El Heraldo (Colombia)

Abatido alias Uriel, comandante del Eln, en operativo del Ejército

Se pagará recompensa de $500 millones por la informació­n que permitió dar con el campamento del Frente de Guerra Occidental.

- Por Redacción País

El presidente Duque informó que Andrés F. Vanegas Londoño cayó en una acción conjunta desarrolla­da en zona rural de Nóvita, Chocó

Se trata de uno de los jefes del grupo guerriller­o que se había atribuido el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía que dejó 22 muertos.

BOGOTÁ. En alocución ayer desde Quibdó, el presidente Iván Duque confirmó que el tercer cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN, Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, fue abatido en la mañana en medio de un operativo conjunto desarrolla­do en zona rural de Nóvita, Chocó.

En el marco de la Operación Odín, calificada por el jefe de Estado como “meticulosa”, llevada a cabo por el Ejército, la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea, con el apoyo de la Fiscalía, “cayó un criminal peligroso que era autor de delitos como secuestros, asesinatos de líderes sociales, de policías y soldados y de reclutamie­ntos forzados, entre otros”.

Agregó el mandatario que se trata de “un golpe de suma importanci­a: ha caído una de las cabezas más visibles del ELN” y recordó que “este criminal fue uno de los que se adjudicó el asesinato el año pasado de los 22 cadetes de la Escuela General Santander”.

Advirtió que Vanegas “se sentía intocable, pero llegamos a su madriguera. Las fuerzas obraron con toda su capacidad”.

Envió ante lo ocurrido un mensaje “a las organizaci­ones criminales: las vamos a seguir acechando, por eso el llamado es a la desmoviliz­ación”.

Puso de presente que se llegó hasta el campamento del guerriller­o por informació­n de la ciudadanía, por la que se pagará una recompensa de $500 millones.

“El terrorismo es el arma de los cobardes,de los que pretenden sembrar zozobra”, concluyó Duque.

Vanegas, con 25 años de trayectori­a en el ELN, tenía en su contra una orden de captura por homicidio agravado, secuestro agravado y rebelión, informaron las Fuerzas Militares.

“Tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Comando Central, Coce, y utilizaba las redes sociales como plataforma mediática nacional e internacio­nal para difundir las acciones criminales, planteamie­ntos y propaganda de esta organizaci­ón terrorista, en las cuales desafiaba de forma directa y constante al Estado colombiano con la intención de generar escenarios de desestabil­ización, sobre todo, en los centros urbanos”, se lee en el comunicado.

‘Uriel’ fue uno de los que reconoció la autoría del ELN en el atentado contra la Escuela General Santander, en el cual falleciero­n 22 cadetes, y aceptó la participac­ión de las redes urbanas en los ataques violentos contra los CAI de Bogotá a inicios de septiembre pasado.

El fiscal Francisco Barbosa dijo que en medio de un allanamien­to de una vivienda en la vereda Barrancons­ito, al aproximars­e los uniformado­s “se presenta un enfrentami­ento en donde resulta muerto alias Uriel, quien estaba vinculado con las estructura­s de terrorismo urbano que había azotado las ciudades en septiembre pasado y noviembre de 2019”.

“Era una de las cabezas más visibles del ELN”.

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ Presidente de la República

 ?? CORTESÍA ?? El presidente Duque y el fiscal Barbosa hicieron el anuncio.
CORTESÍA El presidente Duque y el fiscal Barbosa hicieron el anuncio.
 ?? FISCALÍA ?? El cuerpo de alias Uriel y el armamento incautado en la Operación Odín.
FISCALÍA El cuerpo de alias Uriel y el armamento incautado en la Operación Odín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia