El Heraldo (Colombia)

Egresados… en cuarentena

- msortegag@gmail.com

Hace tiempo había perdido el interés por mi título universita­rio. No obstante, asistí a mi ceremonia de grado en Zoom para tomar juramento. Me encontraba ofuscado y desinteres­ado en tal escenario hasta que se conectó el señor Carabalí. El graduando se presentó en pantalla junto a su familia, con bombas, serpentina­s y confeti. En sus ojos vi un regocijo tan puro que me hizo sentir como un desagradec­ido durante la ceremonia.

Como último acto pro- tocolario, dimos adiós a la pantalla, con la sensación amarga de que muchos no nos volveríamo­s a ver.

Hoy, ese último adiós me hace recordar el miedo. El miedo de los recién graduados que esperábamo­s con ansias nuestro primer empleo, la renovación de un contrato o ganarnos el próximo concurso de emprendimi­ento. Aquello quedó relegado hacia un futuro muy incierto.

En la red sólo miramos frases de apoyo, acompañada­s de anuncios que estipulan un desempleo del 13%. También miramos de principio a fin los videos motivacion­ales que nos envían, junto a videos recomendad­os que indican un crecimient­o escueto del PIB. Y qué decir de las rutinas de ejercicio, si no las podemos disfrutar por el spam que nos recuerda que bajamos en el escalafón Doing Business.

Ya nos inscribimo­s a todas las videoconfe­rencias intimidant­es que repiten el famoso: te reinventas o te extingues. Tampoco hallamos más adjetivos para embellecer nuestras hojas de vida de CompuTraba­jo. Tal vez tendremos que esperar. Al menos hasta que nos demos cuenta de lo intransige­ntes que hemos sido.

Desearía volver al fervor de nuestro grado virtual. Ese momento en el que fuimos ingenuos, pero felices. Mateo S. Ortega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia