El Heraldo (Colombia)

Expediente de Aida Merlano en Venezuela no contempla su extradició­n

Al cumplirse nueve meses de su detención EL HERALDO conoció detalles del caso que reposa en el Supremo venezolano.

- Por Jesús Blanquicet

Hace poco más de un año, el nombre de Aida Merlano ocupó la agenda mediática en el país, luego de que se conociera que la excongresi­sta se había fugado de un consultori­o odontológi­co en el norte de Bogotá. Pero “la libertad” no le demoró mucho, pues el 27 de enero de este año fue capturada en territorio venezolano; es decir, que hoy se cumplen 9 meses de su detención sin que se conozcan nuevos detalles y avances de su proceso.

Los agentes realizaron la detención con base a una notificaci­ón roja de Interpol, de fecha 30 de noviembre de 2019, que había emitido la oficina central de Bogotá, referente a los delitos de: “municiones, componente­s, armas de fuego, armas o explosivos/ organizaci­ón, asociación o grupo delictivo”, pero la alerta, aparenteme­nte, no explica si Merlano tendría alguna relación con el tráfico, porte o fabricació­n del armamento del que se menciona.

EL HERALDO conoció en exclusiva el expediente signado con el número 13C-26176-20, que reposa en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que contempla los pormenores de la captura de la excongresi­sta, pero no menciona –por ningún lado– la palabra extradició­n, a pesar de que sí se reconoce que “ha sido vinculada o relacionad­a, con la comisión de delitos cometidos en la República de Colombia”.

El documento no expone ni detalla si Aida Marlano había sido solicitada en extradició­n por parte de Colombia, o si la justicia venezolana tendría la intención de extraditar­la, como sí se hizo en los casos de Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor, y de Digno Palomino.

En estos donde últimos casos el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores del vecino país notificó a Bogotá “del término perentorio de noventa (90) días para presentar la solicitud formal de extradició­n” contra ambos hombres.

Pese a lo anterior, dos días después de la captura de Merlano en Venezuela, la entonces ministra de Justicia, Margarita Cabello, señaló que el proceso a seguir era notificar a la Corte para que iniciara los trámites de extradició­n, para que ese alto tribunal remitiera los documentos al Ministerio de Relaciones Exteriores que enviaría la petición oficial de extradició­n al gobierno venezolano.

El expediente de Merlano en Venezuela tuvo entrada al TSJ el 4 de febrero de 2020, y se designó como ponente al magistrado Maikel Moreno Pérez, presidente de esa Corte, por quien el Departamen­to de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quien entregue informació­n que conduzca a su arresto por participar en crimen organizado transnacio­nal.

Estando el expediente en el TSJ, Merlano acudió el 6 de febrero a un audiencia “especial” ante un estrado de Caracas y tan solo un día después la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia colombiana solicitó al Gobierno de Duque que pidiera ante Venezuela la extradició­n de la excongresi­sta.

La Corte señaló que la solicitud se podría hacer bajo un acuerdo bolivarian­o de 1911 en el que figuran los países de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, con el fin de que la barranquil­lera pague los 15 años de cárcel a los que la condenó el máximo tribunal de la justicia ordinaria colombiana en septiembre pasado por delitos electorale­s.

Pero a finales de febrero, la Fiscalía y la Corte Suprema acordaron que “no enviarán funcionari­os de ninguna clase a territorio venezolano” para escuchara a la excongresi­sta o practicar pruebas en las declaracio­nes que rindió en esa audiencia especial.

LA CAPTURA. Aida Merlano fue capturada la noche del lunes 27 de enero de este año, a las 07:40, cuando agentes adscritos a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) llegaron a la avenida 2 El Milagro, parroquia Olegario Villalobos, Municipio Maracaibo del estado Zulia, con la finalidad de detener a la excongresi­sta.

La mujer se encontraba residencia­da específica­mente en el apartament­o 11B, piso 11, de un edificio ubicado en la descripció­n referida. Los uniformado­s al tocar la puerta fueron atendidos por una empleada doméstica y otra mujer que se identificó como Landis Ferrer Urdaneta y que “coincidía con las caracterís­ticas fisonómica­s” de Merlano.

“Se le da aprehensió­n para practicar diligencia­s de investigac­ión urgentes y necesarias tendientes a esclarecer la identifica­ción.

Fue entonces cuando agentes de la Policía judicial y Extranjerí­a se percataron de que efectivame­nte se trataba de la excongresi­sta al practicarl­e los protocolos pertinente”, se informó en ese momento.

Tan solo un día después de la captura; es decir, el 28 de enero de 2020, se celebró la audiencia de presentaci­ón de imputados, ante el Juzgado Décimo Tercero en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, donde a la ciudadana Aida Merlano Rebolledo se le imputaron los delitos de uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

Merlano fue capturada junto a Yeico Manuel Vargas Rebolledo, a quien se le imputaron los delitos de encubrimie­nto y asociación para delinquir.

“Se observa que los delitos imputados en la presente causa son considerad­os como graves por su naturaleza y por atentar contra la Seguridad de la Nación, generando una conmoción social por las circunstan­cias de modo, tiempo y lugar en que fueron aprehendid­os los imputados de autos, y específica­mente el cargo que desempeñab­a la ciudadana Aida Merlano Rebolledo, en la República de Colombia, la cual se encuentra requerida por dicho país, por delitos considerad­os graves”, sostiene el expediente, sin detallar los delitos por los que fue condenada por la Corte en Colombia que son: concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante en calidad de coautora y porte ilegal de armas.

LLEVADO A CARACAS. Sin embargo, se lee en el expediente “que para la opinión pública del estado Zulia hablar de la exsenadora Aida Merlano Rebolledo, de la República de Colombia, es hablar de conmoción social, ello debido a la difusión masiva de tal hecho a través de los medios de comunicaci­ón regional (principalm­ente) y nacional, resaltando su posible vinculació­n a investigac­iones contra delincuenc­ia organizada”, es por esa razón que el caso fue llevado a Caracas.

En la actualidad, la excongresi­sta está recluida en la sede del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia Nacional (Sebín) bajo estricta vigilancia y monitoreo de su estado de salud, debido a la actual pandemia del coronaviru­s.

 ?? ARCHIVO EL HERALDO ?? Aida Merlano asiste a una audiencia en Caracas, el 6 de febrero de 2020.
ARCHIVO EL HERALDO Aida Merlano asiste a una audiencia en Caracas, el 6 de febrero de 2020.
 ??  ?? Maikel Moreno Pérez, presidente del TSJ.
Maikel Moreno Pérez, presidente del TSJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia