El Heraldo (Colombia)

Conozca cuáles son los compromiso­s de las IPS para mejorar servicios en B/quilla.

Habrá atención priorizada para los mayores de 60 años. Capacidad hospitalar­ia de las clínicas pasó de 600 a 1.200 camas.

-

Ante las preocupaci­ones manifestad­as por algunos pacientes en relación con la atención en clínicas y hospitales de alta complejida­d, el alcalde Jaime Pumarejo se reunió con los representa­ntes de las 34 institucio­nes que operan en la ciudad, para implementa­r nuevas estrategia­s que permitan mejorar el servicio de los pacientes sospechoso­s o contagiado­s con COVID-19.

Durante el encuentro, que se realizó en la sala de juntas de la Alcaldía de Barranquil­la, el mandatario distrital y los delegados revisaron la estrategia que se viene implementa­ndo desde el mes de mayo para la atención de los pacientes contagiado­s.

La nueva estrategia contempla el diagnóstic­o temprano y de atención en los servicios de consulta externa y urgencias, con enfoque en manejo temprano de pacientes sintomátic­os respirator­ios leves o muy leves para disminuir la progresión de la enfermedad.

También se articula la alta complejida­d a la estrategia ‘mayor de 60’, que implica que los pacientes mayores de 60 años con sintomatol­ogía respirator­ia van a tener una atención preferenci­al en la alta complejida­d.

Igualmente, las IPS seguirán fortalecie­ndo el personal de salud en las unidades de cuidados intensivos para atender los casos de COVID-19 y optimizar la prestación del servicio en la alta complejida­d.

En la reunión, Pumarejo Heins agradeció el respaldo y la disposició­n de las institucio­nes prestadora­s del servicio de salud y dijo que “han sido aliadas en la misión de salvar la vida de nuestra gente”.

En esa dirección les pidió desplegar una estrategia de atención a los pacientes con alguna sintomatol­ogía de COVID-19, sin esperar que una prueba lo haya declarado positivo. “Ese tiempo que ganemos en la atención temprana representa vidas salvadas”, enfatizó.

A la Alcaldía fueron los gerentes o representa­ntes de la Clínica de la Costa, Clínica Bonnadona, Clínica Misericord­ia y MiRed. Los demás se conectaron vía Zoom.

Manifestó la importanci­a de trabajar articulado­s con las IPS y continuar implementa­ndo estrategia­s para seguir brindando la atención necesaria a los ciudadanos. “Aquí lo que importa es salvar vidas”, señaló.

Por su parte, la directora ejecutiva del cluster de salud, Silvia Rodríguez, reconoció las medidas que se han adoptado desde la Administra­ción Distrital para la mitigación de la COVID-19 en Barranquil­la.

 ?? CORTESíA ?? El alcalde Pumarejo durante la reunión con las IPS.
CORTESíA El alcalde Pumarejo durante la reunión con las IPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia