El Heraldo (Colombia)

Barranquil­la fortalece la toma de muestras hospitalar­ias

-

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, explicó que la “concordanc­ia” de las pruebas de la COVID-19 en Barranquil­la “ha sido buena” y que los casos positivos han ido en incremento en marzo, abril y mayo. Aseguró que estos datos están relacionad­os de manera directa con el tipo de toma de muestra que se aplica, ya que se pasó de tomar muestras ambulatori­as a muestras hospitalar­ias en las UCI y a pacientes de las diferentes IPS y EPS con síntomas relacionad­os, lo que eleva la probabilid­ad de una mayor positivida­d. Mendoza indicó que en marzo la positivida­d era inferior al 5%, que en abril subió entre el 12% y 15% y que en mayo ha llegado al 20%.

Explicó que a la fecha han tomado 8.034 nuestras, de las cuales 1.333 son positivas en Barranquil­la, 41 personas han fallecido y se han recuperado 130. Sin embargo, han encontrado casos donde la prueba resulta negativa, pero el paciente presenta tos, tiene nexo epidemioló­gico y además la topografía médica indica que es COVID-19, ante esto -dijo- que se trata como un positivo.

Indicó que a principio de marzo las muestras que se tomaron correspond­ieron a pacientes de las localidade­s del Norte-Centro Histórico y de Riomar que -por estrés social- pedían que se les hiciera la prueba ya que venían de viajes de exterior o tenían conocimien­to de un contagiado cerca de su residencia, la mayoría de estas resultaban negativas.

En abril, cuando comenzó a funcionar el laboratori­o departamen­tal y había algunos contagiado­s en el sur de Barranquil­la, iniciaron la búsqueda activa de positivos en los barrios populares de la ciudad y hacer los cercos epidemioló­gicos, por lo que se empieza a ver el crecimient­o de la positivida­d.

El secretario de Salud afirmó que ahora las personas -en las localidade­s Suroriente, Surocciden­te y Metropolit­anatienen síntomas relacionad­os con el virus, pero no utilizan tapabocas, no guardan el distanciam­iento de mínimo un metro, no tienen estrés social y tienen baja percepción del riesgo porque “creen que eso no les va a dar”. Explicó que la buena concordanc­ia que se está teniendo con las muestras refleja el buen diagnóstic­o clínico y el buen uso de las ayudas diagnóstic­as.

Humberto Mendoza resaltó la labor del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud ya que han promovido la apertura de una red de laboratori­os para tomar muestras lo que ha permitido obtener más resultados y hacer los bloqueos pertinente­s. Sin embargo, señaló que el desafío ahora es con los tipos de reactivos y dispositiv­os médicos, pues no ha sido fácil el acceso a ellos debido a que la pandemia en cuatro meses ha generado un desabastec­imiento en algunas regiones del mundo, lo que hace lenta la entrega de resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia