El Heraldo (Colombia)

La lucha por la tierra

Frente a lo sucedido en Sucre, el Estado no puede tolerar que sigamos asistiendo a crímenes y masacres anunciadas, tras las cuales las economías ilegales y estructura­s criminales se fortalecen en su desafío contra la institucio­nalidad.

-

El miedo se extiende por la subregión de San Jorge, en el sur del departamen­to de Sucre, donde cinco personas, entre ellas el abogado el Arquímedes Centenaro, fueron masacradas, en la finca Los Caracoles, en la noche del pasado sábado. A este hecho violento, perpetrado por hombres fuertement­e armados que llegaron a la zona disparando contra las personas allí reunidas, hay que sumarle el quinto intento de asesinato contra el líder agrario de San Benito Abad, Hernando Benítez León, de 76 años, quien resultó lesionado en uno de sus brazos durante un atentado a bala, registrado el lunes 19 de octubre.

Este curtido dirigente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, lleva más de 30 años, dando una pelea descomunal, aún a costa de su propia seguridad personal y la de su familia, para restituirl­e a los labriegos las tierras, playones y ciénagas, hoy en manos de terratenie­ntes y ganaderos de esta subregión que se las apropiaron ilegalment­e, asegura, para extender sus inmensos latifundio­s. A pesar de las sentencias de los organismos competente­s, estos procesos no avanzan. Un lamento extendido por toda la zona sucreña que merece ser oído en los pasillos y oficinas de la Agencia Nacional de Tierras en Bogotá.

La inacabable y desigual lucha por la tenencia de la tierra también estaría detrás de esta masacre, la número 69 registrada este año en el país. Su único sobrevivie­nte, el capitán indígena del Cabildo Arawak de la etnia Zenú, Carlos Arturo Valerio Betín, denunció, según reveló EL HERALDO, un procedimie­nto policivo de desalojo aparenteme­nte ilegal alrededor del Complejo Cenagoso Amanzaguap­o, donde están ubicadas 200 viviendas de indígenas y campesinos. Valerio Betín entuteló a la Alcaldía y a la Secretaría del Interior de San Marcos ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal por presuntas violacione­s al derecho a la defensa, el debido proceso y la denegación de justicia.

El líder indígena advirtió sobre la “improceden­cia de los procesos policivos” porque actualment­e cursa un procedimie­nto especial administra­tivo agrario de deslinde en torno a esos terrenos a cargo de la Agencia Nacional de Tierras. Además, pidió protección para los residentes de la zona teniendo en cuenta que, a principios de este mes, se presentaro­n intimidaci­ones en contra de campesinos, la detención de una persona y hasta quema de casas, en los límites de Sucre y Córdoba. En un video, conocido en las últimas horas, labriegos responsabi­lizan a integrante­s del Gaula de estos hechos, frente a los cuales no hay aún pronunciam­iento oficial.

Luego de lo ocurrido, atendiendo el llamado de sectores políticos y sociales, el gobierno de Sucre y el Ministerio del Interior deben garantizar la seguridad de Carlos Arturo Valerio Betín y su entorno más cercano. Su vida corre peligro. La Fiscalía está llamada a redoblar esfuerzos para priorizar la investigac­ión con el propósito de establecer, cuanto antes, móviles y responsabl­es de la masacre, así como del atentado contra el dirigente agrario Hernando Benítez.

En Sucre, donde el 32% de sus habitantes ha sufrido las consecuenc­ias directas del conflicto armado, se denuncia una alarmante reconfigur­ación de los grupos paramilita­res que, como sucede en la subregión de los Montes de María, amenazan líderes sociales y defensores de derechos humanos. El Estado no puede tolerar que sigamos asistiendo a crímenes y masacres anunciadas, tras las cuales las economías ilegales y estructura­s criminales se fortalecen en su macabra estrategia de desafiar a la institucio­nalidad. Hay que actuar ya antes de que el monstruo de la violencia siga creciendo.

La lucha por la tierra no avanza en Sucre, denuncian los reclamante­s. Un lamento extendido en todo el departamen­to que merece ser oído en los pasillos y oficinas de la Agencia Nacional de Tierras en Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia