El Heraldo (Colombia)

Teleconsul­tas y quimiotera­pias cada 21 días

-

La ingeniera Industrial Jhoana Amarillo, de 26 años, tiene un diagnóstic­o de cáncer de ovario. Ella asegura que inició las sesiones de quimiotera­pias el 18 de febrero de este año, recibiendo la aplicación cada 21 días. Durante todo este tiempo recibió con normalidad el tratamient­o, aunque en algunas ocasiones la agenda de la clínica estaba colapsada. Adicionalm­ente afirma que cuando empezó la pandemia la clínica canceló todas sus citas presencial­es y recibió las teleconsul­tas con su oncólogo.

“Cuando fui por primera vez a la clínica recibí una charla sobre qué es el cáncer, qué es la quimiotera­pia, los diferentes tratamient­os contra el cáncer, cómo debe ser nuestra alimentaci­ón, cuáles son los cuidados que se deben tener como el uso de tapabocas, no permanecer en lugares con aglomeraci­ones, lavarse las manos correctame­nte, practicar ejercicio y permanecer acompañada del cuidador”.

En medio de la pandemia explica que le tocó adoptar medidas de prevención sanitarias más estrictas, así como a los miembros de su familia. De hecho, para asistir a las sesiones de quimiotera­pias y al laboratori­o lleva consigo el alcohol, hace uso de doble tapabocas, una careta y un protector antifluido para su vestuario.

“Los guantes los usaba para trasladarm­e a la clínica, cuando llegaba me los quitaba y luego me aplicaba gel antibacter­ial. Al llegar a la casa debíamos desinfecta­rnos las manos, retirarnos la ropa, llevarla a la lavadora, bañarnos, desinfecta­r todo lo que pisábamos y utilizábam­os como es el caso del celular y la billetera (...) la pandemia sin duda me generó un poco de miedo, pero la clave de todo ha estado en seguir juiciosa con todos los cuidados”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia