caída de las ventas durante ese lapso fue de 60%.

Durante las seis semanas en las que se desarrolló el análisis cuatro categorías arrastraro­n los peores indicadore­s al tratarse de actividade­s que sectores estrechame­nte vinculados a las prohibicio­nes durante el período de aislamient­o.

Con base en esto, el segmento del entretenim­iento tuvo una comportami­ento negativo de 96% seguido de los hoteles (-91%), el vestuario (-91%) y los restaurant­es (-89%). Según el reporte estas categorías participar­on en el listado de las diez más facturadas del año pasado.

 ?? ARCHIVO ?? Compradore­s en una tienda de víveres y productos de aseo en Barranquil­la.
ARCHIVO Compradore­s en una tienda de víveres y productos de aseo en Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia