El Heraldo (Colombia)

Pescadores de Guaranda piden ayuda al gobierno

Por los problemas que les causó Hidroituan­go.

- Por María V. Bustamante

SINCELEJO. Un grupo de 31 pescadores del municipio de Guaranda, en la Mojana sucreña, que han visto afectadas sus débiles economías por cuenta de las acciones que adelantó Empresas Públicas de Medellín (EPM) para salvar el proyecto Hidroituan­go en el 2018 le ha solicitado al gobernador Héctor Espinosa Oliver su ayuda.

En concreto le piden a la autoridad que intervenga ante EPM para que esta “restaure el recurso pesquero que hicieron desaparece­r desarrolla­ndo un plan de ordenamien­to pesquero”.

Ese plan, anotan los pescadores, debe contener proyectos productivo­s técnicamen­te formulados para cada una de las familias de pescadores y a su vez incluirá semillas de especies pesqueras nativas y foráneas permitidas en explotació­n piscícola por la Autoridad Nacional Pesquera.

Además de obras de infraestru­ctura, compra de tierras para la construcci­ón de estanques técnicamen­te diseñados con equipos de oxigenació­n, encierros, jaulas flotantes, salas de sacrificio y cadena de frío.

Advierten además la necesidad del repoblamie­nto con especies nativas que busquen restaurar la afectación catastrófi­ca del impacto que causaron las obras de Hidroituan­go, entre ella el secamiento abrupto del río Cauca.

“Le pedimos a usted señor gobernador que con recursos del Departamen­to o de EPM, ya sea de manera directa o con convenios nos den solución a nuestro drama humanitari­o. Es hambre colectiva la que estamos pasando por la pérdida de nuestro sustento. En todo caso si no se toman las medidas que estamos solicitand­o rápidament­e, haremos uso de nuestro derecho constituci­onal de la protesta social legítima por el cauce del río Cauca al puente Roncador en Yatí, yendo a las capitales cercanas Sincelejo y Cartagena para que nos oiga, para que el país se entere de nuestro drama. Los causantes del daño están orondo, impertubab­les ante nuestra tragedia por ellos causados”, reza la solicitud al gobernador.

 ?? CORTESíA ?? Los pescadores de Guaranda piden ayuda.
CORTESíA Los pescadores de Guaranda piden ayuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia