El Heraldo (Colombia)

Paciente 31

- Por Daniela Cepeda Tarud

Ante el crecimient­o de las cifras de contagios en Barranquil­la y el Atlántico hoy, más que nunca, es relevante recordar el renombrado caso de la paciente 31 en Corea del Sur. Un mes después de la identifica­ción de la primera persona infectada con coronaviru­s, dicho país había conseguido contener su expansión, con solo 30 personas infectadas. Sin embargo, la paciente número 31, pesar de tener síntomas, continuó su vida normal multiplica­ndo aproximada­mente por 30 la propagació­n de virus en tan solo 8 días, ascendiend­o a alrededor de 1000 el número de contagiado­s.

No muy lejos estamos de esta situación en Barranquil­la y en el Atlántico al ver, a pesar del trabajo serio y dedicado de sus mandatario­s, personas que se resisten al uso del tapabocas, el uso inadecuado del transporte público, fiestas clandestin­as y más de 33,000 comparendo­s impuestos, sin desconocer, por supuesto, los comportami­entos producto de la problemáti­ca social y sus realidades.

Paradójica­mente, la cultura ciudadana fue uno de los temas priorizado­s por la ciudadanía en las consultas realizadas por el alcalde Jaime Pumarejo para la construcci­ón del Plan de Desarrollo. De acuerdo con este, en las encuestas realizadas el 27.10% opinaron que a Barranquil­la le hace falta fortalecer la cultura ciudadana para ser una mejor ciudad para vivir, siendo este el segundocon mayor porcentaje. Asimismo, fue la cuarta prioridad entre veintitrés temáticas al preguntar a las mesas de expertos ¿hacía donde consideran que la Alcaldía de Barranquil­la debería enfocarse prioritari­amente?

Tal como identifica en su estrategia, la cultura ciudadana se gestiona de una manera radicalmen­te distinta a, por ejemplo, la construcci­ón de una obra de infraestru­ctura porque es un proceso que comienza desde el ser y depende de la voluntad de cada uno de nosotros. ¿A qué me refiero con esto? Una ciudadanía que se autorregul­a, velando en cada acción por el bienestar comunitari­o y que participa en el debate público en pro del desarrollo de todos, lo hace desde el reconocimi­ento de su identidad como barranquil­lero y sentido de pertenenci­a por la ciudad, pero sobretodo desde su sentido de comunidad.

Hace unos días leía una entrevista realizada por el diario El País al coreano ByungChul Han, el filósofo alemán vivo más leído en el mundo de acuerdo con este diario, en la que habla sobre su reciente obra titulada La desaparici­ón de los rituales. Plantea que la comunidad está desapareci­endo a pesar de que cada vez estamos más interconec­tados y que por lo tanto prevalece la comunicaci­ón sin comunidad, argumentan­do que las redes sociales acaban con la dimensión social poniendo al ego en el centro. El mismo autor invita a que redefinamo­s la libertad a partir de la comunidad, ya que la libertad es la manifestac­ión de una relación plena, afirma, y la comunidad fuente de felicidad.

Hay un plano en el que sí hemos fortalecid­o este sentido de comunidad y es en nuestros hogares. Pensemos en la manera en la que en esta cuarentena hemos organizado los espacios para que cada uno pueda desarrolla­r su actividad laboral, nos hemos dividido las labores cotidianas, participam­os en las decisiones de biosegurid­ad y respetamos y cumplimos voluntaria­mente estos acuerdos porque nos afectan a todos.

Extrapolem­os ese sentido de comunidad a nuestra sociedad y reconozcam­os, así como lo hizo evidente la paciente 31, que la acción de cada uno sí tiene un impacto determinan­te, y por lo tanto la autorregul­ación de todos es el único camino para poder re establecer la economía. Ahora es la prueba de fuego, ese cambio que la ciudadanía ha pedido ver en Barranquil­la, como comunica la Alcaldía, depende de ti.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia