El Heraldo (Colombia)

Uno de los quemados prefirió su casa, por temor a COVID

- Por Gerardo Correa

Tasajera. La pandemia de la COVID-19 ha generando mucho miedo en las familias de los quemados de Tasajera, como ocurrió con Eder Franco López, quien, por temor a un contagio del virus, prefirió cuidar en su hogar las quemaduras que sufrió por las llamas del camión con combustibl­e que saqueaban en la mañana del lunes en Tasajera. Según Franco, quien es familia de uno de los posibles fallecidos en el lugar del accidente, que ha cobrado 13 vidas, a él lo atendieron inicialmen­te en la clínica La Inmaculada, en Ciénaga, pero al decirle que lo remitirían hacia la Policlínic­a, en esta misma ciudad, optó por pedir su retiro e irse a casa.

“Cuando me dijeron para donde me iban a mandar sentí temor, por que en la Policlínic­a hay muchos casos de coronaviru­s y no me gustaría enfermarme, sobre todo ahora que tengo quemaduras en la parte trasera de mi cuerpo”, manifestó Franco, quien se ganaba la vida con la motociclet­a que también se le quemó, pues prefirió salvar su vida y auxiliar a los suyos.

De acuerdo con el testimonio de Franco López, cuando les avisaron que se había volcado el camión, salió con varios familiares y amigos a recoger la gasolina que se derramaba, cuando el infortunio hizo su aparición y una chispa causó la conflagrac­ión que lo lesionó y dejó, al parecer, reducido a los huesos a su hermano Raúl Cantillo Cabello, causando además graves quemaduras a seis parientes y allegados. “Estábamos tratando de coger combustibl­e de ese camión y cómo que estaban tratando de robarse las baterías, lo que supuestame­nte causó el incendio”, afirmó el joven mototaxist­a, quien agregó que en un instante se vio envuelto por las voraces llamas. Igualmente Franco López contó cómo fueron esos minutos iniciales del trágico suceso que lo mantiene postrado en una cama, lamentando los resultados del mismo.

“Yo ya iba para afuera y cuando sentí fue que me prendí todo, pero como iba de espaldas no me quemé el frente. Cuando quise recuperarm­e traté de auxiliar a mis familiares, que estaban más quemados que yo. Además de la muerte de mi hermano Raúl, mi hermano Eder Franco Pérez está grave en Valledupar, mi primo Yoiner se lo llevaron para Barranquil­la, igual que Manuel

Milán, un amigo que también sufrió quemaduras graves. Para Santa Marta se llevaron a mi tío ‘Oscarito’, a mi cuñado Harvi y a mi primo Cristian, que están mal”, agregó.

Así mismo, el mototaxist­a lesionado aclaró que en medio del caos que se vivía paró una camioneta y se embarcó con los más graves en dirección a Ciénaga.

Frente al dolor emocional que siente, además del físico, Eder aclaró que los saqueos a los carros que se accidentan están motivados por la miseria, pero después de la tragedia se convenció de que la vida es más importante y que unos pesos no son excusa para exponerla. “Personalme­nte quedé curado, no creo que participe más en eso, pero es importante que la Alcaldía nos ayude, nos brinde las herramient­as para poder sacar a la familia adelante”, agregó.

 ?? GERARDO CORREA ?? Eder Franco, uno de los heridos del incendio, en su casa de Tasajera.
GERARDO CORREA Eder Franco, uno de los heridos del incendio, en su casa de Tasajera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia