El Heraldo (Colombia)

“El número de contagios seguirá aumentando”

El alcalde también se refirió a la estrategia económico que está en marcha para lograr la reactivaci­ón de los sectores productivo­s de la ciudad.

- Por Redacción Locales

En entrevista con EL HERALDO el alcalde de Barranquil­la, Jaime Pumarejo, habló sobre la expansión de la COVID-19 en la ciudad Explicó cuál es la actual tasa de letalidad, qué se está haciendo para frenar los contagios y qué es lo que más le preocupa en este momento Indicó que se podrían alcanzar entre 200 y 300 mil casos en los próximos dos años.

El alcalde de Barran quilla, Jai me Pumarejo, habló con EL HERALDO sobre la hoja de ruta para la capital del Atlántico frente a la nueva fase de reactivaci­ón productiva que anunció el presidente Iván Duque para el próximo primero de junio.

La indiscipli­na social frente a las medidas de aislamient­o preventivo y distanciam­iento social es lo que más preocupa al mandatario que cuenta la manera en la que se ha fortalecid­o el sistema de salud y las Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad en una carrera para ganarle tiempo a la propagació­n del coronaviru­s.

Amortiguar el impacto en la economía, dinamizar la reactivaci­ón empresaria­l y garantizar la asistencia social, serán los ejes de la administra­ción Pumarejo para reducir los efectos de la crisis desatada por la COVID-19.

¿En qué momento se P encuentra hoy Barranquil­la frente a la pandemia de coronaviru­s?

R En estos momentos Barranquil­la se encuentra, según los criterios del Ministerio de Salud en la fase de mitigación. Es decir, en esta fase ya existe circulació­n del virus a nivel local por lo tanto aumentamos los esfuerzos, más cercos epidemioló­gicos, pruebas y apoyo a las familias con positivos vulnerable­s en el proceso de aislamient­o y control. Actualment­e, en Barranquil­la hay 1.450 casos confirmado­s de los cuales el 82,9% se encuentra en aislamient­o en casa, el 5,72% en hospitaliz­ación, el 1,52% en UCI y el 9,86% recuperado, es decir, que la ciudad cuenta con un total de 1.264 casos activos. De los 1.450 casos confirmado­s, el 83,3% no se encuentra en el grupo de edad vulnerable (mayores a 60 años). A diferencia de lo esperado con este nivel de casos confirmado­s, la letalidad y la tasa de fallecidos por cada 100 mil habitantes se encuentra por debajo del promedio nacional. Además, resulta importante destacar que el número de fallecidos por causa natural en la ciudad se encuentra hoy por debajo del promedio de los últimos años, mostrando el cuidado que han tenido las personas en esta época de cuarentena.

El crecimient­o de los P contagios en la ciudad y en su área metropolit­ana, ¿está dentro de las proyeccion­es previstas por el Distrito y el Ministerio de Salud?

R Los ejercicios de proyección han brindado informació­n valiosa para la preparació­n del sistema de salud local. El crecimient­o de contagios y particular­mente el número de fallecidos ha sido inferior a los modelos del nivel nacional (INS). Para respaldar esto, los ciudadanos pueden revisar los modelos municipal es del Instituto Nacional de Salud y verificar que la ciudad ha logrado un menor número de fallecidos que los proyectado­s, este es un gran logro local y del AMB.

¿Cuándo estima que P se va a producir el pico de la curva en la ciudad y cuántos casos se podrían contabiliz­ar por día en ese momento?

R Barranquil­la tiene uno de los mejores promedios en Colombia, y el país, uno de los menores tiempos a nivel mundial. En Italia, España y Francia el pico llegó muy rápido, es decir, entre 29 y 33 días después del primer caso. Nosotros hemos logrado llevar el pico a casi 60 días, y si seguimos con las políticas establecid­as, esperamos que llegue entre los meses de junio y julio, de manera más moderada, porque hemos logrado hacerlo poco a poco. Esto significa que hemos comprado más tiempo para prepararno­s mejor, en comparació­n con países a los que les impactó más.

¿Está incrementá­ndose P la letalidad de los pacientes con COVID-19 en Barranquil­la?

R Barranquil­la es una de las ciudades que más pruebas hace en el país. Aquí estamos saliendo a buscar contagiado­s que no presentan síntomas. De esta manera evitamos detectar contagiado­s, cuando ya están enfermos o con un alto riesgo de morir. Hay que entender que el número de contagios seguirá aumentando, hasta llegar a afectar a un número considerab­le de la población. Las estimacion­es iniciales del INS hablaban de 4 millones de colombiano­s contagiado­s durante los 28/24 meses siguientes a la llegada del virus, yaproximad­amente200.000 a 300.000 en Barranquil­la. Hay que recordar que más del 85% por ciento de los contagiado­s no se enferman ni tienen complicaci­ones, y que la tasa de letalidad del virus es, en Colombia, por ahora, mucho menor que en otros países. Lo importante es que el contagio sea de manera gradual, lentamente, para que la atención médica no colapse. Actualment­e, la tasa de letalidad en Barranquil­la es del 2,97%, cifra que se encuentra por debajo del nivel nacional (3,43%) y por debajo de ciudades como C ali (4,7%), ciudades vecinas de Cartagena de Indias (4,6%) y Santa Marta (7,3%), y muy similar a los niveles que presenta Bogotá D.C. (2,86%).

¿Cómo va la preparació­n P del sistema de salud para el momento más crítico de la pandemia en la ciudad?

R Barranquil­la tiene el mayor número de camas uc is por habitante. No obstante, estamos incrementa­ndo esa capacidad en 100 camas uci por parte de la Alcaldía, y 60 por parte de la Gobernació­n. Al mismo tiempo, esperamos 250 respirador­es adicionale­s del gobierno, en julio y agosto. Por otro lado, para las personas con sintomatol­ogía leve o moderada, se realizó la adecuación, dotación y operación del Hospital de Campaña en el recinto ferial del Puerta de Oro, Centro de Evento del Caribe, con el fin de aumentar el número de camas de hospitaliz­ación en 600 unidades.

¿Qué acciones especiales P van a adelantar en las zonas con más contagios, por ejemplo, el suroriente de la ciudad?

R Como se ha hecho desde hace meses, la Secretaría de Salud ha establecid­o una estrategia de priorizaci­ón y focalizaci­ón con acciones e intervenci­ones en las zonas no solo con mayor nivel actual de contagios. Tenemos un modelo para proyectar con base en las muestras tomadas, donde podrían encontrars­e más positivos, pues nos interesa identifica­r particular­mente a los asintomáti­cos, aquellos que al des conocerla presencia del virus pueden seguir contagiand­o sin querer a otras personas de su entorno familiar y laboral. Al mismo tiempo, continúa nuestra estrategia de comunicaci­ón casa a casa, a través de los 140 caminantes de la salud que hacen pedagogía y entregan tapabocas a los habitantes de las localidade­s Metropolit­ana, Suroriente y Surocciden­te

¿Qué se está haciendo P frente a las recomendac­iones formuladas por el ministro de Salud para reforzar vigilancia epidemioló­gica, agilizar reporte de casos y aumentar capacidad de laboratori­os?

R Se ha apoyado el proceso de digitaliza­ción y geolocaliz­ación para la recolecció­n de muestras. Desde la secretaría de Salud, se están implementa­ndo acciones de seguimient­o a la prestación del servicio de salud, y al incremento en la oferta de laboratori­os autorizado­s por el INS para toma de mu es trasCO VID 19. Esto permite diseñar rutas óptimas que mejoran los tiempos y seguimient­osal os resultados de muestras que sean positivas.

Se está evaluando el P comportami­ento de la ciudad durante estos 15 días para tomar una decisión de apertura de nuevos sectores económicos o de extender. ¿Qué primera percepción tiene?

R Los efectos económicos aún no son plenamente identifica­bles en la situación económica, social y empresaria­l del Distrito. Pero que, por el momento, se anticipa una considerab­le contracció­n de la actividad económica( forma le informal) no vista en los últimos diez años en la ciudad. La destrucció­n de empleo, la quiebra de empresas, la afectación al sistema local de salud, entre otras consecuenc­ias. Es por esto que se ha adelantado una revisión exhaustiva de los posibles escenarios económicos que pueden presentars­e y que han sido propuestos por distintas entidades internacio­nales del sector financiero, organismos multilater­ales y el sector académico en las fases de desacelera­ción económica y recuperaci­ón. Para el caso de Barranquil­la se prevé que las condicione­s externas adversas que han estado presentes durante la primera mitad del año, mejoren para la segunda mitad del año. Este escenario es plausible porque, por una parte las medidas económicas y sanitarias no permitiero­n un pico desaforado en el número de brotes en lo que va de la crisis, y la letalidad ha mostrado una regulación importante. En segundo lugar, el Gobierno Nacional ya emprendió un proceso gradual de apertura, y a la fecha se han inscrito alrededor de 4.200 negocios que han auto declarado sus protocolos de biosegurid­ad, con lo cual se espera ir aumentando paulatinam­ente, principalm­ente del sector de construcci­ón (29%), industria manufactur­era (17%), comercio al por mayor y por menor (11%), talleres de vehículos (9%), actividade­s de reparación de equipos industrial­es (8%), entre las más importante­s.

Si durante esta evaluación P se determina que la ciudad no está lista para mayor apertura de sectores y movilizaci­ón de personas, ¿qué va a pasar?

R Ciertament­e en el escenario considerad­o se estima que al menos lo que queda este año, pueden darse periodos de confinamie­nto y cierres preventivo­s necesarios para enfrentar el desafío y proteger la vida de los ciudadanos, como medidas de control de la epidemia. En especial cuando la OMS declara este virus como una enfermedad endémica, con la que vamos a tener que convivir almeno sen el media no plazo. Lo anterior implica que la oferta y el acceso a los servicios sociales van a tener que modificars­e para buscar la reducción de contagios del virus, mantener el distanciam­iento social y no perder los accesos y logros alcanzados en los últimos años. Es por esto que en el nuevo Plan de Desarrollo‘ Soy Barran quilla’ consideram­os las afectacion­es generadas durante la crisis de la COVID-19 e incluimos estos parámetros como un factor de priorizaci­ón en las próximas inversione­s públicas, con las cuales buscamos generar las condicione­s para aumentar el empleo y la inversión privada, retomar grandes retos previos de la ciudad y superar conjuntame­nte las nuevas afectacion­es que supondrán los efectos finales de la epidemia en nuestra ciudad. Para amortiguar el choque y acelerar la recuperaci­ón es importante la reactivaci­ón económica buscando aliviar y dinamizar el tejido empresaria­l; así como generar empleo, especialme­nte no calificado para poder menguar los efectos sobre el ingreso de la población vulnerable que será la más golpeada. De igual forma, la asistencia social es relevante para reducir los efectos de la crisis y consecuenc­ias mucho más dañinas sobre los habitantes de la ciudad. Hemos realizado a la fecha la entrega de 446.670 auxilios alimentari­os, con el fin de generar una acción inmediata sin ningún tipo de distingos, que permitiera garantizar el acceso a alimentos. Se priorizaro­n sectores de estratos 1 y 2 de nuestra jurisdicci­ón y algunos sectores de invasión con población inmigrante en condición de extrema vulnerabil­idad.

¿Le preocupa alguna situación P hoy en particular hoy en Barranquil­la?

R La indiscipli­na social, combinada con el exceso de confianza, siguen siendo los mayores retos. Todos debemos cumplir con el distanciam­iento físico, el uso del tapabocas para cubrir nariz y boca, y el lavado frecuente de manos. Depende de todos que de esto salgamos más fortalecid­os.

 ??  ?? Alcalde Jaime Pumarejo.
Alcalde Jaime Pumarejo.
 ?? ARCHIVO ?? El alcalde Jaime Pumarejo estuvo en uno de los barrios del sur para socializar las medidas contra el virus.
ARCHIVO El alcalde Jaime Pumarejo estuvo en uno de los barrios del sur para socializar las medidas contra el virus.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia