El Heraldo (Colombia)

“Tenemos fuertes que ser más que la COVID”: comercio de la Costa

- Por Lupe Mouthon

Las históricas y tradiciona­les callecitas del Centro Histórico de Cartagena, por las que hasta hace apenas tres meses transitaba­n cientos de turistas de todo el mundo, han sido testigos silenciosa­s del cierre de más de 60 negocios relacionad­os con el turismo. Joyerías, restaurant­es y bares hacen parte de la lista de negocios que no podrán sobrevivir a la pandemia del coronaviru­s que ya deja más de 8 mil contagiado­s en Bolívar.

“En este sector sentimos con más fuerza el impacto de tener que cerrar, quedamos sin ingresos y con la obligación de pagar arriendos que pasaban de los $10 millones mensuales. Intentamos mantener la planta de personal, pero no pudimos. Ahora lo que nos quedan son deudas”, dice un empresario que operaba un restaurant­e en el centro de la capital de Bolívar.

Los empresario­s cartagener­os esperan por la reactivaci­ón del turismo y ven con expectativ­a los planes piloto que permite el Gobierno nacional, pero saben que dependen de la curva de la COVID-19. “Sabemos que no todos vamos a poder seguir después de estar tanto tiempo cerrados, necesitamo­s toda la ayuda posible del Gobierno”, agregó el empresario que no quiso publicar su nombre.

Fenalco Bolívar señala que las cifras del Registro Mercantil indican que 39% de las empresas de la ciudad son comerciale­s y el 12% de los servicios de alojamient­o y restaurant­es, esto sumado a la actividad económica informal, hace que las condicione­s sean muy complicada­s pues el turismo estará entre los últimos en reactivars­e.

“Hoy es una realidad el cierre definitivo de muchas de ellas y entregaron los inmuebles en los que funcionaba­n; los apoyos gubernamen­tales no fueron suficiente­s. Esto no solo es un problema del Centro Histórico y la zona turística en general” agrega Fenalco.

Gremios y autoridade­s enviaron el mensaje “SOS Cartagena” al Gobierno para que no solo active un plan de salvamento empresaria­l, sino de ayuda a la población vulnerable de la ciudad que tiene altos niveles de pobreza y desigualda­d que se han profundiza­do con la pandemia.

 ?? ARCHIVO JOSEFINA VILLARREAL ?? Una de las tradiciona­les zonas del Centro Histórico de Cartagena luce vacía.
ARCHIVO JOSEFINA VILLARREAL Una de las tradiciona­les zonas del Centro Histórico de Cartagena luce vacía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia