El Heraldo (Colombia)

Leopoldo López llega a Madrid y dice que seguirá la lucha

El dirigente se reunió con su familia, tras salir de su país. Venezuela denuncia que España violó Convención de Viena.

-

MADRID. El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó ayer a Madrid, donde se reunió con su familia, tras abandonar su país de manera “clandestin­a” a través de la frontera de Colombia, y asegurar que proseguirá la lucha “por la libertad”.

“Muy feliz de reunirme con mi hijo en Madrid y disfrutar su libertad en compañía de la familia. Gracias a España por su apoyo consecuent­e a los principios democrátic­os”, enfatizó en Twitter el padre de López tras reencontra­rse ambos.

“Venezolano­s, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansare­mos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolano­s”, explicó el opositor venezolano en otro de sus mensajes publicados en la red social.

El líder también señaló que: “En los próximos días ampliaremo­s en detalle las acciones que nos proponemos realizar a favor de la libertad de nuestro pueblo”.

Los padres del líder opositor tienen nacionalid­ad española desde diciembre de 2015, concedida entonces por el gobierno del conservado­r Mariano Rajoy, y su progenitor, Leopoldo Lopez Gil, es actualment­e diputado del Parlamento Europeo por el Partido Popular español.

También su esposa -Lilian Tintori- y sus tres hijos viven en la capital española.

El Gobierno español, que dirige el socialista Pedro Sánchez, confirmó que López se encontraba ya en Madrid después de abandonar, por una decisión “personal y voluntaria”, la residencia del embajador español en Caracas.

López se encontraba allí en calidad de “huésped” desde el 30 de abril de 2019, después de participar en un fallido levantamie­nto militar junto al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, España entre ellos.

LLEGADA DISCRETA. Por su parte, el ministerio español condenó las detencione­s de personal de la embajada de Madrid en Caracas y los registros realizados en casas de trabajador­es adscritos a la representa­ción tras la salida de López al entender que “violan” la Convención de Viena de

Relaciones Diplomátic­as.

Un vigilante privado de la legación y una empleada de López fueron arrestados este sábado, después de que el político saliera de la residencia del embajador español.

Sin embargo, el Gobierno venezolano denunció también que España violó la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomátic­as, al permitir la salida del país del líder opositor Leopoldo López, que se encontraba en la residencia del embajador español en Caracas desde abril de 2019, tras abandonar su arresto domiciliar­io.

“Venezuela denuncia el incumplimi­ento flagrante de las disposicio­nes fundamenta­les de la Convención de Viena sobre relaciones diplomátic­as por parte del Reino de España”, recoge un comunicado de la Cancillerí­a en nombre del Ejecutivo. Efe

 ?? TOMADA DEL INSTAGRAM DE LóPEZ ?? Leopoldo López reunido con su familia en Madrid.
TOMADA DEL INSTAGRAM DE LóPEZ Leopoldo López reunido con su familia en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia