El Heraldo (Colombia)

Panorama alentador

-

“Un violador en tu camino” se convirtió en un fenómeno mundial y multitudin­ario, en un himno feminista que denuncia la violencia sexual de las que somos y hemos sido víctimas miles de mujeres. El 5 de octubre de 2017 se viralizó el Me too, gracias a que el diario estadounid­ense The New York Times publicó un reportaje sobre el acoso sexual que durante más de 30 años ejerció el productor de cine Harvey Weinstein contra actrices, modelos y productora­s, y por el que recienteme­nte fue condenado a 23 años de cárcel. Pero, realmente, el #MeToo fue creado en 2006 por la activista estadounid­ense Tarana Burke para ayudar a mujeres jóvenes de comunidade­s marginadas que sufrieron algún tipo de violencia sexual.

Las denuncias e iniciativa­s como este performanc­e, que buscan interrumpi­r la normalidad del acoso y de la violencia de género son una muestra del cambio. “Desde 2012, cada vez es más frecuente el número de historias de mujeres que cuentan el abuso que han vivido y cuando escuchamos esas historias sabemos que no somos las únicas. Es la mejor forma de interrumpi­r la normalidad de la violencia de género. Llamarla por su nombre: Violencia. Una forma de opresión y agresión que impacta negativame­nte en nuestro bienestar social, físico y emocional. Al contarnos estas experienci­as y comunicarl­as al mundo, estamos diciendo que esto no es normal y que queremos que estas realidades cambien”, asegura la doctora Gómez.

Las iniciativa­s, que se han dado apenas en las últimas dos décadas, han generado una ola de denuncias a través de las redes sociales por parte de miles de mujeres en el mundo, quienes han sido víctimas de diferentes formas de abuso sexual. Y, a pesar de mi oficio como periodista y los grupos activistas con los que guardo relación, me preguntó ¿por qué hasta ahora habló o escribo abiertamen­te sobre este tema? La respuesta se repite en los relatos de otras víctimas. Por miedo. El mismo miedo que podrían sentir las hijas de los hombres que afectaron mi vida y de los que espero estén ahora cantando junto a ellas “y la culpa no era mía, ni como estaba, ni como vestía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia